ERC saca pecho de la "financiación singular" y Junts contesta: "No es un concierto. Sostienen al PSOE a cambio de nada"
- ERC y Junts chocan en el Congreso por el pacto de financiación en Cataluña y sus pactos con el Gobierno
- Fuentes de Hacienda reconocen que esta guerra abierta no viene bien a la negociación de la senda de déficit
ERC y Junts se han enzarzado este jueves en el pleno del Congreso de los Diputados en un agrio enfrentamiento a cuenta del pacto de "financiación singular" alcanzado por el PSC y ERC en Cataluña para hacer presidente de la Generalitat a Salvador Illa y del que ha dado cuenta la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha sacado pecho de ese pacto y ha cargado contra el partido de Carles Puigdemont porque tiene la "sospecha" de que "no les gusta el acuerdo solo porque lo ha conseguido ERC". Refiriéndose a ese grupo como la "derecha catalana", Rufián ha preguntado a los diputados de Junts por qué no aceptan el acuerdo cuando, ha añadido, ellos mismos lo llevaban en su programa electoral.
Así, Rufián ha apuntado que si a Junts les interesara "tanto" la financiación para su comunidad no cuestionarían ese acuerdo. "Rompan con la idea de que ERC vota a favor de cosas a cambio de nada", ha espetado a Junts, para recalcar que ellos han votado "a favor del 89% de las medidas del Gobierno, después de negociarlo todo, mientras que los de Puigdemont han votado a favor del 86% de las medidas sin negociar".
El republicano ha dedicado el grueso de su intervención a defenderse de los ataques de Junts y de su acusación de que apoyan al PSOE "a cambio de nada" y se ha quejado de que utilicen la "enorme potencia mediática que tienen su voceros", para llamar "pagafantas" a los republicanos.
Junts pregunta a ERC y el PSOE si han "mentido a los catalanes"
En el turno de Junts, el diputado Josep María Cruset ha denunciado los "silencios" por parte de ERC y los socialistas para explicar los efectos que tendrá el pacto para la financiación en Cataluña, y considera que ahora ya solo hay dos opciones posibles.
"La primera, que ustedes, señores de ERC y PSOE, den cumplimiento a lo que dijeron haber acordado y que Cataluña tenga su concierto económico como tiene el País Vasco, y nosotros encantados. La segunda, que ERC y el PSOE hayan mentido a los catalanes haciendo electoralismo barato y que Cataluña no tenga ni concierto económico, ni financiación singular, ni soberanía fiscal ni la llave de la caja", ha dicho.
Consideran desde Junts que ERC da estabilidad al Gobierno de Sánchez "a cambio de nada". Así, ha reprochado a ERC por apoyar los presupuestos generales del Estado de 2021 y 2022 "a cambio de tres reuniones de la mesa de diálogo en cuatro años" entre el Gobierno central y el Govern.
El tono ha ido subiendo: Se lanzan "miserable" y "chulo de barra"
Sus reproches mutuos han ido escalando hasta reprocharle el primero a Junts su actitud "miserable" y responder el segundo a ERC las maneras de "de chulo de barra de bar".
En la segunda intervención Rufián ha ido más allá para decir: "Nos machacan con el eslogan miserable de que hacemos las cosas a cambio de nada". Para enumerar después lo que su partido ha negociado con el Gobierno: las ayudas durante la pandemia, la ley universitaria, la reforma de las pensiones, la ley de muerte digna o los recursos contra la violencia machista
Luego ha advertido directamente a Cruset mientras le miraba a la cara: "Dejen de comportarse como los dueños de la finca, porque nosotros no somos sus masoveros". Cruset le ha dicho a Montero que "tiene miedo" de que se conozca la realidad sobre el acuerdo con ERC y en ese punto ha añadido: "Este miedo también explica el tono de chulo de barra de bar que hemos visto en algunas intervenciones de los últimos días para tapar ese ridículo".
En las últimas semanas cada pleno del Congreso ha escenificado la distancia que ahora mismo separa a antes partidos, antes socios del Govern, llegando Rufián a decir que se está fraguando "un frente de derecha y ultraderecha" con PP, Vox y Junts.
Precisamente, la vicepresidenta María Jesús Montero ha aprovechado el pleno para instar a Junts a que aclare que PP y Vox no son sus socios estratégicos a pesar de que hayan coincidido "puntualmente" en votaciones en el Congreso que han tumbado las iniciativas del Gobierno.
Todo ello después de que esta misma semana el Gobierno haya decidido aplazar la tramitación de la senda de déficit, necesaria para la posterior negociación de los Presupuestos, para armar una mayoría parlamentaria, lo que supone arrancar una nueva negociación con Junts para la senda de estabilidad. Esto ha provocado que ERC avise al Ejecutivo de que si se inicia "con unos, también con otros". "Empezamos de cero", avisó este miércoles Rufián quien dijo que "siempre es un error no plantarse ante el chantaje de la derecha, tenga la bandera que tenga", en clara alusión a Junts.
El Gobierno admite preocupación por la guerra abierta entre Junts y Esquerra en medio de la negociación para aprobar los Presupuestos. Fuentes de Hacienda han confirmado a este medio que no es oportuno a la hora de elaborar la senda de estabilidad porque eso puede implicar que ambos partidos peleen por pedir uno más que otro.