La amenaza del virus del Nilo: un viaje por el bajo Guadalquivir
- Ocho personas han muerto este año en Andalucía como consecuencia del virus
- Si no se actúa durante todo el año, los expertos advierten que seguirán produciéndose brotes
Los pueblos del bajo Guadalquivir, en la provincia de Sevilla, están sufriendo este año un brote de Fiebre del Nilo, provocado por el virus que transmite a los humanos el mosquito Culex. Hugo y Ana, un niño de 6 años y una mujer de 76, son dos de los afectados que estos días se recuperan de las secuelas provocadas por la meningoencefalitis en la que ha derivado su infección. Sus casos han sido graves. Ocurre en un pequeño porcentaje de afectados, pero cada vez con más frecuencia por lo extendido que está el virus en esta zona. El 80% de quienes lo sufren son asintomáticos, pero este verano han muerto 8 personas y se han contabilizado casi un centenar de afectados.
Los expertos advierten que si no se hace un buen trabajo de planificación y prevención, los brotes se repetirán, porque el virus, que ya es endémico en nuestro país, ha llegado para quedarse. Ese trabajo de prevención consiste en evitar que las larvas de mosquito se conviertan en adultos. Para eso, hay que poner en marcha medidas para preservar la biodiversidad, aprovechando los predadores naturales que pueden luchar contra la larva y contra el mosquito adulto, aplicar ciertos productos que reduzcan la cantidad de larvas y evitar que haya grandes superficies de agua estancada.
En el punto de mira están las 35.000 hectáreas de arroz que rodean estos pueblos. Los análisis de la Estación Biológica de Doñana (EBD) señalan hacia las zonas sembradas, pero el sector arrocero, del que viven unas 5.000 familias, niegan que el problema esté ahí. Jordi Figuerola, investigador de la EBD, nos explica el funcionamiento de las trampas y la investigación que apunta a las causas y a las posibles soluciones. Eduardo Vera, representante del sector, pide más investigación para analizar el agua que queda estancada en los márgenes del rio, las acequias y los canales que están fuera de la zona de arrozal.
Los alcaldes de los pueblos afectados, como Coria y La Puebla del Rio, piden ayuda y defienden que la verdadera solución debe venir de instancias superiores. Ahora mismo, es la Diputación de Sevilla quien se está haciendo cargo de la contratación y el pago de las empresas que tratan las zonas afectadas, pero ellos no ven con malos ojos la creación de un organismo de control especializado como el que hay en Huelva y que conocemos a través de Paco Cáceres, el jefe de su servicio de biología.
Los enfermos de este último brote, como Hugo y Eva y los habitantes de la zona en peligro, exigen soluciones duraderas y piden que se investigue para tener una vacuna o una tratamiento que puedan prevenir y tratar los casos más graves. Jorge Carrillo, investigador de IrsiCaixa, nos habla del proyecto que su equipo está desarrollando para conseguirlo. De momento, tiene una financiación europea para poner en marcha la primera fase, que cree que podría completarse en unos cinco años.
‘Esto merece una explicación’ es un podcast informativo de RNE y RTVE Noticias que abandona las urgencias del día a día para profundizar en temas de actualidad y ofrecer la información y el contexto necesario para comprenderlos. 'La amenaza del virus del Nilo: un viaje por el bajo Guadalquivir' es la nueva entrega tras '¿Qué pasa con el cannabis en España?', 'Cómo funciona Mercamadrid' o ‘El asesino de Elisa: historia de una búsqueda'.