Enlaces accesibilidad

Sánchez pide reformar el Consejo de Seguridad de la ONU y eliminar el poder de veto: "Las resoluciones no se respetan"

  • Denuncia que uno de los miembros permanentes "viola de manera flagrante" la Carta de la ONU "invadiendo a otro país"
  • Ve con "pesimismo" la situación en Oriente Próximo: "Hay líderes que no apuestan por la paz, sino por la guerra"

Por
Sánchez lamenta que "hay líderes políticos que no quieren la paz y apuestan todo al negro de la guerra"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este miércoles reformar el Consejo de Seguridad de la ONU con el fin de "adaptarse a la actualidad" y abolir el poder de veto para evitar el "constante bloqueo". "Necesitamos transformar el sistema, conservando lo que funciona, que es mucho, y reformando lo que ha quedado obsoleto", ha defendido en su intervención en el debate 'Liderazgo para la paz'.

Durante su breve discurso en el órgano de Seguridad, Sánchez ha avanzado que mientras la capacidad de veto se mantenga, España apoyará "todas las iniciativas contundentes" para la limitación de su uso, y ha pedido que el Consejo sea ampliado con miembros no permanente. Además, ha denunciado que las resoluciones del órgano "no se respetan" y uno de sus miembros permanentes "viola de manera flagrante la Carta de las Naciones Unidas, invadiendo injustificada e ilegalmente a otro país".

"La aplicación del derecho internacional no puede ser ni selectiva ni estar condicionada por intereses políticos o estratégicos", ha continuado el presidente español, que ha afirmado que "el mínimo de humanidad que representa el derecho internacional humanitario no debe ser nunca cuestionado". 

Por último, ha defendido que la crisis actual requiere "un liderazgo responsable de los miembros presentes y futuros", incluyendo el cumplimiento de la Agenda 2030, el Acuerdo de París o la Declaración de los Derechos Humanos.

Ve con "pesimismo" la situación en Oriente Próximo

Horas antes, durante una rueda de prensa, Sánchez ha considerado que la escalada de violencia en Líbano "es de máxima gravedad" y ha alertado del riesgo de extensión del conflicto a toda la región. "Los ataques que se están cometiendo en el Líbano no invitan al optimismo. Estamos en una situación muy compleja, cada día más, porque tenemos gobernantes que no apuestan por la paz", ha afirmado. Después ha mantenido un encuentro bilateral con el primer ministro libanés, Najib Mikati.

Sánchez ha asegurado que el Ejecutivo español va a "cumplir con el mandato que la ciudadanía española quiere: acabar con esta guerra y que haya paz en Oriente Medio, y no una escalada como estamos viendo por parte de personas, líderes políticos, que no quieren la paz y apuestan todo al negro de la guerra".

En los últimos días, diferentes líderes internacionales han llamado a un alto el fuego y han criticado las ofensivas israelíes sobre Líbano, que sufrió este lunes su jornada más violenta en los últimos 30 años con la muerte de cientos de civiles.

Preocupación por la violencia en Oriente Próximo en la Asamblea General de la ONU

"Los esfuerzos no se materializan"

Sánchez ha explicado que "la muerte de civiles en Líbano y Gaza y la continua ocupación de los territorios de Cisjordania por parte de las fuerzas israelíes y los colonos no invita al optimismo".

"Llevamos casi un año de guerra, los rehenes permanecen cautivos, no han sido liberados", ha continuado el presidente, que ha lamentado que "los esfuerzos (por frenar el conflicto) no se materializan".

Además, ha criticado que los llamamientos del Consejo de Seguridad de la ONU y de la Corte Internacional de Justicia para el cese de la violencia y la apertura de una ayuda humanitaria en la dimensión necesaria para responder a la catástrofe humanitaria en Gaza no se están cumpliendo.

El jefe del Ejecutivo español ha indicado que España está en un grupo de contacto entre países europeos y árabes para "definir hoja de ruta con acciones concretas", en busca del cese de las hostilidades y la guerra, apertura corredores humanitarios y la celebración de una conferencia internacional de paz para poner sobre la mesa los condicionantes que permitan llegar a la solución de dos Estados.

"Vamos a celebrar antes de final de año cumbre que de contenido al reconocimiento del Estado palestino", ha adelantado Sánchez.