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La mayoría de los jóvenes se informa en la tele y las redes y no detecta las noticias falsas

  • Las redes y la televisión son los medios utilizados para informarse por el 60% de los adolescentes

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Save the Children presenta su investigación sobre discursos de odio en el entorno digital.
Save the Children presenta su investigación sobre discursos de odio en el entorno digital. GETTY IMAGES

Según una investigación de Save the Children sobre desinformación y exposición de los menores a discursos de odio en el entorno digital, la principal vía para llegar a una información es a través de familiares o amigos (72 %). 

El 60 % de adolescentes en España elige la televisión y las redes sociales como principales medios para acceder a la información y también la mayoría reconoce que tiene dificultades para identificar una noticia falsa, incluso uno de cada cuatro ni se plantea contrastarla.

[Herramientas básicas de verificación]

Además, el 51 % de los niños y adolescentes no sabría identificar siempre cuándo una noticia es falsa y, aunque sospechen que lo es, el 25 % de los adolescentes no la contrasta, mientras que un 56 % recurriría a familiares y amigos para comprobar su veracidad.

"Nos preocupa que estos familiares y amigos también se estén informando a través de las mismas fuentes, lo que podría crear un efecto burbuja y ampliar el riesgo de perpetuar información falsa", alerta Catalina Perazzo, directora de Incidencia Política y Social de la ONG. 

Espacio hostil para las chicas

En la investigación, que incluye encuestas a 3.315 adolescentes e información de cinco grupos de debate entre menores de 10 a 17 años, los jóvenes reconocen estar expuestos a contenidos en redes que promueven el odio y estereotipos raciales y de sexualidad. 

Los chicos son más vulnerables a discursos que niegan la violencia de género y otros movimientos machistas, racistas y homófobos. Las chicas son mayormente las destinatarias de esos discursos, recibiendo mensajes agresivos y ofensivos, lo que convierte el entorno digital en un espacio más hostil para ellas. 

Además, ellas se ven más afectadas por la exposición constante a representaciones idealizadas de vida y estándares de belleza, lo que puede repercutir en su salud mental. 

La presión por amoldarse a cuerpos deseables y la cosificación genera baja autoestima y problemas de confianza

"La presión por amoldarse a cuerpos deseables y la cosificación genera baja autoestima y problemas de confianza, lo que puede derivar en trastornos de conducta o autolesiones", alertan los expertos en este estudio publicado este jueves.

Para Perazzo, "Internet ha democratizado el acceso a la información, pero también ha facilitado la proliferación de contenido erróneo y perjudicial, que perpetúa estereotipos negativos, modelos irreales de vida y fomenta discursos de odio".

La entidad de defensa de la infancia destaca la vulnerabilidad de los menores ante esos contenidos: "La deshumanización caracteriza a menudo las relaciones en el mundo digital y provoca comportamientos que no se tendrían en el entorno físico".

Más redes y televisión que prensa o radio 

A la pregunta sobre cuáles son los medios que utilizan de manera preferente para acceder a la información, el 60,6 % marca la televisión, el 60,2 % las redes sociales, el 32 % la prensa "on line", el 9 % la radio y el 5 % la prensa en papel.

Respecto a las redes sociales y los creadores de contenido, un 16 % de los adolescentes considera que son siempre una fuente fiable de información, mientras que el 70 % piensa que pueden serlo en determinadas ocasiones. Por género, los chicos confían más en esos perfiles: un 23 % considera que son una fuente fiable, frente al 9 % de las chicas.

Modelos irreales de vida  

Las chicas suelen seguir a personas con las que sienten afinidad, dan consejos o para conocer la vida privada de ciertos perfiles, mientras que los chicos tienden a interactuar más con personas relacionadas con el mundo de los videojuegos o el deporte

Respecto a los jóvenes 'streamer' o transmisores de contenido en directo a través de plataformas, el informe muestra que los chicos tienen por norma general más seguidores y adoptan conductas de riesgo, como son compartir comentarios sexuales recurrentes, hacer referencia a la pornografía, reseñar videojuegos de contenido erótico o banalizar en sus canales el consumo de drogas o actitudes de acoso.

En el caso de las creadoras de contenido, suelen tener un número de seguidores más bajo y se enfrentan con frecuencia a ataques en sus redes por defender a víctimas de abusos, visibilizar malos tratos de una expareja o por no cumplir con ciertos estereotipos estéticos, entre otros motivos.

Save the Children apuesta por educar a los menores en un uso responsable y seguro de internet, para dotarles de herramientas para evaluar la fiabilidad y credibilidad de las fuentes de información. Pero también, propone una educación en igualdad y afectivo-sexual que reivindique la igualdad entre hombres y mujeres y combata los estereotipos de género en el mundo digital.