Enlaces accesibilidad

Se prevé que la prevalencia mundial de miopía en niños y adolescentes supere los 740 millones en 2050

  • Los investigadores creen que las niñas y chicas tenderán a ser más miopes que los chicos
  • Asia es el país que tendrá mayor tasa de miopía en 2050, un 69%

Por
La prevalencia global de la miopía en niños y adolescentes puede ser del 40 % en 2050
Imagen de archivo de dos niños con gafas GETTY IMAGES

La miopía afecta actualmente a un tercio de los niños y adolescentes en el mundo y su prevalenciapodría alcanzar alrededor del 40 %, con 740 millones de casos, para 2050, frente a los 600 millones que se esperan en 2030, según un estudio del British Journal of Ophthalmology.

La investigación, que encabeza la Universidad Sun Yat-sen (China), estima la prevalencia actual y futura de la miopía hasta 2050 entre la población de 5 a 19 años. Para ello, el equipo se basó en investigaciones e informes gubernamentales pertinentes, publicadas hasta junio de 2023, con un total de 276 estudios de casos de miopía, procedentes de 50 países de Asia, Europa, África, Oceanía, Norteamérica y Latinoamérica.

El estudio indica que, en la actualidad, algunos factores que se asocian a una mayor prevalencia, en particular la residencia en Asia Oriental (35%) o en zonas urbanas (29%); el sexo femenino (34%); la adolescencia (47%) y la educación secundaria (46%). 

Miopía: problema de salud pública

La miopía, la dificultad para ver objetos a distancia, suele comenzar en la primera etapa de la infancia y tiende a empeorar con la edad, explican los investigadores. Además, añaden que en los últimos años se ha convertido en un importante problema de salud pública, en particular en el sudeste asiático.

Para este estudio los científicos realizaron un análisis que reveló una prevalencia general más del triple entre 1990 y 2023, aumentando del 24% en 1990-2000 al 25% en 2001-10, seguida de incrementos mucho más pronunciados: 30% en 2011-19 y frente al 36% en 2020-23, que equivalente a uno de cada tres niños y adolescentes.

Si bien la prevalencia entre los adolescentes superó a la de los niños, alcanzando un máximo del 54% durante 2020-23, el aumento absoluto en los niños entre 1990 y 2023 fue casi el doble que en los adolescentes. Los países de ingresos bajos y medios empeoraron más que los de ingresos altos. Por ejemplo, en Japón la prevalencia fue mayor que en Paraguay entre los años noventa y el año pasado.

La prevalencia se espera que sea mayor en las chicas

Los investigadores estiman que la prevalencia de miopía sea mayor entre las niñas y las mujeres jóvenes que entre los niños y los hombres jóvenes: 33% frente a 31% en 2030; y 42% frente a 37,5%, respectivamente, en 2050.

También creen que será significativamente mayor entre los jóvenes de 13 a 19 años que entre los de 6 a 12 años, con tasas proyectadas de 43% frente a 21% en 2030, 49% frente a 24% en 2040 y 52,5% frente a 27,5%, respectivamente, en 2050.

La miopía, en alza en los jóvenes: cada vez más adolescentes la padecen

En cuanto a los ingresos, los países de ingresos bajos y medios tendrán una prevalencia más alta que los países de ingresos altos, con una tasa proyectada del 41% para 2050. En concreto, se espera que Asia tenga la prevalencia más alta de todas, con tasas del 52% en 2030 y del 69% en 2050.

La COVID-19 pudo haber influido en el aumento de miopía

Los expertos sugieren que la pandemia de COVID-19 puede haber influido en el marcado aumento posterior a 2020. "La evidencia emergente sugiere una posible asociación entre la pandemia y el deterioro acelerado de la visión entre los adultos jóvenes", escriben.

Además, como explicación de las diferencias geográficas, exponen que las personas en el este y el sur de Asia han experimentado un rápido desarrollo económico junto con el aumento más pronunciado en la prevalencia de la miopía. "La elevada incidencia de miopía observada en la población asiática, particularmente entre los niños más pequeños, en comparación con otras regiones, podría explicar potencialmente la disparidad étnica observada", afirman.

Relación con la educación temprana

A su vez, los científicos han observado una correlación entre "la duración de la educación y la aparición de miopía". Por lo que estiman que la "implementación temprana de la educación formal" en algunas naciones del este de Asia tiene que ver con la presencia de la miopía.

"Por el contrario, las poblaciones africanas presentan una menor prevalencia de miopía, probablemente atribuida a menores tasas de alfabetización y al inicio tardío de la educación formal, que suele ocurrir entre los seis y los ocho años de edad para la mayoría de los niños", ejemplifican.

Ante estos datos, los investigadores reconocen las limitaciones de este estudio, pero indican que es "fundamental reconocer que la miopía puede convertirse en una carga sanitaria mundial en el futuro".