Carmen de Burgos, Colombine, la primera periodista asalariada cuenta su historia en la Biblioteca Nacional
- La BNE muestra la exposición Carmen de Burgos, Colombine (1867-1932). La modernización de España
- La primera periodista profesional española firmaba también como Gabriel Luna, Perico de los Palotes o Marianela
Primera periodista profesional, corresponsal de guerra en Melilla, escritora cosmopolita, viajera, feminista, sufragista, Carmen de Burgos fue una pionera incansable que luchó por los derechos de las mujeres con todos los medios a su alcance.
La Biblioteca Nacional de España le rinde homenaje con la exposición Carmen de Burgos, Colombine (1867-1932). La modernización de España que se inaugura este jueves. La comisaria de la muestra Concepción Núñez destaca que aún encuentra documentos inéditos sobre una de las figuras literarias más relevantes del primer tercio del siglo XX. El último apareció hace tres semanas, un fragmento de vídeo en un noticiario estadounidense, probablemente el final de una entrevista, en el que la autora proclama:"¡Viva la República!".
Colombine era una escritora prolífica, además de su columna diaria y colaboraciones semanales, a lo largo de su vida escribió casi 300 títulos entre novelas cortas y largas, cuentos, ensayos, libros de viaje, biografías o traducciones. La dictadura franquista intentó silenciar su obra y prohibió todos sus libros tras la Guerra Civil. Conoció la guerra de primera mano y era profundamente antibelicista.
La mujer moderna
"Carmen de Burgos es la figura que pone en marcha el feminismo, que busca a la mujer moderna, que quiere construirla. Y la propia Carmen construyó esa modernidad en sí misma", según la experta en su biografía. No le fue fácil, era de Almería y se casó muy joven con un periodista 12 años mayor que ella, tuvo cuatro hijos, pero solo sobrevivió una niña. Consiguió "separación de cuerpos" de su marido infiel porque había "escándalo público" y se fue a Madrid a ganarse la vida con su pluma.
En 1903, se convierte en la primera redactora asalariada de un periódico, en su primera columna diaria en el Diario Universal, el 1 de enero, bajo el rótulo "Lecturas para la mujer" habla de la vizcondesa de Savigny, una mujer que monta a caballo, conduce un coche, capitanea un barco de quince toneladas y ha introducido el cultivo de las flores en el departamento del Var librando a sus habitantes de la miseria, gracias a la industria del perfume.
En menos de un año, Colombine lanza una campaña en la prensa a favor del divorcio que cristaliza en un libro, publicado en 1904: "De nuestro plebiscito resulta que la opinión en España es favorable al divorcio, y es indudable que se establecerá entre nosotros como conquista de la civilización".
Sufragista
Corresponsal en París del Heraldo de Madrid, viaja a Italia y descubre la poesía de Leopardi, al que dedicará, como a Larra, un erudito ensayo. Tras vivir en el extranjero sabe que en Madrid se encontrará "el terrible fardo de prejuicios, convencionalismos y miserias que nos oprimen", pese a todo está preparada para "la constante lucha" y con lucidez apunta: "Sé que las fuerzas de una mujer no removerán la montaña, pero acaso le arranque un grano de arena y enseñe a otros el camino...La lucha es la vida y yo siento el ansia de vivir". (Por Europa)
En 1906, su plebiscito por el voto femenino fracasa (922 votos a favor y 3640 en contra): "El pueblo español, comparado con el de otras naciones, sufre un notable atraso; es aún mayor el peso de los atavismos que la fuerza del progreso que lo impulsa". Carmen de Burgos no cejará en su empeño y en 1920 lanza la Cruzada de Mujeres Españolas: "Esta sociedad eminentemente sufragista, organizará una campaña de mítines y conferencias [...] para influir en la legislación y trabajar en pro del mejoramiento social de la mujer".
En 1921, participa en la primera manifestación sufragista de España y entregan en la puerta del Congreso un manifiesto al presidente del Consejo de Ministros, Manuel Allendesalazar. De sus reivindicaciones, 100 años después algunas están asumidas como "la igualdad de derechos políticos y civiles" o "la investigación de la paternidad", pero otras siguen sin resolverse: "Que desaparezca, en virtud de una ley, la prostitución reglamentada y que se persiga".
Feminismo internacional
El activismo de Carmen de Burgos trascendía las fronteras patrias, la mexicana Elena Arizmendi funda en Nueva York la revista Feminismo Internacional y ofrece a la española ser presidenta de la Liga Internacional de Mujeres Ibéricas e Hispanoamericanas, meses más tarde, en agosto de 1923, la liga obtiene el reconocimiento legal en nuestro país.
Los años de lucha por los derechos femeninos cristalizan en La mujer moderna y sus derechos, de 1927, una obra enciclopédica que abarca desde los orígenes del feminismo hasta el estado de los avances sufragistas en los diferentes países, en ella escribe: "Una de sus más grandes conquistas ha sido el derecho a andar, a salir de la casa...y a salir sola, rompiendo la ancestral máxima de que la mujer debía estar en la casa e hilar la lana", un derecho que las mujeres afganas no tienen hoy como ha recordado Meryl Streep en la ONU.
Entre 1927 y 1928, Carmen de Burgos recorre Panamá, Perú, Bolivia y Chile y envía sus crónicas al Diario de la Marina (Cuba), las publicaciones chilenas El Mercurio y la revista Zig-Zag, Cine-Mundial (Nueva York) o Caras y Caretas (Buenos Aires). Los hitos de su viaje los narra en La Esfera.
Algunos títulos de sus novelas son toda una declaración de intenciones y reflejan aspectos de su biografía como La malcasada o Quiero vivir mi vida. Podemos imaginar el escándalo que supuso en su época su relación sentimental con Ramón Gómez de la Serna, veinte años más joven que ella, y con el que vivió feliz en Portugal. Terminado el amor, quedó la amistad y la inquietud literaria compartida.
Republicana convencida
Regeneracionista y republicana convencida, interrogada sobre el papel de la mujer en la República, escribe: "El principal deber de la mujer española está en hacer una activa propaganda de los ideales de libertad y progreso y para que todos ayuden en el establecimiento de la nueva era que se abre para la Patria española".
La muerte la sorprende en 1932, sufre un infarto al intervenir en unas conferencias culturales del Partido Republicano Radical Socialista (PRSS) y fallece horas después en su domicilio. La comitiva de su funeral congrega a políticos, intelectuales y humildes lectores.
"Una lluvia de flores [...] que en la tumba de Carmen de Burgos van formando una catedral de silencio, donde la luz pálida y triste del crepúsculo cae en un beso de despedida, mientras las almas se arrodillan ante el misterio de la muerte". (Oración fúnebre de Blanca Silveira)
Carmen de Burgos está enterrada en el Cementerio Civil de Madrid.
La modernidad de Carmen de Burgos
La exposición Carmen de Burgos, Colombine (1867-1932) La modernización de España está comisariada por Concepción Núñez.
Lugar: Sala Recoletos de la Biblioteca Nacional de España.
Fechas: Del 16 de septiembre al 5 de enero de 2025.
Inventario: De las 165 obras de la muestra, 125 pertenecen a los fondos de la BNE.
Organizan: BNE, Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática y Acción Cultural Española.