Google denuncia a Microsoft ante Bruselas por imponer su propia plataforma en la nube
- La multinacional considera que estas prácticas "ahogan la competencia" y generan un coste de 1.000 millones al año
- Teresa Ribera será la encargada de resolver el caso si la Eurocámara la confirma como vicepresidenta de Competencia
Google ha presentado este miércoles una denuncia contra Microsoft ante la Comisión Europea por supuestas prácticas anticompetitivas. La multinacional estadounidense considera que la empresa de Bill Gates impone a sus clientes su propia plataforma de servicios de nube, Azure, en detrimento de las de otras firmas como Google Cloud o AWS de Amazon.
En un comunicado, Google afirma que las características de las licencias de Microsoft impiden que las empresas europeas puedan trasladar sus trabajos a las plataformas de nube de sus rivales, a pesar de que "no existen barreras técnicas para hacerlo". Además, sostiene que, de utilizar otros servicios, Microsoft aplica un incremento del precio del 400% a los usuarios. Bruselas analizará ahora el caso de acuerdo con los "procedimientos habituales", según ha confirmado a diversas agencias un portavoz comunitario, que no ha querido valorar la denuncia.
"Esto ha dañado significativamente a las compañías y gobiernos europeos: ahogando a la competencia, generando un coste de 1.000 millones de euros al año y aumentando el riesgo de las organizaciones por enfrentarse a la inadecuada cultura de seguridad de Microsoft", ha argumentado la compañía estadounidense, que asegura que su rival es "el único proveedor de servicios en la nube que utiliza estas tácticas".
Además, la filial de Alphabet subraya que ha intentado abordar este asunto "directamente" con Microsoft, la cual, a pesar de estos acercamientos, "sólo ha llegado a acuerdos puntuales con aquellas empresas que han expresado sus preocupaciones". "Para dar voz a las quejas que escuchamos de los clientes (y de toda la industria) y buscar una solución que beneficie a todos, estamos dando un paso más y presentando una denuncia ante la Comisión Europea", explica la tecnológica.
"Microsoft resolvió problemas similares planteados por proveedores europeos de servicios en la nube", apunta un portavoz de la compañía de Bill Gates a RTVE. Además, acusan a Google de intentar "pagar a esas empresas más de 500 millones de dólares en efectivo y créditos tecnológicos" para que mantuvieran sus acciones contra Microsoft. "Habiendo fracasado en su intento de persuadir a las empresas europeas, esperamos que Google fracase igualmente en su intento de persuadir a la Comisión Europea", concluye dicho portavoz.
Un nuevo caso sobre Microsoft que analizará la nueva Comisión
El departamento que todavía dirige la vicepresidenta del Ejecutivo, Margrethe Vestager, analizará ahora la denuncia y abrirá una investigación en profundidad si encuentra indicios de abuso de posición dominante en este sector por parte de Microsoft, como denuncia Google. Ahora bien, el caso será previsiblemente gestionado por la nueva Comisión Europea, que liderará de nuevo la alemana Ursula von der Leyen y en la que la encargada de la cartera de Competencia será la ministra española Teresa Ribera, siempre y cuando supere el examen de la Eurocámara.
Por otro lado, Google ha denunciado que Microsoft ya ha "atrapado" durante años a los clientes de 'Teams' mediante prácticas anticompetitivas que ahora replica en la nube y que, además del coste para las empresas europeas, ha generado "efectos adversos" como costes más elevados para los contribuyentes o "restricciones a los distribuidores y socios revendedores". Con respecto a este caso, Bruselas inició en julio del año pasado una investigación formal por abuso de posición dominante y, este junio, acusó a la compañía de Bill Gates de imponer este servicio de videollamadas con la instalación del software Office.
Entonces, el Ejecutivo comunitario consideró "insuficientes" los cambios que la compañía introdujo en respuesta al inicio de la investigación y reclamó más cambios para cumplir con las reglas de competencia de la Unión Europea. "Nos preocupa que esté dando una ventaja indebida a su producto sobre el de competidores", dijo Margrethe Vestager, quien avisó que es "esencial" proteger la libre competencia entre herramientas de comunicación en remoto porque también fomentan la innovación en el sector.