Enlaces accesibilidad

Ataque israelí en Líbano: bulos y desinformación sobre la escalada del conflicto en Oriente Medio

Por
Líbano: bulos y desinformación sobre el ataque israelí
Edificio dañado después de los ataques israelíes en el sur del Líbano el 23 de septiembre

La escalada bélica entre Israel y Hizbulá tras la explosión simultánea de miles de dispositivos buscas que estaban en manos del grupo chií el 17 de septiembre de 2024 en Líbano ha generado reacciones en redes y ha dado pie a la difusión de contenidos sin contrastar. En VerificaRTVE analizamos los bulos y la desinformación que está circulando en redes sociales sobre el conflicto entre Israel y Hizbulá

No son drones de Hizbulá, es un ataque ucraniano a Rusia en julio de 2024 

Difunden en redes sociales un vídeo de 30 segundos de duración de un avión sobrevolando una cordillera que, posteriormente, desciende y ocasiona una explosión junto a varios edificios. Los usuarios que comparten la grabación el 23 de septiembre afirman que es la "defensa de Hezbolá ante los ataques de Israel" y que el vídeo "muestra que el sistema antiaéreo Cúpula de Hierro de Israel no logra interceptar el avión no tripulado de Hezbolá cuando se dirige a atacar una planta de energía del régimen en los territorios ocupados del norte". Es falso. 

Mensajes de redes que difunden el vídeo como si hubiese tenido lugar en el norte de Israel

Mensajes de redes que difunden el vídeo como si hubiese tenido lugar en el norte de Israel

Este vídeo muestra un ataque ucraniano a una refinería de petróleo en Rusia en julio de 2024. Una búsqueda inversa de imagen en los buscadores Google y Yandex revela que la grabación circula en Internet desde el 22 de julio de 2024, como puedes comprobar en varios perfiles rusos que la recogen (1, 2 y 3). En VerificaRTVE geolocalizamos las imágenes en la ciudad rusa de Tuapsé, en la región de Krasnodar (44.1104839,39.1020216). En la fecha en la que se publica por primera vez el vídeo en redes sociales, el 22 de julio de 2024, Rusia derribó 8 drones ucranianos que volaban cerca de la ciudad de Tuapsé. Como te contamos en RTVE.es, esta contraofensiva ocasionó el incendio de una refinería de la petrolera Rosneft situada en dicha ciudad rusa. Reuters también informó sobre este hecho ilustrándolo con una captura del vídeo que ahora circula en redes sociales descontextualizado. La agencia de noticias lo describe como "una vista de una explosión causada por un ataque con un dron ucraniano en la refinería de petróleo de Rosneft en Tuapsé". 

Esta imagen de un avión que arde es una creación digital 

Circula una fotografía que muestra un avión que arde rodeado de vehículos militares. Una publicación de X compartida más de 2.000 veces desde el 23 de septiembre añade el siguiente texto junto a la imagen: "A pesar de la hermética censura militar de Israel se filtró una fotografía de la base de Ramat David, que fue atacada por Hezbolá al amanecer de hoy. Israel no reconoce que haya sucedido algo en esta base aérea". Es falso. 

Mensaje de X que difunde la imagen como si fuese una fotografía real del ataque de Hizbulá a la base israelí de Ramat David

Mensaje de X que difunde la imagen como si fuese una fotografía real del ataque de Hizbulá a la base israelí de Ramat David

Esta imagen de un avión que arde no se ha registrado tras el ataque de Hizbulá a la base aérea israelí de Ramat David. Se trata de una fotografía falsa generada con inteligencia artificial. En VerificaRTVE hemos analizado la instantánea que difunden en redes con la herramienta de detección de imágenes falsas del proyecto IVERES y con Is It AI? y ambas concluyen que hay una alta probabilidad de que esté manipulada. En el programa sobre verificación digital de France 24, Truth or Fake, también han estudiado la fotografía y han destacado algunas incoherencias visuales: los vehículos militares no concuerdan con ningún modelo moderno ni histórico pertenecientes a las Fuerzas de Defensa de Israel, las luces y sombras del cielo de la fotografía no son naturales, así como tampoco lo es la forma de las llamas que rodean al avión. Además, la marca de agua impresa en la instantánea corresponde a un canal de Telegram que comparte imágenes "no verificadas o manipuladas", como sostiene el medio francés. La agencia Reuters ha informado de que el 22 de septiembre de 2024 Hizbulá afirmó que había atacado la base aérea israelí de Ramat David con decenas de misiles en respuesta a "los repetidos ataques israelíes contra el Líbano". El Ejército israelí respondió que había interceptado los misiles y, horas más tarde, Hizbulá dijo que había atacado la base aérea por segunda vez. 

Resultados de las herramientas de detección de imágenes falsas

Resultados de las herramientas de detección de imágenes falsas

Este inodoro no tiene relación con los buscas que explotaron en Líbano 

Una imagen de una fotografía de un inodoro dañado se difunde en redes sociales con mensajes que aseguran que se trata de una "nueva ola de explosiones en Líbano en las tazas del váter de Hezbolá". Uno de los mensajes que la difunde sostiene en inglés que "un agente de Hezbolá explotó mientras defecaba" y que la fotografía muestra el estado en el que quedó el inodoro. Es falso. 

Mensajes de redes que difunden la fotografía como si hubiese sido tomada en Líbano

Mensajes de redes que difunden la fotografía como si hubiese sido tomada en Líbano

Esta imagen muestra los daños ocasionados por un dispositivo explosivo en un baño público de Hong Kong en 2020. Una búsqueda inversa de imágenes revela que la publicación circula en Internet desde el 28 de enero de 2020. La fotografía refleja el estado en el que quedó un inodoro del parque conmemorativo Rey Jorge V, en la ciudad de Kowloon, en Hong Kong, después de que estallase en él una bomba casera. El hecho fue recogido por varios medios locales que también comparten imágenes relacionadas del suceso (1, 2 y 3). 

En VerificaRTVE ya te hemos explicado otras falsedades que circulan en redes tras la escalada de violencia entre Israel y Hizbulá en Líbano. Es el caso de los mensajes de texto (SMS) en hebreo que han recibido los ciudadanos residentes en Israel el 18 de septiembre de 2024 que suplantan a las Fuerzas de Defensa de Israel y alertan de que unos piratas informáticos tienen acceso total a sus dispositivos o de que debían dirigirse a áreas protegidas.