Madrid y Barcelona, las dos ciudades donde se pagan más impuestos locales: unos 1.000 euros por habitante
- En 2023, un ciudadano en España pagó de media 705 euros en tributos locales
- El IBI representa el 66% de la recaudación de los ayuntamientos a través de sus impuestos
Madrid y Barcelona fueron las dos capitales de provincia que en el año 2023 más recaudaron por habitante por tributos locales. Según recoge un estudio elaborado por el Registro de Economistas Asesores Fiscales sobre el panorama de la fiscalidad local en 2024, ambas recaudan una cifra cercana a los 1.000 euros per cápita por estos impuestos.
El texto, realizado por el órgano especializado en fiscalidad del Consejo General de Economistas de España, analiza los tributos y tasas a través de los cuales se financian las corporaciones locales, la potestad tributaria de los ayuntamientos, la utilización de la misma que hacen las capitales de provincia y su eficacia recaudatoria.
En este contexto, constata las diferencias "importantes" que pagan los ciudadanos por los tributos locales, ya que mientras en Madrid pagan 1.001 euros por habitante, en Pamplona solo pagan 435 euros, una diferencia de 566 euros entre la ciudad entre la que más se paga y en la que menos. Tras Madrid, que está en la cima de las capitales de provincia donde más se pagan impuestos locales, se encuentran tres ciudades catalanas: Barcelona (978 euros por habitante); Tarragona (917 euros por habitante) y Girona (901 euros por habitante).
Les sigue Toledo, con 874 euros por habitante de recaudación por tributos locales, Soria (864 euros por habitante); Lleida (862 euros por habitante) y Segovia (843 euros por habitante). Por contra, Pamplona (435 euros por habitante), Jaén (492 euros por habitante) y Badajoz (508 euros por habitante), son las capitales de provincia en las que menos se paga por tributos locales.
El IBI, el tributo que más recauda
La publicación del Registro de Economistas Asesores Fiscales corrobora que los ayuntamientos obtienen el 66% de sus ingresos por impuestos locales a través del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Este tributo es obligatorio, se recauda con carácter anual y las autoridades locales tienen una notable capacidad normativa sobre él. De hecho, el peso del IBI sobre la recaudación total oscila entre ayuntamientos: mientras que en León representa el 70,2%, en Santa Cruz de Tenerife, tan solo el 35,4%.
En términos de recaudación por habitante, Madrid es la capital que obtiene más ingresos gracias al IBI, 470,6 euros por vecino, lo que supone situarse 137 euros por encima de la media. Por la contra, la capital de provincia que menos dinero recaudó con este impuesto fue Pamplona, con 146,4 euros por habitante.
Eso sí, Madrid no es la ciudad con mayor tipo de IBI para inmuebles urbanos. Girona lidera este ránking, ya que sus ciudadanos deben aportar 1.005 euros por un bien con un valor catastral de 100.000 euros, según se indica en la publicación. Esta situación contrasta con Zaragoza o Santander, las capitales donde se encuentran las menores tasas. Allí, sus vecinos contribuirán sobre 400 euros por el mismo inmueble que en la ciudad catalana aportarían sobre 600 euros más.
Otros impuestos
De los otros dos impuestos de exacción obligatoria —y también de recaudación anual—, el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) presenta una escasa participación, el 8% del total de los ingresos municipales, que se debe a las exenciones que pueden pedir los ciudadanos. Mientras, el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) tiene la particularidad de que lo paga el titular del permiso de circulación, por lo que algunos municipios han atraído flotas de vehículos estableciendo unos tipos muy bajos. Su peso es del 11% sobre el total de los ingresos locales.
Por su parte, el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), que durante el 'boom' inmobiliario, tuvo una elevada participación en los ingresos municipales, actualmente contribuye tan solo con el 7% de los ingresos locales. Por último, el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IVTNU), comúnmente llamado de plusvalía municipal, aporta el 8% de los ingresos municipales. Este tributo ha sido muy cuestionado en los últimos tiempos, tras la declaración de inconstitucionalidad de determinados preceptos del tributo y, como resultado, se observan diferencias normativas importantes realizadas en 2021.
Por lo que se refiere a las tasas municipales, con las que se recauda el 28,6% de todos los ingresos tributarios de las Haciendas Locales, los fiscalistas del Consejo General de Economistas observan que muchas gravan los mismos servicios o la misma utilización del dominio, si bien la forma de hacerlo es muy diferente en cada una.
Critican la falta de una propuesta de financiación autonómica y local
Desde el Consejo General de Economistas, han señalado que solo algunos ayuntamientos cuentan con órganos económico-administrativos. Los contribuyentes en municipios sin estos órganos deben recurrir directamente a la vía contencioso-administrativa si no están de acuerdo con una liquidación tributaria local, ya que no pueden acceder primero a la vía económico-administrativa gratuita, lo que a menudo lleva a no litigar por los costes que supone la vía judicial. Los fiscalistas creen que los municipios que no cuentan con estos órganos se encuentran "en desventaja".
Además, el presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich, se ha mostrado preocupado ante la "falta de una propuesta de financiación autonómica y local". Pich defiende una reforma que permita "reorganizar y clarificar su fiscalidad". En concreto, critica la recaudación del IBI, que en su opinión debería "estar integrado en la tributación sobre la riqueza, porque los inmuebles se gravan también por el Impuesto sobre la Renta, Patrimonio y por Sucesiones y Donaciones".