Enlaces accesibilidad

Zelenski pide en la ONU "medidas decisivas" para forzar a Rusia a negociar a través de su 'Plan de la victoria'

Por
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se dirige a la 79ª Asamblea General de las Naciones Unidas
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se dirige a la 79ª Asamblea General de las Naciones Unidas en la sede de la ONU en Nueva York, EE.UU. BRENDAN MCDERMID

En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha vuelto a pedir a la comunidad internacional condenar la invasión rusa y tomar "medidas decisivas" para alcanzar un acuerdo de paz justo para su país.

La petición de Zelenski se coliga con su denominado 'Plan de la victoria', cuya meta declarada es la de reforzar la posición de Kiev ante una hipotética negociación con Rusia. El presidente ucraniano espera comenzar con los preparativos de dicha negociación antes de final de año en una segunda cumbre internacional como la celebrada en junio en Suiza.

Desde Nueva York, Zelenski ha calificado la propuesta como "un puente" hacia la segunda cumbre con la presencia de Rusia. Pese a ello, el Kremlin ha rechazado en repetidas ocasiones participar en una reunión conjunta para resolver el conflicto.

Solo con el aumento de la presión sobre Putin que supondría la aceptación por parte de sus aliados del 'Plan de la victoria', "sería posible forzar a Moscú a enviar representación a la segunda cumbre", ha establecido Zelenski.

El mandatario no ha explicado sin embargo cómo espera conseguir ese apoyo. Pese a ello, los preparativos serán presentado el jueves en Washington al presidente de EE.UU., Joe Biden, eincluirá una lista de ambiciosas peticiones, entre las que están la inclusión definitiva de Ucrania en la OTAN.

Durante su discurso, Zelenski también ha cuestionado el "verdadero interés" de un impulso por parte de China y Brasil para poner fin a su guerra con Rusia en Ucrania, y ha afirmado que "no será a expensas de Ucrania".

"Cuando algunos proponen alternativas con un acuerdo a medias no solo ignoran los intereses y sufrimiento de los ucranianos, también le da a [el presidente ruso] Putin el espacio político para continuar la guerra", ha declarado Zelenski.

Rusia tilda de "error fatal" las palabras de Zelenski en la ONU

Por su parte, el Kremlin ha tachado de "error fatal" el llamamiento que Zelenski hizo el martes ante el Consejo de Seguridad de la ONU y en su intervención en la Asamblea General sobre imponer la paz a Rusia.

"Esta es una profunda equivocación que inevitablemente tendrá consecuencias para el régimen de Kiev", ha señalado el portavoz presidencial, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

"Rusia es partidaria de la paz, pero con la condición de que se garanticen los pilares de su seguridad y se cumplan los objetivos marcados por la operación militar especial. Sin el logro de esos objetivos, imponerla es imposible", ha alegado Peskov.

Rusia amenaza nuclearmente a Ucrania

En la apertura de la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, Putin ha advertido que Rusia podría utilizar armas nucleares si es atacado por cualquier Estado y que cualquier ataque convencional que fuera apoyado por una potencia nuclear sería considerado un ataque conjunto.

"Se propone que la agresión contra Rusia por parte de cualquier Estado no nuclear, pero con la participación o el apoyo de un estado nuclear, sea considerado como un ataque conjunto", ha amenazado Putin.

De acuerdo con el mandatario, Rusia también se reserva el derecho de utilizar armas nucleares si este o Bielorrusia fueran objeto de agresión, incluso por armas convencionales. En todo momento, ha sostenido que las aclaraciones han sido cuidadosamente calibradas y acordes con las amenazas militares modernas que enfrenta Rusia.