Bimbo cerrará el 31 de diciembre su fábrica de Valladolid, con una plantilla de 166 trabajadores
- Se podría ampliar hasta el 28 de febrero, según el Comité de Empresa de la factoría, que no descarta convocar una huelga
- La compañía lo justifica por una caída en el volumen de pedidos y convoca otra reunión para dar más detalles
La dirección de Bimbo ya ha puesto fecha de cierre para la planta de Valladolid: el próximo 31 de diciembre. Esta fecha, no obstante, se podría ampliar hasta el 28 de febrero para su desmantelamiento, tal y como ha trasladado este miércoles al Comité de Empresa de la factoría, que tiene una plantilla de 166 trabajadores.
Como respuesta, el comité de empresa de Bimbo Valladolid se plantea una posible convocatoria de huelga y una reunión en el servicio de relaciones laborales de Castilla y León (SERLA) porque considera sin justificación los motivos organizativos y productivos que da la empresa para decretar el cierre de la fábrica. Así lo han trasladado en un comunicado al terminar la reunión de este miércoles entre representantes de la empresa y la dirección de Recursos Humanos de Bimbo España, Bimbo Valladolid. También se ha sumado CC.OO. a través de un comunicado donde dice estar "en situación de llevar a cabo una movilización a nivel nacional".
Los motivos del cierre, según la compañía, se justifican en una bajada de algunos productos en la planta de Valladolid. La empresa emplaza a una nueva reunión el día 2 o 3 de octubre para que los técnicos se lo expliquen con mayor profundidad, como ha detallado Fernández.
En un receso de la reunión, el presidente del Comité de Empresa, Félix Fernández (CC.OO.), ha indicado que las razones que da la empresa se refieren a que "a nivel nacional los volúmenes de pedidos han bajado en algunos productos y quieren hacer la concentración de esos volúmenes para que sean más eficientes". No obstante, señala que Bimbo ha aportado este argumento "de forma superficial" y sin "profundizar mucho más".
Buscan disuadir a la empresa para que no efectúe el cierre
"La fecha de cierre es un planteamiento y ellos tienen su hoja de ruta marcada, es lo que nos están exponiendo ahora y lo que tiene sobre el papel. Ahora tenemos que agarrar y disuadirles para que eso no se lleve a efecto", ha argumentado el presidente el Comité de Empresa de Valladolid. En esta línea, ha asegurado que los trabajadores mantienen la esperanza de que el cierre no se haga efectivo y recurrirán a las "medidas de presión" que estén en su mano.
El pasado 19 de septiembre, la multinacional mexicana ya anunció este cierre, entonces sin concretar una fecha, y un planteó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para esta planta vallisoletana donde trabajan 166 personas. El cierre, no obstante, afectaría a otros 40 empleos indirectos además de los proveedores locales. Este ERTE, sin embargo, aún no está presentado aunque este miércoles la empresa ha aportado a la plantilla la documentación para que sea firme y se pueda presentar a lo largo de este día.
Sin saber qué podría ocurrir con la plantilla
Fernández ha explicado que de momento no se les han planteado a dónde se llevarían la producción de Valladolid, aunque hay algunos productos que se fabrican en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) o en Ciudad Real. Además, como indica, la empresa todavía no les ha trasladado nada acerca de qué pasaría con la plantilla en el caso de que el cierre se hiciera efectivo.
"La esperanza la mantenemos" y "hacemos todo lo que esté en nuestra mano para poder seguir presionando y que esta idea que se les ha ocurrido se les vaya de la cabeza", ha zanjado el presidente del comité de empresa.