Enlaces accesibilidad

Sánchez llama a la paz en Palestina y Líbano y pide ante la ONU aplicar de forma "urgente" la solución de los dos Estados

Por
Pedro Sánchez interviene ante la Asamblea General de la ONU

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado este miércoles a trabajar por la paz en Palestina y Líbano y ha instado ante las Naciones Unidas a aplicar de forma "urgente" la solución de los dos Estados para poner fin al conflicto en Oriente Próximo.

En un discurso en la Asamblea General de la ONU, Sánchez ha denunciado la "insoportable espiral de muerte y devastación" que se vive en Palestina y que ya se ha extendido al Líbano, donde en los últimos días las fuerzas israelíes han llevado a cabo numerosos bombardeos y amenazan con la "posible entrada en el país". "Esto supone una escalada del conflicto de la máxima gravedad", ha advertido el presidente español, que ha condenado con rotundidad la muerte de civiles inocentes y ha pedido un alto el fuego.

"Las evidencias son rotundas: no podemos volver a la situación anterior. Es imperativo y urgente aplicar la solución de los dos Estados, Israel y Palestina, conviviendo uno junto a otro en paz y seguridad. Es la única solución posible a un conflicto que dura ya décadas y que tantas vidas inocentes se ha cobrado", ha afirmado.

A su vez, Sánchez ha defendido que la fase de estabilización solo puede recaer en el Gobierno de la Autoridad Palestina, a la que, asegura, España está "comprometida y determinada a apoyar y reforzar". Como ejemplo de ello, ha expuesto el reconocimiento del Estado de Palestina el pasado 28 de mayo y la consiguiente reunión intergubernamental que celebrarán antes de que finalice el año.

Por otro lado, el presidente ha anunciado ante la Asamblea General de la ONU que España aumentará su aportación a Naciones Unidas al menos un 25% en el periodo 2025-2027.

"Trabajar por la paz es mucho más que una exigencia moral"

Al inicio de su intervención, el presidente ha destacado la "enorme presión" que sufre en la actualidad el sistema multilateral y en el aumento de los conflictos en todo el mundo, dejando "víctimas, heridos, mutilados y personas desplazadas" e impactando en la paz, la democracia y el desarrollo.

"La paz sin democracia es la paz de las cárceles. La democracia sin desarrollo ni progreso es la antesala de la autocracia, como atestigua un pasado rico en enseñanzas que nunca deberíamos olvidar", ha sostenido Sánchez. En por ello que ha considerado que "trabajar activamente por la paz" es en este momento "mucho más que una exigencia moral".

Por último, Sánchez ha alertado de que, junto a las amenazas a la paz, el mundo se enfrenta a "un riesgo real de retroceso de la democracia", que libra "una batalla por su supervivencia" ante una agenda reaccionaria que "se abre paso al calor de la desconfianza en las instituciones, la polarización y la reivindicación de un pasado inventado".

Pide respeto por la voluntad del pueblo venezolano

El presidente también se ha referido a la guerra a las puertas de Europa iniciada hace más de dos años y medio con la invasión rusa de Ucrania. Con el fin de lograr "una paz justa y duradera" en la zona, ha invitado a todos los países a sumarse a las bases planteadas en Suiza durante la Conferencia por la paz. Asimismo, ha anunciado que España aumentará la financiación humanitaria y para el desminado hasta 14 millones de euros.

Por otro lado, ha aprovechado su discurso para poner el foco en la situación de Venezuela y manifestar una vez más que resulta "imperativo" que se respete la voluntad del pueblo venezolano "con un recuento de los resultados electorales con total transparencia y verificación". 

"Quiero reiterar una vez más el compromiso inquebrantable de España con la democracia y la defensa de los derechos humanos en este país, y condenar cualquier detención o amenaza contra los líderes políticos", ha expresado.

En otro punto, ha asegurado que tanto España como el Reino Unido siguen "trabajando intensamente" para alcanzar un entendimiento bilateral relativo a Gibraltar tras el 'Brexit' para sentar "las bases de una futura relación de este territorio con la Unión Europea".

"Este acuerdo debe ser plenamente respetuoso con la doctrina de Naciones Unidas sobre dicho territorio, con la que España se alinea plenamente", ha continuado Sánchez, que también ha pedido respeto por "la posición jurídica de mi país con respecto a la soberanía y a la jurisdicción en relación con el mismo".