Miguel Motas, toxicólogo: "Hay compuestos plásticos actuando como disruptores endocrinos"
- Un centenar de científicos españoles piden al Congreso y el Gobierno que garanticen alimentos libres de tóxicos
- Un estudio internacional de científicos ha encontrado 3.600 sustancias tóxicas en orina, sangre y leche materna
La asociación Ecologistas en Acción ha publicado un informe en el que se expone que durante 2022 en España se detectaron más de un centenar de plaguicidas en los alimentos, de los cuales 32 de ellos eran sustancias no autorizadas. Siguiendo esta misma línea, otro estudio hecho por investigadores internacionales ha encontrado hasta 3.600 sustancias químicas en sangre, orina y leche materna. Esto prueba, explican los expertos, que los lugares donde guardamos los alimentos no son tan seguros como creemos.
Ante estos datos, un centenar de científicos españoles se han movilizado y mediante una carta al Congreso y al Gobierno piden que se tomen medidas que aseguren que no hay sustancias tóxicas en los alimentos.
En una entrevista en Las Mañanas de RNE, el profesor de toxicología de la Universidad de Murcia, Miguel Motas, ha indicado que hoy en día estamos expuestos a un "cóctel de sustancias", pero, ha asegurado, que los expertos están pendientes de muchas de ellas aunque hay otras que todavía tienen "lagunas en su conocimiento".
También nosotros, al comer tres veces al día, la incidencia de sustancias químicas perjudiciales en nuestra salud es absoluta. Este toxicólogo expone que la esperanza de vida es mayor, por lo que la ingesta de estos químicos "se está relacionando con determinadas afecciones crónicas".
Sustancias tóxicas en compuestos plásticos
Motas al ser preguntado en dónde se encuentran más las sustancias tóxicas, ha respondido que la mayoría están en los compuestos plásticos. Estos tiene bisfenol A, talatos y perflourados que "actúan como disruptores endocrinos", es decir, el cuerpo "se cree que son hormonas, normalmente estrógenos". "Esto está detrás de una gran epidemia actual que es en la mujer el cáncer de mama y en el hombre problemas graves de fertilidad", ha apuntado.
Aparte de encontrar estas toxinas en recipientes de plástico como botellas de agua, el profesor en toxicología afirma que recientemente se ha descubierto que en los tickets de compra también hay bisfenol A. Por lo que si no nos lavamos las manos después de manipularlos y tocamos alimentos puede ser una vía de autointoxicación. Sin embargo, este experto comenta que "se están intentando sustituir estos tickets".
No reutilizar las botellas de plástico
Además, aconseja que no se reutilice las botellas de plástico ni que se expongan a altas temperaturas, dado que con el tiempo las sustancias químicas "se van degradando y aumentan sus liberaciones" de toxinas y la "transferencias" de ellas contaminan el agua o los alimentos.
Para acabar, Miguel Motas indica que estamos ante una situación preocupante, pero también asegura que "nunca hemos estado tan protegidos" como ahora con la legislación europea, puesto que es "la más restrictiva del mundo en ese sentido". "Los científicos estamos pendientes de cualquier sustancia nueva y de intentar bajar los niveles de exposición", garantiza.