Enlaces accesibilidad

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, es acusado de corrupción

  • Se enfrenta a cargos de soborno, fraude y solicitud de donaciones ilegales al Gobierno turco para su campaña a la Alcaldía
  • Es el primer alcalde de la ciudad en ser imputado mientras está en funciones

Por
El alcalde de Nueva York en una imagen de archivo
El alcalde de Nueva York en una imagen de archivo REUTERS/Bing Guan

El alcalde de Nueva York, el demócrata Eric Adams, ha sido acusado este jueves oficialmente por la Fiscalía federal, que le investiga desde 2021, con cargos de soborno, fraude y solicitud de donaciones ilegales al Gobierno turco para su campaña a la Alcaldía.       

La acusación, que se ha dado a conocer este jueves en la corte federal para el distrito sur de Nueva York, en Manhattan, a sólo unos pasos de la Alcaldía, convierte a Adams, exsenador estatal y excapitán de policía, en el primer alcalde de esta ciudad en ser imputado mientras está en funciones

Los cargos han sido presentados después de que recientemente los fiscales federales exigieran a la Alcaldía que revelara todas las comunicaciones de la administración de Adams con Turquía y otros cinco países.

Adams ha negado reiteradamente haber hecho algo indebido y, además, aseguró que se defenderá y que no renunciará.

Los federales registran la residencia del alcalde

A primera hora de este jueves, los agentes federales han registrado la residencia del alcalde, Gracie Mansion, en el Upper East Side de Manhattan. Según un testigo de Reuters, en el exterior de la residencia había aparcado un vehículo utilitario deportivo negro en cuyo salpicadero se podía leer "Federal Law Enforcement".

Alrededor de una docena de personas en traje de negocios han sido vistas caminando por los terrenos de la mansión con maletines y bolsas de lona.

El abogado de Adams, Alex Spiro, ha acusado a las autoridades de intentar "crear un espectáculo" y ha dicho que se habían llevado el teléfono del alcalde. Spiro ha afirmado que Adams "espera con impaciencia su día en los tribunales".

Adams, un demócrata que se convirtió en el primero de los 110 alcaldes de la ciudad en ser acusado penalmente durante su mandato, prometió permanecer en el cargo y luchar contra las acusaciones.

La gobernadora del estado de Nueva York, la también demócrata Kathy Hochul, tiene potestad para destituir a Adams, pero el proceso es complicado, ha dicho el profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Pace, Bennett Gershman.