Enlaces accesibilidad

Descubren una "piedra cebra" en Marte nunca vista antes

  • La NASA le ha puesto el nombre de Castillo de Freya
  • Se espera que el rover Perseverance encuentre más rocas de este tipo

Por
El rover de la NASA capturó una imagen de la roca con rayas blancas y negras.
El rover de la NASA capturó una imagen de la roca con rayas blancas y negras. NASA/JPL-CALTECH/ASU

El róver Perseverance de la NASA ha descubierto una roca con rayas blancas y negras que no se había visto nunca antes en Marte, lo que ha dejado "atónito" al equipo de la misión.

Ha pasado casi un mes desde que el róver comenzó a ascender por las empinadas laderas que conducen al borde del cráter Jézero, en busca de rocas antiguas que pudieran enseñarnos sobre la historia marciana temprana. Si bien estas pendientes complicadas hicieron que el ascenso inicial fuera lento, el progreso del vehículo ha mejorado mucho en los últimos días, ya que Perseverance ha recorrido un tramo más llano. Desde este mirador, el róver ahora puede detectar puntos de referencia de etapas anteriores de la misión, como el icónico cerro Kodiak en el horizonte brumoso, lleno de polvo de las tormentas de polvo cercanas.

Encontrada por casualidad

Mientras conducían por un terreno de guijarros sin nada destacable, los miembros del equipo detectaron un adoquín en la distancia con indicios de una textura inusual en imágenes de Navcam de baja resolución, según indican desde la propia NASA.

El equipo planeó una observación multiespectral utilizando la cámara Mastcam-Z para poder observar más de cerca antes de partir. Cuando estos datos se descargaron un par de días después, después de que Perseverance ya había abandonado el área, el equipo se sorprendió de lo extraño que era. Este nuevo tipo de piedra presenta un estilo de rayas similares a los de una cebra, por lo tanto, le dieron el nombre de Castillo de Freya. Tiene unos 20 cm de ancho y un patrón llamativo con rayas blancas y negras alternadas.

El posible origen de la piedra

El equipo científico cree que esta roca tiene una textura diferente a cualquier otra vista en el cráter Jezero antes, y quizás en todo Marte. Nuestro conocimiento de su composición química es limitado, pero las primeras interpretaciones son que los procesos ígneos y/o metamórficos podrían haber creado sus rayas. 

Dado que el Castillo de Freya es una piedra suelta que es claramente diferente del lecho rocoso subyacente, es probable que haya llegado aquí desde otro lugar, tal vez habiendo rodado cuesta abajo desde una fuente más alta. Esta posibilidad entusiasma a los investigadores, que esperan que a medida que sigan avanzando cuesta arriba, Perseverance encuentre más rocas de este tipo para poder obtener mediciones más detalladas.