Enlaces accesibilidad

Los países de la Unión Europea acuerdan rebajar el estatus de protección del lobo

  • La propuesta ha sido respaldada a nivel de embajadores, y los ministros deben aún dar su visto bueno
  • España e Irlanda se han opuesto; mientras que Eslovenia, Chipre, Malta y Bélgica se han abstenido

Por
La UE estudia rebajar la protección del lobo.
El lobo podría pasar de "estrictamente protegido" a únicamente "protegido" en la UE. GETTY IMAGES

Los países de la Unión Europea han respaldado este miércoles la iniciativa para rebajar el estatus de protección del lobo, de "estrictamente protegido" a únicamente "protegido", en línea con la propuesta que planteó la Comisión Europea en diciembre del año pasado.

Una mayoría de Estados miembros se ha mostrado a favor de este cambio en una reunión a nivel de embajadores en la que España e Irlanda se han opuesto a la propuesta, mientras que Eslovenia, Chipre, Malta y Bélgica se han abstenido, según han confirmado fuentes diplomáticas a distintas agencias. 

"Adaptar el estatus de protección será un paso importante para atajar los retos que plantea el incremento de las poblaciones de lobos mientras mantenemos el objetivo general de lograr y mantener un estado de conservación favorable para la especie", ha manifestado en una rueda de prensa un portavoz de la Comisión Europea.

Convenio de Berna

Uno de los países con más peso a la hora de inclinar la balanza hacia la rebaja de la protección del lobo ha sido Alemania, que defiende la "coexistencia de los lobos y el ganado"

Así, la modificación supodría pasar de la categoría de "protección estricta" a la de simple "protección" dentro del Convenio de Berna del Consejo de Europa, un paso previo para que Bruselas pueda plantear después una revisión de las reglas comunitarias que afectan a la gestión de esta especie. Un total de 50 miembros (incluidos los 27 países de la UE) suscriben este convenio europeo establecido en 1979. 

El apoyo de los Veintisiete era un paso necesario para elevar ante el convenio del Consejo de Europa la petición de relajar la protección del lobo, que la Comisión debe presentar al menos 60 días antes de la reunión del Comité Permanente, prevista para la semana del 2 de diciembre, por lo que debería remitir la enmienda antes del viernes 27 de septiembre. 

Ataques a ganado

Bruselas presentó su propuesta el 20 de diciembre de 2023 con el objetivo de poder "flexibilizar" las normas de gestión de esta especie frente al aumento de ataques a ganado y conflicto con comunidades locales en distintos puntos de Europa. 

La propia presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció ya en noviembre de 2022 su intención de encargar a los servicios comunitarios un "análisis en profundidad" sobre el impacto de la recuperación del lobo en los campos de la UE. La toma de posición de la política alemana se produjo poco después de que, según relató más tarde la prensa de su país, un lobo matara un poni de su propiedad.

Los ecologistas lamentan la decisión

Alianza Verde, Ecologistas en Acción y WWF han tildado de "decepcionante" que la Unión Europea haya dado este primer paso para rebajar el estatus de protección del lobo. A su juicio, los países han votado sin atender a criterios científicos. 

Para el coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, el resultado de la votación ha sido "vergonzoso y decepcionante". En su opinión, la propuesta de la presidente de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, "carece de cualquier soporte científico y sólo se basa en criterios políticos apoyados en las derechas populistas". Dado que la decisión está a expensas de otra votación mañana, la formación ha instado a todos los gobiernos a rechazar la propuesta. 

Por otro lado, Ecologistas en Acción ha avisado de que debilitar la protección de la especie "obstaculizará la recuperación en curso de las poblaciones de lobos y pondrá en peligro los esfuerzos para promover la coexistencia entre humanos y grandes carnívoros". Asimismo, en un mensaje a través de la red social X, WWF ha insistido en que "matar lobos no soluciona nada" y ha criticado a los países que han votado a favor han cedido "a la presión de sectores reaccionarios, sin seguir criterios científicos".

La Junta de Castilla y León habla de "respaldo"

El consejero de Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha valorado el "respaldo" a su postura para rebajar el grado de protección del lobo que han apoyado este miércoles 21 países de la Unión Europea y ha criticado la prohibición "por mera ideología" del Gobierno de España para cazar a este cánido en toda España.

"Un gran día para la ganadería y un día más de tristeza y de estupor ante la posición de un Gobierno de España que no entiende el medio rural, no defiende nuestra ganadería y está en contra de los intereses de Castilla y León", ha asegurado el consejero en declaraciones a los periodistas en los pasillos de las Cortes de Castilla y León durante la celebración de la sesión plenaria de este miércoles.