Enlaces accesibilidad

Netanyahu descarta una tregua en Líbano y defiende que los bombardeos continuarán "con toda su fuerza"

Por
El sistema antimisiles israelí Cúpula de Hierro intercepta misiles de Hizbulá
El sistema antimisiles israelí Cúpula de Hierro intercepta misiles de Hizbulá REUTERS/Ammar Awad

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha rechazado la propuesta de un alto el fuego de 21 días con Líbano presentada el martes por Estados Unidos, Francia y otros países. Su oficina ha tildado este jueves de "incorrectas" las noticias sobre la posible aceptación de una tregua y ha dicho que los combates continuarán "con toda su fuerza".

Los bombardeos en Líbano, que se han recrudecido a lo largo de esta semana, han continuado en las últimas horas, dejando al menos 60 muertos este jueves, según las autoridades libanesas. El primer ministro "ha dado instrucciones a las Fuerzas Armadas para que continúen los combates con toda su fuerza y de acuerdo con los planes presentados. Además, los combates en Gaza seguirán hasta que se logren todos los objetivos de la guerra", añaden desde la oficina de Netanyahu, quien una vez ha aterrizado en Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU, ha insistido en que su "política es clara" y que "nadie se llame a engaño".

El primer ministro coincide con el ala más radical del Ejecutivo de coalición, que aboga en su lugar por una rendición de Hizbulá. "No debemos dar tiempo al enemigo con el fin que se recupere y se reorganice para continuar la guerra pasados 21 días", ha asegurado este miércoles el ministro de Finanzas, el radical y colono Bezalel Smotrich, en la red social X. "La rendición de Hizbulá o la guerra, esta es la única forma de devolver a los residentes y la seguridad al norte y a (Israel)", ha añadido.

En la misma línea, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha dado luz verde a mantener la ofensiva contra Hizbulá, tras reunirse con el jefe del Estado Mayor, Herzi Halevi, y ha dejado claro que todavía quedan "misiones por completar" para devolver a los residentes desplazados del norte de Israel a sus hogares.

No obstante, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha insistido en la propuesta de tregua que permita buscar una "solución diplomática". "Gran parte del mundo se está uniendo para pedir un alto el fuego de 21 días para darnos algo de tiempo y espacio para ver si podemos buscar una solución diplomática", ha dicho Blinken en una entrevista con la cadena MSNBC.

Según Blinken, la diplomacia es "la mejor manera" de lograr que puedan regresar los libaneses e israelíes que han tenido que abandonar sus hogares cerca de la frontera.

Israel asegura que ha matado al jefe de la unidad aérea de Hizbulá

El Ejército israelí asegura que ha matado este jueves al comandante de la unidad aérea de Hizbulá, a quien identifica como Muhamad Hosein Sarur, en un nuevo ataque aéreo contra los suburbios del sur de Beirut.

Sarur "promovió, dirigió y capitaneó numerosos ataques terroristas aéreos, incluidos ataques con drones, misiles de crucero y vehículos aéreos no tripulados", aseguran las fuerzas israelíes en un comunicado.

Este ataque contra Beirut, el cuarto en menos de siete días y el sexto desde que comenzó el fuego cruzado entre Israel y Hizbulá, en octubre del año pasado, ha dejado al menos dos muertos y 15 heridos, según el Ministerio de Salud Pública libanés.

La oficina de Netanyahu ha publicado una foto del mandatario en el avión de camino a Nueva York, donde pronunciará un discurso ante la Asamblea General de la ONU, y asegura que el dirigente aprobó "la operación de asesinato" desde el aire.

Continúan los bombardeos en el sur y este del país

A su vez, el Ejército israelí ha seguido atacando el sur del país y el valle de Bekaa, en el este. Según el Ejército de Tel Aviv, ha alcanzado 220 objetivos, la mayoría almacenes de armas y lanzadores de misiles de Hizbulá.

En la última noche ha acabado con la vida de 23 personas, todos ellos sirios y la mayoría mujeres y niños, en el ataque a un edificio en la localidad de Younin, en el este, según el alcalde este municipio.

Cabe recordar que Líbano ha acogido a miles de refugiados que huían de la cruenta y larga guerra de Siria en los últimos diez años, muchos de los cuales sufren ahora los bombardeos israelíes.

María Cruz de la Torre, española que lleva 60 años viviendo en Beirut: "Estando mi familia aquí, yo me siento mejor estando cerca"

Por su parte, el grupo chií ha reivindicado este jueves el lanzamiento de andanadas de proyectiles y drones contra varios asentamientos y objetivos militares en el norte de Israel. El movimiento armado ha dicho en una serie de comunicados que ha lanzado misiles contra el asentamiento de Kiryat Motzkin y contra un complejo industrial de la empresa armamentística israelí Rafael, ambos objetivos ubicados al norte de la ciudad costera de Haifa.

Para evitar que se sigan produciendo ataques de Hizbulá en el tiempo, el comandante de la Fuerza Aérea israelí, el general de división Tomer Bar, ha asegurado que van a "impedir cualquier posibilidad de transferencias de armas en el Líbano desde Irán".

Según el Gobierno libanés, más de 1.200 personas han muerto en el Líbano desde el inicio de los enfrentamientos entre Israel y el grupo chií Hizbulá el 8 de octubre de 2023, un día después del ataque terrorista de Hamás en Israel que desató la guerra en Gaza, y el número de heridos supera los 5.000.

Los choques entre las partes se intensificaron fuertemente desde que el lunes Israel comenzó una intensa campaña de bombardeos contra el sur y el este del Líbano, de donde han tenido que huir más de 150.000 personas en las últimas 72 horas, según Nasser Yassin, ministro libanés de Medioambiente y coordinador del plan de emergencia gubernamental para lidiar con las consecuencias del conflicto. Ya son más de 500.000 los desplazados en los últimos días.

Muchos libaneses huyen en busca de un refugio por los ataques israelíes

Israel logra un paquete de 8.700 millones de dólares de EE.UU.

Pese a la petición de Estados Unidos a un cese de hostilidades, Israel ha informado que ha logrado un paquete de ayuda estadounidense de 8.700 millones para apoyar sus operaciones militares.

El paquete incluye 3.500 millones de dólares para adquisiciones esenciales en tiempos de guerra, que Israel ya ha recibido y destinado a compras militares, y 5.200 millones de dólares para sistemas de defensa aérea, incluido el sistema de defensa Cúpula de Hierro.