Zelenski pide en el Consejo de Seguridad de la ONU "obligar" a Rusia a la paz
- El mandatario ucraniano ha acusado a Irán y Corea del Norte de ser "cómplices" de la invasión rusa
- A su vez, ha alertado que Moscú se está preparando para atacar tres centrales nucleares
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha pedido este martes ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas "obligar" a Rusia a la paz, puesto que, según él, la guerra en Ucrania no puede calmarse con conversaciones. A su vez, el mandatario ha acusado a Irán y Corea del Norte de ser "cómplices" de la invasión en su país.
"(Vladímir) Putin ha roto tantas normas y reglas internacionales que no se detendrá solo; Rusia solo puede ser forzada a la paz, y eso es exactamente lo que se necesita, obligarla como el único agresor en esta guerra, el único violador de las normas presentes en la carta de las Naciones Unidas", ha reivindicado Zelenski.
El mandatario de Ucrania ha sido el centro de atención en la reunión de alto nivel del Consejo de Seguridad de la ONU, convocada por Estados Unidos, Francia, Japón, Malta, Corea del Sur y Reino Unido, y también se dirigirá a la Asamblea General el miércoles por la mañana.
Zelenski ha alertado que tiene "pruebas" de que Rusia se está preparando para atacar tres centrales nucleares ucranianas. "Se están preparando para atacar nuestras centrales nucleares, tres de ellas. Tenemos esa información y tenemos pruebas de ello. Si Rusia está dispuesta a llegar tan lejos, significa que nada de lo que ustedes (miembros del Consejo) valoren le importa a Moscú", ha advertido Zelenski, quien por primera vez no vestía atuendo militar.
El presidente ucraniano ha criticado el "cinismo" de Rusia y ha dicho que para llegar a la paz la unidad es clave y hay que evitar crear una división en bloques de países.
Estados Unidos se alinea con Zelenski
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, tras la intervención de Zelenski, ha pedido a la comunidad internacional que se enfrente a Irán y Corea del Norte por su apoyo a Rusia en la guerra de Ucrania.
"El apoyo de Teherán y Pyongyang está ayudando a Putin a infligir carnicería, sufrimiento y ruina a hombres, mujeres y niños ucranianos inocentes", ha declarado Blinken ante el Consejo, subrayando que estos países han “violado numerosas resoluciones del órgano”.
Este mismo martes, en su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente estadounidense Joe Biden ha destacado la actuación de su Administración por "garantizar la asistencia humanitaria y económica" en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa. El mandatario ha celebrado que "el pueblo ucraniano estuvo a la altura" y "la guerra de Putin ha fracasado".
"Quería destruir Ucrania, pero sigue siendo libre. Quería debilitar a la OTAN, pero ahora es más fuerte que nunca, con la incorporación de Suecia y Finlandia", ha señalado Biden, quien ha pedido "mantener el apoyo o Ucrania será destruida". "No podemos hacer la vista gorda, no lo haremos hasta Ucrania consiga la libertad", ha remarcado.
Por su parte, China ha rechazado las acusaciones de Estados Unidos de que está tomando partido en la guerra de Ucrania al ayudar a Rusia, y ha añadido que la diplomacia es la única forma de resolver la crisis.
"China no ha causado la crisis ucraniana ni está tomando parte en ella. China siempre ha estado del lado de la paz", ha declarado el ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, en el Consejo de Seguridad.