Enlaces accesibilidad

Sheinbaum justifica que no invitó al rey a su toma de posesión por no pedir disculpas por la conquista de México

  • España no acudirá a la toma de posesión de la presidenta electa de México ante la "inaceptable" exclusión de Felipe VI
  • López Obrador pide a España dejar la "prepotencia y arrogancia" para ofrecer disculpas

Por
La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
Claudia Sheinbaum y López Obrador

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, ha justificado la falta de invitación al rey Felipe VI a su toma de posesión en que no obtuvo respuesta a la carta enviada por el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, en 2019, en la que pedía que se disculpara por los abusos durante la conquista de México. El Gobierno de España rechazó acudir al evento ante lo que consideró la "inaceptable" exclusión monarca.

En un comunicado publicado en X, Sheinbaum, que jurará el cargo el próximo martes 1 de octubre, recuerda que sí envió una invitación al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el mes de julio y añade que López Obrador envió una carta en 2019 a Felipe VI en la que solicitaba que pidiera perdón por los abusos "originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos".

"Lamentablemente, dicha misiva no mereció respuesta alguna de forma directa, como hubiera correspondido a la mejor práctica diplomática de las relaciones bilaterales", señala el comunicado de Sheinbaum. En cambio, añade la nota, parte del contenido de la carta "se filtró a los medios de comunicación " y, después, el Ministerio de Exteriores español "realizó un comunicado de prensa".

Hasta ahora, "esta circunstancia no ha sido aclarada, ni respondida de forma directa al gobierno de México", añade Shienbaum, que el martes por la noche ya adelantó que sería este miércoles cuando daría las explicaciones pertinentes ante lo ocurrido.

En su comunicado, la presidenta electa insiste en que para el Gobierno que encabezará a partir del próximo martes, "el reconocimiento de los pueblos indígenas es fundamental" y ha recordado que el contenido de la misiva enviada por López Obrador fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados y Senadores de México.

"Confío en que esta circunstancia, que hoy pone de manifiesto nuestra diversidad de opiniones, sea también punto de partida para que México y España encuentren pronto nuevas vías de entendimiento", afirma la nota.

López Obrador pide a España dejar la "prepotencia y arrogancia"

Por su parte, López Obrador, ha respaldado la postura de Sheinbaum y ha pedido a España dejar la “prepotencia y arrogancia” para ofrecer disculpas. El mandatario ha criticado que la monarquía española y el Gobierno de Madrid no sólo no se han disculpado, sino que iniciaron una campaña en su contra con líderes de opinión, como el escritor Mario Vargas Llosa, y diversos posicionamientos en la radio y la televisión.

"Apoyo a la presidenta electa. Si ella ya tiene una postura la suscribo, la respaldo, porque le tengo mucha confianza a la presidenta electa", ha afirmado López Obrador.

A finales de julio, Sheinbaum ya expresó que está de acuerdo en que debe haber una petición de perdón por parte de España por la "conquista española", que trajo consigo "muchas masacres y violencia".

A su toma de posesión asistirán líderes latinoamericanos como el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva; el colombiano Gustavo Petro; el chileno Gabriel Boric; y el cubano Miguel Díaz-Canel, pero no acudirá ningún jefe de Estado o de Gobierno europeo.

Sheinbaum niega que se hayan roto relaciones con España

Horas más tarde de lanzar el comunicado, la futura presidenta de México ha negado rotundamente que con su declaración se rompan las relaciones con España. "No, ¿cómo creen?, pero necesitamos respeto”, ha afirmado al ser preguntada sobre una posible ruptura diplomática, a lo que ha añadido que con la nota emitida este miércoles "es suficiente".

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez ha reafirmado la postura del Gobierno y ha afirmado que la decisión de México es "inexplicable e inaceptable". "No aceptamos la exclusión de nuestro jefe del Estado", ha dicho el mandatario desde la sede de la Representación Permanente de España en Nueva York.

Mientras tanto, los diputados Gerardo Pisarello (Sumar), Jon Iñarritu (EH Bildu) y Javier Sánchez (Podemos) han confirmado que sí asistirán a la ceremonia de investidura de Sheinbaum.

En un vídeo remitido a los medios, Pisarello ha asegurado que en el Congreso son muchos los que creen que el pueblo de México no es "un pueblo de súbditos", sino "una república de mujeres y hombres libres" y que por eso estarán allí el 1 de octubre, para presentar sus "respetos a ese pueblo digno". A su juicio, cuando López Obrador instó al rey a pedir disculpas por la conquista, Felipe VI "podía haber actuado con respeto, pero optó por la arrogancia".