Enlaces accesibilidad

Sánchez ve con "pesimismo" la situación en Oriente Próximo: "Hay líderes que no apuestan por la paz, sino por la guerra"

  • El presidente ha comparecido desde la sede de la Representación Permanente de España en Nueva York
  • Considera la escalada de violencia en Líbano "de máxima gravedad" y alerta del riesgo de extensión

Por
Sánchez lamenta que "hay líderes políticos que no quieren la paz y apuestan todo al negro de la guerra"

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha considerado que la escalada de violencia en Líbano "es de máxima gravedad" y ha alertado del riesgo de extensión del conflicto a toda la región. "Los ataques que se están cometiendo en el Líbano no invitan al optimismo. Estamos en una situación muy compleja, cada día más, porque tenemos gobernantes que no apuestan por la paz", ha afirmado.

Sánchez ha asegurado que el Ejecutivo español va a "cumplir con el mandato que la ciudadanía española quiere: acabar con esta guerra y que haya paz en Oriente Medio, y no una escalada como estamos viendo por parte de personas, líderes políticos, que no quieren la paz y apuestan todo al negro de la guerra".

En los últimos días, diferentes líderes internacionales han llamado a un alto el fuego y han criticado las ofensivas israelíes sobre Líbano, que sufrió este lunes su jornada más violenta en los últimos 30 años con la muerte de cientos de civiles.

Sánchez ha comparecido desde la sede de la Representación Permanente de España en Nueva York para hacer balance de los actos y reuniones que ha protagonizado con motivo de la Semana de Alto Nivel de Naciones Unidas.

Preocupación por la violencia en Oriente Próximo en la Asamblea General de la ONU

"Los esfuerzos no se materializan"

Pedro Sánchez ha explicado que "la muerte de civiles en Líbano y Gaza y la continua ocupación de los territorios de Cisjordania por parte de las fuerzas israelíes y los colonos no invita al optimismo".

"Llevamos casi un año de guerra, los rehenes permanecen cautivos, no han sido liberados", ha continuado el presidente, que ha lamentado que "los esfuerzos (por frenar el conflicto) no se materializan".

Sánchez ha criticado que los llamamientos del Consejo de Seguridad de la ONU y de la Corte Internacional de Justicia para el cese de la violencia y la apertura de una ayuda humanitaria en la dimensión necesaria para responder a la catástrofe humanitaria en Gaza no se están cumpliendo.

El jefe del Ejecutivo español ha indicado que España está en un grupo de contacto entre países europeos y árabes para "definir hoja de ruta con acciones concretas", en busca del cese de las hostilidades y la guerra, apertura corredores humanitarios y la celebración de una conferencia internacional de paz para poner sobre la mesa los condicionantes que permitan llegar a la solución de dos Estados.

"Vamos a celebrar antes de final de año cumbre que de contenido al reconocimiento del Estado palestino", ha adelantado Sánchez.