Enlaces accesibilidad

El cometa del siglo: cómo y cuándo ver, una guía completa para no perderte el Tsuchinshan–ATLAS

  • Las mejores fechas para observarlo son el 28 de septiembre y el 12 octubre

Por
El cometa Tsuchinshan-ATLAS: El 'cometa del siglo', observable a simple vista

Este mes de septiembre tenemos la oportunidad de disfrutar del cometa C/2023 Tsuchinshan-ATLAS, conocido como el 'cometa del siglo'. En su primer acercamiento a la Tierra se podrá observar a simple vista a partir de este 27 de septiembre y hasta mediados de octubre. Este astro será visible en dos ocasiones: entre el 27 y el 29 de septiembre mirando al este antes del amanecer, y el 12 de octubre hasta el fin de ese mes, mirando al oeste, al anochecer.

El cometa Tsuchinshan-ATLAS: ¿Cuándo se podrá ver al cometa del siglo?

Imagen del cometa este pasado lunes en Gran Canaria Frank A. Rodríguez / AstroEduca

Se podrá ver desde España

Para mediados de octubre, desde España, "podrá verse justo antes del atardecer" y el día 12 de ese mismo mes es cuando se "producirá su máximo brillo", explica a RTVE.es el astrofísico del Instituto de Astrofísica de Andalucía, Juan Luis Rizos.

El cometa pasará por el "firmamento al encuentro del Sol" y después reaparecerá en el cielo de la tarde atravesando las "constelaciones de Virgo, Serpiente y Ofiuco", apunta el investigador principal del Grupo de Asteroides, Cometas y Meteoritos del Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC) y del Institut d'Estudis Espacials de Catalunya (IEEC), Josep Trigo. Este experto asegura a RTVE.es que el astro "sigue incrementando su brillo" y está sobreviviendo "a su paso por el perihelio".

Además, el doctor Trigo piensa que este cometa será muy brillante a mediados de octubre, alcanzando la luminosidad de Vega o incluso de Sírio, entre las estrellas más brillantes.

El cometa Tsuchinshan-ATLAS: ¿Cuándo se podrá ver?

Imagen del cometa de este martes desde Gran Canaria Frank A. Rodríguez / AstroEduca

Qué es el cometa Tsuchinshan-ATLAS

El cometa Tsuchinshan-ATLAS perteneciente a la Nube de Oort, fue descubierto por el Observatorio Astronómico Zijinshan chino el 9 de enero de 2023 y posteriormente fue encontrado y confirmado el 22 de febrero de ese mismo año por el Sistema ATLAS.

Este astro, como otros de sus mismas características, está formado por "agregados esponjosos de hielo, diminutas rocas y materia orgánica", apunta el investigador del CSIC, Josep Trigo.

Cometa Tsuchinshan-ATLAS: ¿Cuándo podremos ver al cometa del siglo?

imagen del cometa desde el Observatori del Montseny, en Girona Josep Trigo / Observatori del Montseny

El astro ya se ha podido observar, desde Gran Canaria, aunque este científico recalca que cuando mejor se verá será entre el 12 y 13 de octubre al atardecer. También añade que este fenómeno astronómico se podrá ver a simple vista un par de semanas, pero con telescopio "aproximadamente un mes".

Por qué es el 'cometa del siglo'

Al Tsuchinshan-ATLAS se le considera el cometa del siglo y, según señala el astrofísico Rizos, todo depende de la magnitud. La escala que los científicos usan para saber cuánto van a brillar los cometas es logarítmica e inversa. Para que nos hagamos una idea, el Sol tiene una magnitud de -26, la Luna llena de -12, Venus de -4 y la Estrella Polar 2.

En este caso, el profesional estima que este astro puede tener la misma magnitud que la estrella Polar, por lo que "si uno desde su municipio es capaz de ver la estrella Polar, probablemente pueda ver el cometa".

Su magnitud es la razón por la que se le considera el cometa del siglo, ya que la última vez que se vio a un astro de este tipo fue en 1997, el cometa Hale-Bopp, que se pudo ver en áreas urbanas "porque llegó a alcanzar una magnitud de -1".

Cómo podemos ver el cometa Tsuchinshan-ATLAS

El científico Juan Luis Rizos explica que para ver el cometa lo mejor es estar en algún sitio alejado "para que no haya ningún obstáculo entre el observador y el horizonte". También aconseja estar en un lugar alto para "mitigar la extinción atmosférica" y situarse lejos de "núcleos poblacionales" para reducir la "contaminación lumínica".

A su vez, este experto explica que no se puede saber a ciencia cierta cuándo volveremos a ver otro fenómeno astronómico como este, porque depende el brillo depende de dos factores. "Es el propio cometa y otro es la geometría de visionado, es decir, que la configuración Tierra-Sol-cometa sea idónea", expresa.

El cometa Tsuchinshan-ATLAS: ¿Cuándo veremos al cometa del siglo?

Imagen del cometa desde Chile Yuri Beletsky

Cuándo volveremos a ver este cometa

El cometa Tsuchinshan-ATLAS es un astro de largo periodo que, como señala Rizos, "viene a visitarnos y vuelve a su punto de origen". Además, indica que tiene un periodo orbital de "miles de años" y realmente no se sabe "cuando pasen, por ejemplo, 500 años" dónde estará. "Para objetos astronómicos como asteroides o cometas, la precisión con la que podemos predecir su posición futura disminuye con el tiempo", expone.

Esto se debe a la "incertidumbre" en los parámetros orbitales y a la "acumulación de pequeños efectos gravitacionales, perturbaciones y otros factores" que pueden modificar su órbita. Por lo que, afirma que a medida que se "proyectan sus posiciones a cientos o miles de años en el futuro", esos pronósticos se vuelven "progresivamente menos exactos".

También explica que la trayectoria de este cometa está catalogada como "débilmente hiperbólica". Esto significa, según Rizos, que hay una posibilidad de que "escape del sistema solar". Pero recalca que solo es una posibilidad y que, mientras más datos se tengan, "se conoce con más precisión la órbita, pero siempre hay una incertidumbre". Por lo que aún es pronto para saber cuando volverá a ser visible 'el cometa del siglo'.