Enlaces accesibilidad

La CNMV abre un expediente sancionador a Grifols por defectos en sus cuentas y a Gotham por manipular el mercado

  • La Comisión Nacional del Mercado de Valores concluye así una investigación que abrió en enero de 2024
  • Además, el organismo ha trasladado a la Fiscalía toda la información sobre Gotham por si "hubiera lugar a acciones penales"

Por
Competencia abre un expediente sancionador contra Grifols y Gotham
Fotografía de la sede de Grifols en Barcelona EFE/ Quique García

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha abierto expedientes sancionadores a Gotham y General Industrial Partners (GIP) por manipulación de mercado en las acciones de Grifols y por incumplir las previsiones del Reglamento sobre Abuso de Mercado en materia de recomendaciones de inversión, y a la compañía catalana por defectos en la información financiera y en los informes de gestión.

La CNMV se pronuncia así tras finalizar la investigación [comunicado], iniciada en enero de 2024, sobre la actuación de Gotham y el análisis de legalidad sobre la información de Grifols. Además, el organismo regulador ha trasladado a la Fiscalía toda la información respecto a la posible conducta manipulativa de Gotham por si hubiera lugar al ejercicio de acciones penales por posible incumplimiento del artículo 284 del Código Penal.  

En caso de que se incoase un procedimiento penal, el procedimiento administrativo sancionador quedaría suspendido hasta la existencia de un pronunciamiento judicial firme.

La CNMV ha concluido que existen, por un lado, indicios fundados de manipulación informativa en la operativa de Gotham y GIP al introducir en su informe del pasado 9 de enero varios elementos "sesgados, falsos o engañosos". Por otro lado, considera que ha incumplido las obligaciones relativas a la presentación objetiva de recomendaciones de inversión. 

Respecto a Grifols, si bien se ha acordado la apertura de un expediente sancionador, la CNMV se reitera en todas las conclusiones preliminares sobre sus cuentas que se trasladaron al mercado el 21 de marzo. Así, según el organismo, no se han encontrado evidencias que permitan concluir que la cifra de endeudamiento financiero reflejada por Grifols en sus estados financieros anuales consolidados no se corresponda con la realidad o que la consolidación de Haema y BPC fuese incorrecta. 

Ahora bien, el organismo explica que el grueso de las incorrecciones en los estados financieros de Grifols se refiere a "explicaciones incompletas, carencia de desgloses, cálculo o presentación inadecuados de APMs, o falta de inclusión de operaciones vinculadas". Por la suma de todos estos elementos, la CNMV incidió en que las deficiencias detectadas en los estados financieros regulados de Grifols, si bien son complejas de valorar individualmente y por separado, en su conjunto debían considerarse "significativas". 

Tras conocer la apertura del expediente, Grifols considera que esta sanción no es material y, por ello, no tendrá impacto en sus estados financieros, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Asimismo, la compañía de hemoderivados ha constatado que en el documento remitido por la CNMV relativo al expediente sancionador no existen elementos nuevos a los ya informados e incluidos en el escrito de conclusiones de fecha 21 de marzo de 2024. 

Grifols, en plena transición

Las acciones de Grifols han caído este miércoles un 0,82% tras haber registrado un recorte de un 3% el lunes. Ese día, la compañía catalana hizo oficial el traspaso de poder de Thomas Glanzmann a Nacho Abia, en un contexto marcado por la posible oferta pública (opa) del fondo Brookfield y la familia fundadora de Grifols.

En concreto, Grifols avanzó a finales de febrero que Glanzmann pasaría a ser presidente no ejecutivo de la empresa a partir de febrero de 2025. "La rápida y efectiva transición de Nacho Abia como CEO ha llevado al consejo de administración a adelantar la decisión para que Glanzmann se dedique exclusivamente a sus funciones como presidente no ejecutivo", explicó entonces la compañía. 

De esta forma,  la compañía de hemoderivados agradeció a Glanzmann "la gran dedicación y compromiso que ha demostrado en el traspaso de todas las responsabilidades ejecutivas a Abia, lo cual ha sido clave para acelerar la transición". Por su parte, Glanzmann ha detallado que Grifols está "bien posicionada para el futuro", al tiempo que ha considerado que "ahora donde mejor puede servir a los intereses de la compañía es desde la presidencia no ejecutiva".