Sánchez ve "inexplicable e inaceptable" la decisión de México de no invitar al rey a la toma de posesión de Sheinbaum
- "No aceptamos la exclusión de nuestro jefe del Estado", ha afirmado el presidente español
- Ha trasladado su "enorme tristeza" por no poder tener "las mejores relaciones" por "el interés político"
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha considerado "inexplicable e inaceptable" la decisión de México de no invitar al rey a la toma de posesión de la presidenta electa Claudia Sheinbaum y ha afirmado que desde el Ejecutivo "no aceptamos la exclusión de nuestro jefe del Estado".
En una comparecencia antes los medios en la Representación Permanente de España ante la ONU, donde asiste a Semana de Alto Nivel de Naciones Unidas, Sánchez ha explicado que España no puede aceptar esa exclusión y que por eso ha decidido no enviar a ningún representante "en señal de protesta".
Por su parte, la presidenta electa ha justificado la falta de invitación a Felipe VI en que no obtuvo respuesta a la carta enviada por el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, en 2019, en la que pedía que se disculpara por los abusos durante la conquista de México.
"España ya ha manifestado su posición al respecto. No solo yo, también el jefe del Estado y el Gobierno en su conjunto", ha respondido en su comparecencia Sánchez, que ha defendido que México y España son "pueblos hermanos" y ha mostrado su "enorme tristeza" por no poder tener "las mejores relaciones" por "el interés político determinado de alguno", especialmente cuando se tratan de dos gobiernos progresistas que comparten valores y también incluso políticas frente a determinados desafíos
"Siempre he manifestado a México, como presidente del Gobierno y secretario del PSOE, nuestra enorme gratitud porque un gran presidente como Lázaro Cárdenas no solo acogía a cientos y miles de españoles que huían de la guerra, la represión y del franquismo, sino que puso a disposición barcos para traerlos".
Aunque ha mostrado su respeto por la decisión de México, ha dicho no "compartir" que se trate de "utilizar la figura" del jefe de Estado "en una polémica que no obedece al sentir de la sociedad española".
Así las cosas, ha incidido en que "son muchas cosas las que nos unen a México y a España, no solamente de pasado, sino de futuro". "Y esa hoja común que deberíamos estar construyendo ambos gobiernos, en términos políticos (...) se ven obstaculizadas por esta inexplicable e inaceptable exclusión de nuestro jefe del Estado", ha lamentado.
Aboga por crear "las condiciones para lograr un acuerdo" en Venezuela
Preguntado por los periodistas por la situación de Venezuela, ha vuelto a reclamar la publicación del resultado de las elecciones presidenciales. "La clave de todo es la verificación internacional de las actas electorales y su publicación", ha insistido el presidente, que ha abogado por crear "las condiciones para lograr un acuerdo" y que sean los "propios venezolanos quienes encuentren una solución", al tiempo que se denuncia la "represión y el no respeto a los derechos humanos que se están perpetrando en Venezuela".
A la espera de ello, España no reconocerá como presidente al opositor venezolano Edmundo González para no "quebrar la unidad europea". Lo importante, ha añadido, es la presión internacional para que se conozcan, como ha dicho que están haciendo España, la Unión Europea y otros países como Brasil.
"Es curioso como la política española, incluso con algo con lo que deberíamos sentirnos orgullosos, se acaba convirtiendo en polémica", ha afirmado, en referencia a las acusaciones del PP de que la salida de González se pactó con el embajador español como "testigo". En opinión de Sánchez, la oposición ha pasado "de hacer oposición en España a hacer oposición contra España".
Sánchez, a su vez, ha recordado el "ejercicio de solidaridad" español, país en el que se ha acogido con protección especial a 120.000 de venezolanos, entre ellos el propio Edmundo González.
Por último, ha informado de que el Gobierno está pendiente del estado de los dos españoles detenidos en Venezuela. "Exigimos al Gobierno venezolano que nos den toda la información para que puedan ser protegidos por los servicios consulares", ha declarado.
El "plan A" del Gobierno es aprobar los presupuestos
Por otro lado, ha recalcado que "el plan A" del Ejecutivo es aprobar los Presupuestos para 2025 con el apoyo de todas las fuerzas políticas, salvo Vox y el PP, que se ha "autodescartado", y ha instado a dar una oportunidad al acuerdo.
El jefe del Ejecutivo ha reconocido que como el Gobierno no hace "política sobre el vacío", habrá que esperar a los resultados de los congresos que van a celebrar los socios de investidura, en alusión a ERC y Junts. No obstante, se ha emplazado a ir "paso a paso", siendo el primero de ellos la senda de estabilidad, cuya tramitación ha sido suspendida por el Gobierno ante la falta de apoyos.
Al respecto, ha calificado de "enorme hipocresía" que los presidentes de las comunidades autónomas gobernadas por el PP estén pidiendo una nueva financiación y más recursos económicos y no exijan al grupo parlamentario popular que apruebe la senda de estabilidad.