Abás pide a la ONU detener la guerra en Gaza y afirma que "el mundo entero es responsable" por vender armas a Israel
- El presidente palestino ha recriminado que Israel "no merece ser miembro" de Naciones Unidas
- "Detengan el genocidio. Dejen de vender armas a Israel. Esta locura no puede continuar"
- Sigue minuto a minuto la actualidad sobre el conflicto en Oriente Próximo
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, ha pedido este jueves ante la Asamblea General de la ONU detener la guerra en Gaza, de la que, asegura, "el mundo entero es responsable" por vender armas a Israel.
"Detengan el genocidio. Dejen de vender armas a Israel. Esta locura no puede continuar", ha dicho Abás, cuando se cumple casi un año de la guerra en Gaza, que ha dejado ya más de 41.000 muertos, una gran parte de ellos civiles.
Israel "no merece ser miembro" de Naciones Unidas, ha señalado el presidente palestino, que en su discurso ha abogado por la plena adhesión de Palestina a la organización. "Israel, que se niega a aplicar las resoluciones de Naciones Unidas, no merece ser miembro de esta organización internacional", ha declarado, lamentando que Estados Unidos haya bloqueado la adhesión de los palestinos, de la que ahora disfrutan como Estado observador.
“Si alguien se marcha, son los usurpadores y ocupantes“
Abás ha incidido en que Israel ha destruido casi por completo Gaza y que "ya no es apta para la vida". No obstante, el líder palestino ha lanzado un fuerte mensaje ante la ofensiva israelí: "No nos iremos, no nos iremos, no nos iremos. Palestina es nuestra patria, es la tierra de nuestros padres y abuelos, y seguirá siendo nuestro, y si alguien se marcha, son los usurpadores y ocupantes".
Abás, que ha sido recibido con una larga salva de aplausos al entrar en la sala, ha aprovechado el discurso para criticar a Estados Unidos, "la mayor democracia del mundo", por haber vetado en tres ocasiones resoluciones del Consejo de Seguridad que pedían un alto el fuego en Gaza.
"EE.UU. se quedó solo y dijo: 'No, que sigan los combates'. Usó su veto, y peor aún, proveyó a Israel de armas mortíferas que mataron a miles de civiles", ha exclamado, en una crítica poco habitual por su contundencia hacia el Gobierno de Washington, principal aliado de Israel en el mundo.
Pide ejercer plena jurisdicción sobre Gaza
Mahmud Abás ha defendido que ANP debe ejercer su plena jurisdicción sobre la Franja de Gaza y todos los pasos fronterizos, incluido el de Ráfah, una vez finalice la guerra.
El presidente palestino ha declarado ante la Asamblea General de la ONU que la visión de la autoridad para la posguerra en la Franja incluye permitir la llegada de ayuda humanitaria a Gaza, la retirada total de Israel y el regreso de los palestinos desplazados a sus hogares.
Un plan que quedará supeditado no solo al acuerdo que se alcance con el Estado hebreo, sino también con la organización terrorista Hamás, que desde 2006 ha gobernado de facto en Gaza, sin tener en cuenta a la Autoridad Nacional Palestina.
Entre los 12 puntos para la posguerra en Gaza, Abás incluye la petición de "protección internacional para los palestinos" y la celebración de elecciones próximamente, así como una conferencia internacional auspiciada por la ONU para implementar la solución de los dos Estados, israelí y palestino (no ha citado la propuesta de España de acoger esa conferencia).
Al final de su discurso, dos palestinos que se encontraban entre el público han gritado "Free Free Palestine" (Palestina libre) y "From the river to the sea" (Del río hasta el mar).