Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Ábalos, sobre la auditoría de Puente: "¿A qué viene un informe a enmendar al Tribunal de Cuentas?

  • El exministro denuncia "deficiencias" en la investigación de Transportes y pide "transparencia"
  • "Todo el mundo piensa que yo estoy investigado", ha lamentado

Por
Ábalos, sobre la auditoría de Puente: "¿A qué viene un informe administrativo que venga a enmendar al Tribunal de Cuentas?"

El exministro socialista José Luis Ábalos ha cargado este martes contra la auditoría encargada por el actual ministro de Transportes, Óscar Puente, sobre el 'caso Koldo' y la compra de mascarillas y ha reclamado "transparencia", recordando que los expedientes asociados a la causa ya han sido inspeccionados por el Tribunal de Cuentas, máximo órgano fiscalizador.

"¿A qué viene que ahora haya un informe administrativo que venga a enmendar al Tribunal de Cuentas?", ha cuestionado Ábalos en una entrevista en La noche en 24 horas, donde ha denunciado que la investigación interna del departamento que dirigió hasta 2021 es "incompleta" y en ella se advierten "deficiencias".

Por ese motivo, ha registrado una batería de 23 preguntas escritas al Gobierno, encaminadas especialmente a Puente, para pedir explicaciones de por qué fue "parcial" la auditoría, a la que ha calificado como "investigación paralela". "Si se pretende la transparencia, hagámoslo de verdad transparente", ha expresado Ábalos.

Además, en opinión del ahora diputado del Grupo Mixto, el informe de la Administración solo puede derivar "en la contaminación de la investigación" al no contar con la autorización de un juez.

En ese sentido, ha señalado que no solo no ha favorecido a que haya una imputación, sino que además "ha contaminado los interrogatorios", y que el resultado del informe no ha sido remitido al juzgado. "Los argumentos no me convencen", ha sostenido.

"Yo no estoy investigado ahora, pero eso no se lo cree nadie"

El exministro de Transportes también ha defendido al secretario de Puertos del Estado cesado por Puente, Álvaro Sánchez Manzanares, de quien ha afirmado que conocía los procedimientos y generó "un mecanismo para evitar la malversación y la estafa" ofreciendo adjudicaciones "sin aportar el dinero hasta que la mercancía no estuviera en manos del Ministerio". "Le nombré sin conocerlo por esa capacidad", ha añadido.

Asimismo, Ábalos ha asegurado que desconocía lo que estaba ocurriendo y que no recordaba el tiempo en el que se dobló la compra de mascarillas. "Se ve que tampoco le daría mucha importancia", ha dicho, al tiempo que ha recordado que dar una orden ministerial para la compra de material sanitario no es lo mismo que conceder la adjudicación.

"Yo no estoy investigado ahora, pero eso no se lo cree nadie, todo el mundo piensa que yo estoy investigado y los investigados ya están condenados", ha lamentado Ábalos, que al ser preguntado por su relación con el PSOE ha reconocido que es "doloroso" y que, aunque mantiene su voto conforme al programa electoral del partido, el grupo parlamentario no consulta con él. "Yo no he hecho nada que pueda afectar al programa del PSOE, nada en contra de los principios de la izquierda", ha afirmado.

Asimismo, ha dicho no recordar que a ningún exministro del partido se le haya dado "24 horas para renunciar a un cargo público acogiéndose a una decisión de la Ejecutiva que va más allá de lo que nuestras normas permiten". No obstante, en este punto, ha afirmado que dimitió como secretario de organización del PSOE por decisión propia y que no se trataba de un cese.