Enlaces accesibilidad

Montero acusa al PP de "hacer política contra Cataluña" y niega que el pacto fiscal quiebre la solidaridad

  • La ministra sostiene que los 'populares', que pidieron su comparecencia, se han quedado "sin alternativa y sin proyecto"
  • El PP cree el pacto fiscal es una "traición" a los "principios de convivencia" y pide al Gobierno que convoque elecciones

Por
Montero acusa al PP de "hacer política contra Cataluña" y niega que el pacto fiscal quiebre la solidaridad
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, interviene en el Congreso de los Diputados, a 26 de septiembre de 2024 A. Pérez Meca / Europa Press

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido este jueves en el Congreso de los Diputados que la financiación singular acordada entre el PSC y ERC para investir a Salvador Illa como presidente de la Generalitat "no supone ninguna quiebra de la solidaridad interterritorial". "Dejen de hacer política contra Cataluña, con su actitud lo único que ponen en evidencia es que el PP se ha quedado sin alternativa y sin proyecto", ha espetado desde la tribuna de oradores.

Montero ha comparecido precisamente a petición de los 'populares', que consideran "secesionismo fiscal" el pacto alcanzado de forma bilateral y fuera del régimen común de financiación autonómico, y ha aprovechado sus intervenciones para cargar contra el partido que lidera Alberto Núñez Feijóo por el debate fiscal y financiero más allá de Cataluña.

Solidaridad "explícita" y "transparente" en un modelo federalista

Como hizo en el Senado a principios de septiembre, la ministra ha subrayado que el documento del pacto establece que la solidaridad "tiene que ser explícita y se tiene que reflejar de forma transparente", y ha acusado repetidamente al PP de llevar a cabo una estrategia de "confrontación" porque no tienen proyecto político.

El acuerdo con ERC "profundiza en el autogobierno de Cataluña", ha reconocido Montero, y ha defendido que, además, "avanza en una visión compartida de federalismo con responsabilidad fiscal".

En su opinión, esto no va detrimento del resto de autonomías, por lo que ha abogado por conformar un modelo "justo y transparente para todos", que responda a las "aspiraciones de mayor autogobierno que tienen algunos territorios". "Yo diría que gran parte de los territorios", ha añadido, y ha defendido que las conversaciones bilaterales son compatibles con la Constitución y forman parte de los estatutos autonómico.

Montero ha insistido en que el PP incluyó una financiación "singular" en su programa electoral de 2012 en Cataluña y que incluso Feijóo se pronunció a favor de hablar de un concierto económico, pero cree que ahora ha optado por el enfrentamiento. "Vuelvo a tender la mano", ha dicho en su segunda intervención, y ha marcado el pacto de ERC y PSC como una "motivación y una mirada" para el cambio de modelo.

Porque el modelo de financiación autonómico, y no solo el de Cataluña, ha sido el debate de fondo que ha planteado la vicepresidenta. Así, ha recordado a Génova que no cambió el modelo de financiación cuando tuvo mayoría absoluta "porque no lograba poner de acuerdo a los barones territoriales", una "constatación" (que no "reproche", ha puntualizado) de las distintas perspectivas a la hora de definir los recursos según la dispersión, la población, etc. Por ello, ha pedido bajar el tono en las negociaciones y salir de inmovilismo.

Reprocha al PP que rechace la senda de estabilidad y baje impuestos

Paralelamente al choque por Cataluña y el sistema de financiación, Montero ha reprochado al PP que reclame más recursos para las autonomías, pero rechace la senda de estabilidad propuesta por el Gobierno y baje los impuestos en las comunidades en las que gobierna. Con este último dardo, ha señalado en especial a la Comunidad de Madrid que, ha dicho, se beneficia del "efecto capitalidad" y arrastra al resto de territorios. "Nos encontramos con la paradoja de que con una mano bajan impuestos a los ricos y con la otra piden dinero al Gobierno de España porque no les llegan los recursos", ha señalado.

En cuanto a la senda de estabilidad, la vicepresidenta se ha mostrado sorprendida de que los Ejecutivos autonómicos del PP se abstuvieron en la votación sobre la senda en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y que luego el grupo parlamentario haya votado en contra en el Congreso de los Diputados. "¿Tanto reclamo para la convocatoria de órganos multilaterales para qué, si luego ustedes no van a respetar los acuerdos?", ha cuestionado la ministra.

El PP cree que es una "traición" a los "principios de convivencia"

En la réplica, el portavoz económico del PP, Juan Bravo, ha criticado duramente el acuerdo de "financiación singular" a Cataluña por considerarla una "traición" a los "principios de convivencia" que unen a todos los españoles y un "brutal golpe" a la igualdad que "erosiona" la solidaridad interterritorial. Cree que el PSC lo ha usado para "comprar la Generalitat de Cataluña" para que Salvador Illa sea president y ha preguntado a Montero por qué votó en contra anteriormente en el Congreso de esa financiación singular "si era tan buena". Bravo cree que con el "cupo catalán" se crean "independentistas de primera y españoles de segunda" y ha acusado directamente a la ministra de haber "vendido a los andaluces".

El 'popular', que ha abogado por la "negociación multilateral" y la convocatoria de la Conferencia de Presidentes, ha aprovechado también este pleno para hablar de la senda de déficit, cuya tramitación ha paralizado el Gobierno para armar una mayoría suficiente, y en este sentido ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de "chantajear" al PP criticando su voto en contra: "¿Cuántas veces no han llamado para negociar? ¿No tenían una mayoría progresista? ¿No iba a construir un muro para aislarnos?", ha lanzado a la bancada socialista, para rematar: "Solo le queda la amenaza y el mercadeo. Solo le queda convocar elecciones".

Por su parte, el diputado de Vox Alfonso Sáez ha cargado contra la "financiación singular" para Cataluña porque "desprecia la nación española" y supone un acuerdo "incompatible con el orden constitucional" y la legalidad. "Los separatistas chantajean constantemente y rompen la igualdad de los españoles, esto es un paso más al vaciamiento competencial en el Estado", ha lamentado, para cargar contra el PSOE y PP porque históricamente han alcanzado acuerdos "a cambio de votos en el Parlamento por sus propios intereses". Cree que el acuerdo entre socialistas y republicanos es una "conspiración criminal en contra del orden constitucional".

ERC y Junts se enzarzan por la "financiación singular"

En el turno de ERC, su portavoz parlamentario, Gabriel Rufián, ha defendido el pacto alcanzado por su grupo para dar la Presidencia a Salvador Illa "de los ataques de la derecha española y la derecha catalana" y ha dicho que "no va en contra de nadie" que Cataluña tenga una financiación propia. Reclama esta financiación porque "desde hace 30 años Cataluña aporta el 20% de los impuestos y solo recibe un 10%". Dirigiéndose directamente a la bancada de Junts les ha afeado que solo critiquen esta financiación singular "que defendían en su propio programa electoral" porque lo ha "conseguido" ERC. 

Le ha contestado Josep Maria Cruset, de Junts, quien ha acusado a los republicanos de "mentir" a los catalanes diciendo que el acuerdo alcanzaba "la soberanía fiscal y la llave de la caja" porque "ni concierto económico, ni cupo, ni soberanía fiscal". "Les han dado una legislatura a cambio de nada", ha lanzado a ERC.

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha defendido en el Congreso el 'cupo' vasco y navarro y ha avisado al Gobierno que el debate de la financiación autonómica supone "llevar a la práctica" la aplicación de esa plurinacionalidad y esta, ha añadido, no se limita solo al reconocimiento de las lenguas cooficiales, sino que debe aplicarse a otros ámbitos como el económico, el fiscal y el territorial. "El café para todos y la uniformización no funcionan", ha aseverado.

Por su parte, la portavoz económica del PNV, Idoia Sagastizabal, se ha quejado del "ruido" y la crispación en torno a la financiación autonómica y ha criticado que el acuerdo entre ERC y PSC sobre la "financiación singular" aún no se ha plasmado en cifras ni estudios concretos. "Queda mucho trabajo de carácter técnico que entendemos que iremos conociendo. Cuando así sea, tendremos la ocasión de debatir y opinar acerca del acuerdo".