Junts, tras la retirada de la senda de déficit del Gobierno por falta de apoyos: "Si no hay avances, no hay estabilidad"
- La portavoz parlamentaria de Junts ha reiterado que el Gobierno no puede contar con sus votos "a cambio de nada"
- Subraya que si quieren su apoyo "tienen que negociar" con ellos y "cumplir los acuerdos" que se alcancen
La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha reiterado este miércoles que para que su formación apoye al Gobierno, tiene que haber "avances" en los acuerdos. "Si no hay avances, no hay estabilidad", ha subrayado después de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez anunciara este martes que retiraba la senda de estabilidad para darse tiempo para seguir negociando con los grupos.
En una entrevista en Las Mañanas de RNE, Nogueras ha explicado que la estabilidad de la legislatura solo estará garantizada si se cierran acuerdos y estos van avanzando. Así, ha vuelto a avisar que si el Gobierno quiere los votos de Junts, "tienen que negociar" con ellos y "cumplir los acuerdos" que se alcancen.
En este sentido, ha afirmado que "Junts nunca se ha ido de la negociación", pero ha señalado que "sin negociación", el Gobierno no debería haber presentado ninguna iniciativa porque "no tiene mayoría". "Siempre hemos dicho que nunca daremos apoyo a cambio de nada", ha vuelto a advertir.
Señala que "no era buena" la senda de déficit
Para los de Carles Puigdemont, la senda de déficit que presentó el Gobierno no era buena para Cataluña, ni para ninguna comunidad, ya que ahora habría "menos dinero" que hace 10 años.
"A mí si es beneficioso para Cataluña es lo que me importa y para eso estamos aquí. Lo que tengan que defender las demás comunidades autónomas lo tendrán que defender ellas. Si lo que defendemos nosotros beneficia a las demás, maravilloso. Pero estamos aquí para Cataluña", ha insistido Nogueras.
Por otra parte, Nogueras ha afirmado que su formación no está para "hacer caer gobiernos españoles, ni para mantenerlos". Además, ha recordado que Junts es "un partido independentista catalán, que tiene por objetivo la independencia de Cataluña" y cuyos intereses son los intereses de "los ciudadanos de Cataluña".
Preguntada por si hay algún tipo de negociación con el PP, la portavoz de Junts ha asegurado que "no hay puentes", ni "ninguna negociación secreta".