Feijóo ve "lógica" la decisión de Sánchez de no acudir a México a la investidura de Sheinbaum: "No cabía otra opción"
- Se ha pronunciado así en un acto con Aznar y Metsola, al que ha acudido Edmundo González
- Critica la doble vara del Ejecutivo para hacer frente a los conflictos diplomáticos y alude a la crisis con Argentina
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado "lógica" la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de no enviar a ningún representante a México a la investidura de la presidenta electa de este país, Claudia Sheinbaum, después de que esta no invitara al rey.
"No cabía otra opción", ha asegurado durante su intervención en la clausura del Campus FAES 2024, un acto al que también han participado el expresidente del Gobierno José María Aznar y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y al que ha asistido el candidato opositor venezolano, Edmundo González.
Feijóo ha censurado también "la falta de respeto a nuestro país" por parte del Ejecutivo entrante mexicano y lo ha tildado de "provocación inaceptable, y ha lamentado que "la diplomacia haya fallado para reconducir la situación".
A su juicio, a la presidenta de México "le vendría muy bien leer un libro titulado 'Nada por lo que pedir perdón'". "Se lo haré llegar en defensa de nuestro legado, nuestra dignidad y nuestro jefe del Estado", ha asegurado.
Critica la doble vara de medir de Sánchez
En este punto, ha afeado a Sánchez su doble vara de medir en los conflictos diplomáticos, y ha recordado la crisis con Argentina. "Es inaceptable que para el Gobierno haya más motivos para retirar a un embajador por un comentario en un mitin sobre la mujer del presidente -en alusión a lo que dijo en su momento el presidente argentino sobre Begoña Gómez- que por la falta de respeto al jefe del Estado", ha subrayado.
No obstante, el presidente del PP ha aclarado que con esta crítica no está pidiendo "en ningún caso que se retire al embajador de España en México". "Al contrario, lo que pido que se nombre a un nuevo embajador de España en Argentina", ha indicado, para añadir que él cree en la "diplomacia seria" y pide que "se defienda más" a quien les representa "a todos que a quien no representa a nadie".
Defiende sus medidas de conciliación
Por otro lado, Feijóo también ha hecho referencia a las medidas de conciliación que piensa registrar su partiido en el Congreso y ha avanzado que el PP pedirá aumentar las deducciones en el IRPF para padres y madres con hijos a su cargo.
El líder 'popular' ha lamentado que estas deducciones no se actualizan desde hace 25 años, cuando José María Aznar era presidente del Gobierno. "Creo que es necesario incrementar esas deducciones y aumentar el apoyo directo vía IRPF a las familias con hijos a cargo", ha avanzado.
Aunque no ha concretado en cuánto pedirán aumentar esa cuantía, que en la actualidad se cifra en 1.200 euros, fuentes del PP indican que debería tomarse en consideración el aumento del IPC en los últimos años para calcularla.