Enlaces accesibilidad

Los incendios forestales sacuden Sudamérica en la peor sequía registrada en 121 años

  • Las altas temperaturas y la sequía aceleran su rápida propagación por todo el continente
  • Representantes de pueblos indígenas piden "actuar" a la comunidad internacional para proteger la Amazonía

Por
Una nube de humo cubre Quito, la capital ecuatoriana, ante la ola de incendios
Una nube de humo cubre Quito, la capital ecuatoriana, ante la ola de incendios AFP/GALO PAGUAY

Una ola de incendios forestales sacude toda Sudamérica desde hace varias semanas. Una "crisis sin precedentes", según han alertado diversos representantes de pueblos indígenas, empujada por la peor sequía registrada en el continente en 121 años. Ecuador sufre desde el martes las consecuencias del avance de las llamas que golpean con fuerza Quito, la capital del país, ante las que los servicios de emergencia no pueden hacer frente con solvencia por falta de medios.

Perú cuenta actualmente con 40 incendios forestales activos y Brasil vive los estragos de los casi 40.000 incendios que han sacudido el país tan solo en el pasado mes de agosto.

Representantes de pueblos indígenas de Perú, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Surinam, Venezuela y Paraguay, junto a una coalición de organizaciones socioambientales, ya han pedido a la comunidad internacional atender esta emergencia y apoyar a sus comunidades frente a las múltiples amenazas que dicen vivir.

Ecuador vive su peor sequía en 60 años

La capital ecuatoriana sufre desde el martes los incendios originados en una zona rural cercana a Quito y que ahora mantiene al municipio en alerta. El presidente del país, Daniel Noboa, ha asegurado que la ola de incendios forestales que sacude Ecuador "es una desgracia" aunque confía en recuperar el control de la situación.

Así se refirió Noboa durante sus palabras de apertura este miércoles de la nueva sesión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE Nacional), donde se analizó la actual situación frente a los fuegos.

Su participación en este comité de emergencia fue la primera actividad pública de Noboa tras llegar horas antes procedente de Nueva York, donde canceló su participación en la asamblea general de las Naciones Unidas al enterarse del último incendio que ha puesto en jaque a la capital, donde hay al menos siete personas heridas.

La capital de Ecuador lucha contra los incendios provocados por la peor sequía en 60 años

Durante la rueda de prensa posterior a la sesión del COE Nacional, la ministra de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Inés Manzano, señaló que el balance preliminar sobre la superficie afectada en el último incendio acontecido desde el martes en la localidad es de 147 hectáreas, si bien afectó algunas viviendas y estuvo cerca de alcanzar a otras.

En ese sentido, Manzano, que también es directora del COE Nacional, instruyó a la Policía para que a través de sus servicios de inteligencia se generen las investigaciones que permitan imponer sanciones a los causantes de estos incendios forestales.

Según el Instituto de Meteorología e Hidrología de Ecuador, el país registra sus peores niveles de reservas de agua de los últimos 61 años, lo que ha facilitado la propagación de incendios, con más de 23.400 hectáreas afectadas por las llamas desde agosto

La Fiscalía de Ecuador pide procesar por terrorismo a un detenido

Actualmente, ya hay un joven detenido acusado de provocar el último de los incendios. Ahora las autoridades buscan a otras dos personas que aparentemente lo acompañaban, según precisó el subcomandante de la Policía Nacional, Fausto Buenaño.

El jefe policial detalló que el detenido tiene 21 años y es de nacionalidad ecuatoriana, sobre el que la Policía coordina con la Fiscalía para que pueda recibir cargos por "terrorismo".

El Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica también emitirá las directrices para la reforestación de las zonas afectadas, con la finalidad de que las instituciones implicadas trabajen en conjunto. Entre las siete personas que se encuentran heridas por estos incendios hay un bebé de menos de un año, su madre y dos bomberos.

El fuego se originó en la zona de Guápulo en la tarde del martes y se extendió por diferentes frentes hasta llegar al Parque Metropolitano y a zonas de viviendas. Hasta el momento el fuego no ha logrado ser controlado pese a la participación de al menos cinco helicópteros que han descargado agua durante todo el miércoles.

El primer ministro de Perú advierte que muchos incendios "son provocados"

Por su parte, Perú afronta actualmente 40 incendios forestales activos, de los cuales 58 ya han sido controlados. El primer ministro del país, Gustavo Adrianzén, confirmó este miércoles que estos siniestros han dejado 20 fallecidos. Desde el pasado uno de julio, al menos 20 personas han muerto en los incendios forestales en el país andino y miles de hectáreas han sido devastadas. 

El primer ministro destacó "el esfuerzo redoblado" que, según dijo, están haciendo las autoridades con las Fuerzas Armadas, los bomberos voluntarios y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). Asimismo, Adrianzén advirtió que, "en la gran mayoría de los casos, estos incendios son provocados por causa humana", por lo que hizo un llamamiento a los pobladores de las zonas rurales para que "tomen consciencia y cesen estas prácticas".

Confirmó además que los ministros "continúan viajando al interior para desde la zona estar participando activamente en las acciones" de coordinación del combate a los incendios forestales.

El origen de muchos de estos siniestros son los fuegos que desatan los miembros de comunidades indígenas al usar antiguas prácticas agrícolas de quema de pastizales, tal como también señalo este martes el investigador Miguel Pinedo en una rueda de prensa virtual con medios internacionales acreditados en Perú.

Sin embargo, el experto recordó que el panorama de incendios en la Amazonía este año ha sido especialmente devastador debido al aumento de los eventos extremos causados por el cambio climático, como la sequía y caídas de la temperatura, lo que ha facilitado que los focos se extiendan más rápido.

La semana pasada el estado de emergencia en las regiones selváticas de Amazonas, San Martín y Ucayali para facilitar las labores de combate de los incendios forestales desatados en esas regiones del país.

Líderes indígenas piden "actuar" para defender la Amazonía

Representantes de pueblos indígenas de Sudamérica alertaron el miércoles durante una rueda de prensa en Nueva York sobre la situación de esta crisis "sin precedentes", por la cual exigieron acciones a la comunidad internacional.

Hay 149 territorios indígenas en la Amazonía brasileña que están en sequía grave o extrema, y 42 de ellos enfrentan sequía extrema

"Nuestros bosques se están quemando, nuestros ríos se están secando, nuestras comunidades están sufriendo. El mundo debe actuar ahora para proteger la Amazonía", lamentó el líder indígena brasileño, Raoni Metuktire.

Este miércoles se presentó el estudio "Amazonía al Borde del Colapso", elaborado por la Coordinadora de Pueblos Indígenas de la Amazonía Brasileña (Coiab), que describe al 2024 como el año que ha superado todos los récords históricos de sequía, temperatura y niveles de ríos, convirtiéndose en el escenario más crítico registrado en la región.

Actualmente, hay 149 territorios indígenas en la Amazonía brasileña que están en sequía grave o extrema, y 42 de ellos enfrentan sequía extrema.

Los incendios han afectado ya a 180.000 hectáreas de bosques nativos y haciendas en la zona de Chovoreca, ubicada en Chaco Boreal en la frontera entre Brasil, Bolivia y Paraguay, lo que ha provocado la pérdida casi total del territorio indígena Ayoreo Garaigosode.

En los últimos cinco años, según el Observatorio Regional Amazónico, se han quemado 447.517 hectáreas de la Amazonía. Los países más afectados son Brasil con 112.319 hectáreas y Bolivia con 52.259. Precisamente, en Bolivia, entre el 1 de enero y el 17 de septiembre de 2024, se registraron 657.222 focos de calor, un crecimiento de más del 600% en comparación al mismo periodo en 2023.

El observatorio también informó que solo en la última semana estos países han perdido 4.639 y 504 hectáreas, de su Amazonía, respectivamente.