Enlaces accesibilidad

Díaz subraya que el Gobierno cumplirá con los plazos para reducir la jornada laboral

  • La ministra de Trabajo ha desmentido que en la reunión de este martes se haya propuesto un cambio de fechas para aplicarla
  • Desde su formación, Sumar, valoran que el PP se abra a debatir sobre la medida

Por
Díaz subraya que el Gobierno cumplirá con los plazos para reducir la jornada laboral
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en un acto este martes. A. Pérez Meca / Europa Press

La ministra de Trabajo y Economía Social y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha recalcado este miércoles que el Gobierno va a cumplir su compromiso de reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales, sin pérdida salarial, en los plazos previstos en la negociación.

Este miércoles, en el Congreso de los Diputados, la ministra ha indicado que en la reunión de este martes ha habido "pequeños avances" y que sigue confiando en poder conseguir un pacto a tres entre Ejecutivo, sindicatos y patronal de empresarios. "El Gobierno de España va a cumplir con el acuerdo de Gobierno", ha insistido.

Este martes, el Gobierno y los agentes sociales han retomado la mesa de negociación para reducir la jornada laboral semanal de forma progresiva a 38,5 horas semanales desde este año hasta llegar a las 37,5 horas en 2025. Estos son los plazos que hasta ahora se han manejado en la negociación y que, según Díaz, se siguen marcando.

La cita de este martes no ha terminado con consenso y, de hecho, la CEOE reiteró a la salida su negativa a la reducción de la jornada. A pesar de ello, Trabajo la ha calificado de "constructiva" y prevé volver a reunirla el próximo 11 de octubre.

Por su parte, los sindicatos UGT y CC.OO. exigen a Trabajo que no extienda la negociación y que comience a dar forma legal a una medida que debe sumar los apoyos parlamentarios suficientes. Por ello mantienen, por el momento, las movilizaciones convocadas frente a las sedes de la patronal este 26 de septiembre.

Trabajo descarta un cambio en las fechas para aplicar la reducción de jornada

Al finalizar la reunión de este martes, algunas fuentes sindicales apuntaron que se habría puesto sobre la mesa la opción de flexibilizar plazos de entrada en vigor más allá de 2025. Sin embargo, desde Trabajo han querido descartarlo este miércoles. “Es rotundamente falso que en cuatro horas el Ministerio de Trabajo haya propuesto esta medida en la mesa. Lo desmiento rotundamente. En ningún caso se habló de esta medida”, ha aclarado Díaz.

Con todo, la ministra ha señalado que la mesa reunida este martes ha sido "muy importante". “La patronal parece que se mueve, que da pasos, y por tanto sí quiero volver a señalar que hay posibilidad de trabajar en positivo para alcanzar un acuerdo en una de las materias más importantes y que más espera la sociedad española, que es la reducción de la jornada laboral”, ha explicado.

Díaz valora que el PP esté dispuesto a "negociar"

Por otro lado, la titular de Trabajo ha valorado este miércoles que el PP se sume al debate y que esté dispuesto a “negociar”, porque esto es “lo que tenemos que hacer en política”. Esto se debe a que este martes por la tarde el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha abierto por primera vez a valorar medidas de este tipo, siempre que se mantenga la productividad. De hecho, la ministra ya adelantó antes la reunión del martes que está dispuesta a debatirlo con todos los partidos del arco parlamentario.

El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, también se ha referido a ello en una entrevista en Telecinco: "Que el líder del PP entre a la discusión de la reducción del tiempo de trabajo es una buena noticia para todos los españoles".

Cabe recordar que las negociaciones para reducir la jornada laboral a 37,5 horas sin merma salarial se intensificaron el pasado mes de julio y, desde entonces, el Gobierno ha intentado acercar la postura de la patronal con incentivos como, por ejemplo, ayudas a pymes que implementen dicha reducción y, con ello, generen puestos de trabajo indefinidos.