Enlaces accesibilidad

El Ejército israelí prepara a sus tropas para una "posible" entrada en Líbano

Por
Sigue la ofensiva israelí en el Líbano y ya son más de medio millón los libaneses desplazados

La escalada del conflicto en Oriente Próximo sigue sin visos de frenar. El jefe del Ejército israelí le ha comunicado este miércoles a las tropas que continuarán los ataques aéreos en Líbano para destruir la infraestructura de Hizbulá y preparar el camino para una posible operación terrestre de las fuerzas israelíes.

"Oís los aviones sobrevolando la zona, llevamos todo el día atacando. Esto es tanto para preparar el terreno para vuestra posible entrada como para seguir degradando a Hezbolá", ha dicho el general Herzi Halevi, que ha dicho que la posible "maniobra" israelí consistiría en entrar en pueblos del sur de Líbano que el grupo chií "ha convertido en una gran base militar", para destruir la infraestructura del grupo en la zona.

Al menos 51 personas han muerto y 223 han resultado heridas este miércoles en ataques israelíes contra el Líbano, según ha declarado el ministro libanés de Sanidad, Firass Abiad, durante una rueda de prensa.

Israel ha continuado atacando el sur y este del país vecino y dice haber alcanzado más de un centenar de "objetivos" de Hizbulá. Esto no ha hecho más que empeorar el éxodo masivo de libaneses hacia otras zonas, que ya se cifra en medio millón de personas. Muchos huyen incluso a Siria, país devastado por la guerra y del que de hecho habían huido miles de sirios hacia Líbano. Según un comunicado castrense, Israel bombardeó a miembros de la milicia chií, así como instalaciones de almacenamiento de armas y lanzadores.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, mantendrá este miércoles consultas con las autoridades de seguridad sobre la continuación de los ataques en el Líbano, antes de viajar el jueves a Nueva York para dar su discurso en la ONU, de donde regresará el sábado. El mandatario ha compartido una nueva declaración en sus redes sociales, en la que ha reiterado estar decidido a devolver a los 60.000 residentes en el norte "sanos y salvos a sus hogares", y no ha hecho ningún comentario sobre la posible incursión terrestre.

Por el contrario, el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, ha revelado que se están haciendo "esfuerzos serios" para una solución política con el fin de alcanzar una tregua en el enfrentamiento entre Israel y Hizbulá, y ha considerado que "las próximas 24 horas serán decisivas", ha dicho en una entrevista a la versión electrónica del diario árabe Al Sharq al Awsat.

Hizbulá lanza un misil por primera vez contra Tel Aviv

Este miércoles la milicia chíi Hizbulá ha lanzado un misil por primera vez contra el área de Tel Aviv, la capital israelí, dirigido concretamente contra la sede del Mosad, el servicio de inteligencia del Estado hebreo, según ha reivindicado esta organización libanesa. Al Mosad se le atribuye la explosión de dispositivos electrónicos de los miembros de Hizbulá que mató decenas de personas y dejó miles de heridos, aunque Israel no ha confirmado oficialmente su autoría.

Israel ha interceptado el misil, el primero de largo alcance que la milicia proiraní lanza en su historia contra Tel Aviv, en lugar de sus objetivos habituales en el norte del país, según ha informado a los medios el portavoz castrense para la prensa internacional, Nadav Shoshani.

Shoshani ha puesto en duda que estuviera dirigido contra la sede del Mosad, el servicio de inteligencia israelí, localizado a las afueras de esta urbe, y ha asegurado que tenía como objetivo del ataque la urbe de Tel Aviv "en general".

Alrededor de las 6:30 de la mañana hora local, las sirenas antiaéreas han sonado debido al misil tanto en Tel Aviv como en la cercana urbe de Netanya y áreas circundantes, si bien no ha habido heridos ni daños, ha dicho el Ejército, que no ha asignado ninguna directriz nueva a la población civil. La Fuerza Aérea israelí ha atacado el lanzador desde el que supuestamente se disparó el misil, según el Ejército, localizado en la zona sureña de Nafakhiyeh.

Una vez caída la noche, el puerto de la ciudad más meridional de Israel, Eilat, ha sido objeto del impacto de un dron lanzado desde Irak por una agrupación proiraní. Han resultado heridos de forma leve dos personas y las Fuerzas de Defensa de Israel han interceptado un segundo dron.

Poco antes del impacto, las Brigadas iraquíes de Hizbulá, un influyente grupo armado proiraní, había pedido un "aumento" y una intensificación de las operaciones contra el "enemigo" israelí. "Esperamos que las facciones de la Resistencia Islámica en Irak, que apoyan a Palestina y Líbano, aumenten el número y la escala de sus operaciones y el nivel de amenaza contra el enemigo", dijo Abu Ali al-Askari, portavoz de las Brigadas iraquíes de Hizbulá, en un comunicado, refiriéndose a Israel.

Milicias proiraníes de Irak lanzan un ataque con drones hacia el Golán

Las milicias proiraníes de Irak agrupadas en la llamada Resistencia Islámica también han anunciado el lanzamiento de un dron contra un objetivo israelí en los Altos del Golán ocupados, un incidente que las Fuerzas Armadas israelíes han confirmado que no ha dejado daños personales. Según la Resistencia Islámica, "las operaciones continúan destruyendo los bastiones del enemigo a un ritmo cada vez mayor". 

Sin embargo, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han emitido una nota indicando que dos drones fueron enviados desde Irak en horas de la madrugada hacia los Altos del Golán, territorio sirio ocupado y anexionado por Israel, que han hecho saltar las alarmas de dos poblaciones

Los ataques se han producido "en respuesta a las masacres cometidas por la entidad violadora (Israel) contra civiles, entre ellos niños, mujeres y ancianos" en Gaza y Líbano, según la milicia. El pasado domingo, la Resistencia Islámica de Irak reivindicó hasta cinco ataques distintos con drones hacia Israel, una acción que ya han empleado en varias ocasiones contra posiciones de Estados Unidos en Irak y que se asemeja a las prácticas y equipos que usan los rebeldes hutíes del Yemen.

La Resistencia Islámica en Irak es uno de los principales integrantes de la alianza informal denominada Eje de la Resistencia, liderada por Irán y que integra a Hizbulá, los rebeldes hutíes del Yemen y al grupo islamista Hamás, entre otros.