Jóvenes, musulmanes y europeos del este, los más alejados del sentimiento europeísta
- Los jóvenes perciben la UE como boomer y las formaciones ultras consiguen acercarse más a ellos
- Se ha reforzado en general la adhesión a Europa en el último año, según un estudio del European Council on Foreign Relations
La población europea, sacudida en los últimos años por varias crisis, terremotos políticos y guerras en sus confines, sigue manteniendo "sorprendentemente" un fuerte sentimiento europeísta. Así se desprende de un informe hecho público este miércoles por el think tank European Council on Foreign Relations. Hay, sin embargo, "puntos ciegos" de este apego hacia las ideas europeas y las instituciones como la Unión Europea, alerta este estudio.
Los jóvenes, los ciudadanos no blancos, en especial los musulmanes, y los vecinos de la Europa central y del Este se sienten más alejados del europeísmo, una situación que se ha hecho patente con las elecciones europeas del pasado 9 de junio, en la que la ultraderecha euroescéptica logró importantes avances.
El informe, titulado "Bienvenidos a Barbieland: sentimiento europeo en el año de las guerras y las elecciones", compara a los líderes europeos con la Barbie de la película de 2023, en la que descubría que el mundo real estaba lejos de la utopía que creía que era. "Los líderes políticos europeos tienen puntos ciegos que ilustran la diferencia entre los principios y la realidad de los ideales de la Ilustración en la UE", señala su autor, Pawel Zerka, y alerta: "Con el tiempo, esto podría afectar a la salud de la democracia dentro del bloque".
Se refuerza en general el europeísmo
Antes de centrarse en estos "puntos ciegos", el informe destaca que en este último año, marcado por los comicios europeos, y la guerra en Gaza, el sentimiento europeísta se ha reforzado. Un 69% de los ciudadanos de los Veintisiete se sienten apegados a Europa y un 62% son optimistas sobre el futuro del continente.
Algo más bajo es el apego a la UE (61%), la confianza en la UE (49%) y la imagen positiva de esta (44%), aunque todos los números se han mantenido estables o han ido en aumento en el último año.
A nivel de los países, la mayoría de los Estados miembro permanecen "proeuropeos", con la excepción de Hungría, Eslovaquia y ahora Países Bajos, donde "las actitudes del Gobierno es negativa", además de Italia, donde Giorgia Meloni ha mostrado "una cara proeuropea fuera del país y una euroescéptica domésticamente". Austria, añaden, se podría unir a este grupo tras las elecciones de este domingo en las que la ultraderecha parte como favorita.
Señalan también que la perspectiva de un Gobierno de extrema derecha en París "fue rechazado por los votantes en julio" y las fuerzas europeas han mantenido el control del Parlamento Europeo tras las elecciones comunitarias, aunque reconocen que "el equilibrio político dentro de la institución se ha desplazado a la derecha".
Una Europa "blanca" que aleja a los musulmanes
Entre los puntos donde no llega con tanta fuerza el europeísmo destacan los europeos no blancos y musulmanes. Especialmente a raíz del inicio de la guerra en Gaza, sienten una mayor "discriminación". "Muchos Estados miembro han limitado los derechos a la libertad de expresión y a la reunión pacífica para aquellos que se oponen a la contraofensiva israelí", lo que ha llevado a alertas de Amnistía Internacional, subraya el texto.
"Muchos musulmanes que viven en Europa pueden haber sentido que la solidaridad de Europa se dirigía principalmente a las víctimas judías y no a las palestinas, y que no se permitía ninguna crítica a Israel", añaden.
En cuanto a las elecciones de junio, las candidaturas no reflejaban la diversidad europea, y la inmensa mayoría de candidatos eran blancos. Solo 20 eurodiputados, menos del 3%, no son blancos, cuando el porcentaje de europeos de otras razas ronda el 10%.
Además, en esta campaña cundieron los mensajes abiertamente xenófobos, enfocados específicamente contra los migrantes musulmanes. Alternativa por Alemania (AfD) proponía expulsar a miles de migrantes, mientras que otros pronunciaban discursos "abiertamente antimusulmanes". La ultraderecha italiana exponía en un cartel a una mujer con velo con el texto "Cambiemos Europa antes de que nos cambie".
Los jóvenes prefieren la ultraderecha
El otro "punto ciego" es el de los jóvenes, que en estos comicios han demostrado su alejamiento de la política europea con una mayor abstención y un menor apoyo a los partidos tradicionales europeos. Han optado en su lugar por opciones antisistema o de extrema derecha, especialmente cuando estas alternativas están representadas "por jóvenes como ellos".
En Alemania, la ultraderechista AfD ha logrado un segundo puesto entre los jóvenes, un cambio radical respecto a hace cuatro años, cuando optaron por los verdes, mientras que un tercio del voto joven en Francia fue hacia la extremista Agrupación Nacional de Marine Le Pen, los mismos números que para el partido ultra polaco Konfederacja.
En España, el 25% de los votantes jóvenes optaron por Vox o por el recién creado partido Se Acabó la Fiesta de Alvise Pérez, también euroescéptico y extremista. El caso más llamativo es el del youtuber chipriota de 24 años Fidias Panayiotou, que ha llegado al Parlamento Europeo con un discurso confuso y dejando en manos de su audiencia si votaría a favor o en contra de Ursula von der Leyen.
Pero hay excepciones, como Suecia o Italia. Aquí los jóvenes optan por la izquierda y le dan la espalda a Hermanos por Italia, el partido de Meloni, que es la primera opción para los votantes en general pero la cuarta en la franja 18-29.
Europa, una "fiesta boomer", según los jóvenes
"Sería prematuro interpretar esto como una demostración de un creciente sentimiento antieuropeo, xenófobo o antiliberal, entre la juventud europea", señala el informe, y de hecho muchas encuestas muestran que en la franja entre los 18 y los 30 aumenta el sentimiento europeo respecto a otras franjas.
El problema está más bien en la "oferta", apuntan. "Con unas elecciones dominadas por candidatos relativamente veteranos de fuerzas políticas establecidas, muchos jóvenes podrían considerar la UE y sus elecciones como una fiesta para los boomers" [la generación del baby boom, que ahora ronda los 60 años].
En el lado contrario, los ultras tienen más éxito en atraer a los jóvenes. AfD destaca por su uso de redes, y se impone en TikTok, mientras que la Agrupación Nacional tenía más jóvenes que ningún otro partido en sus listas, incluido su cabeza de lista, Jordan Bardella, de 29 años.
Más euroescepticismo en el este
En la Europa central y del Este se da una gran paradoja. "La mayoría de los pueblos y gobiernos de la región se presentan como apegados a la UE", si bien "muy pocos se molestaron en votar" en las elecciones de junio, el 20 aniversario de la adhesión a la unión para muchos países pasó desapercibido y los partidos euroescépticos gozan "de una gran popularidad".
Muchos países son muy críticos con la migración y se muestran contrarios al reparto obligatorio de migrantes, si bien mostraron una gran solidaridad con los refugiados ucranianos en países como Polonia o Hungría.
El origen de estos refugiados, sin embargo, tiene mucho que ver, y esto puede inclinar estos países a "una visión 'étnica' de la europeidad".