Enlaces accesibilidad

No es un atentado de Israel en el funeral de un niño palestino, es Siria en 2012

Por
No es un atentado de Israel en el funeral de un niño palestino, es falso
Mensaje de redes que difunden la falsa idea de que este vídeo es actual y está grabado en Palestina VerificaRTVE

En redes circula un vídeo de una explosión durante la celebración de un funeral junto a mensajes que aseguran que Israel ha asesinado a un niño palestino y que devolvió el cuerpo a sus familiares tras instalarle “un dispositivo explosivo” para que estallara durante el sepelio. Es falso. Se trata de un ataque registrado en junio de 2012 en el pueblo de Zamalka, en Damasco (Siria). En RTVE te contamos que este atentado se cobró la vida de 80 personas y que hubo discrepancias sobre su autoría. 

“Israel asesina a un niño palestino, y se lo devuelve a sus familiares. Y le instaló un dispositivo explosivo y lo hace estallar en pleno sepelio”, leemos en un mensaje compartido más de 6.000 veces en la red social X desde el 24 de septiembre. La publicación adjunta un vídeo de 1 minuto y 53 segundos en el que vemos una explosión en un funeral multitudinario y los cuerpos de las personas afectadas por el incidente. 

Este vídeo no es actual y no muestra un ataque israelí en el funeral de un niño palestino. A través de una búsqueda inversa encontramos la grabación difundida el 30 de junio de 2012 en el canal de YouTube del medio opositor sirio Shaam News Network. La descripción que acompaña las imágenes sitúa el suceso en Zamalka, en el campo de Damasco (Siria). El medio catarí Al Yazira también compartió el vídeo el 1 de julio de 2012 junto a otras fotografías que mostraban las consecuencias de la explosión y explicó que “unas ochenta personas murieron y cientos resultaron heridas como resultado de una explosión en un cortejo fúnebre en Zamalka”.

Al menos 80 personas fallecieron en este atentado en Siria

El vídeo difundido en redes muestra un ataque durante un funeral en Damasco, Siria, en junio de 2012. El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos se pronunció sobre este episodio: “En la mañana del sábado 30 de junio de 2012, las fuerzas de seguridad irrumpieron en la ciudad de Zamalka, situada en la zona rural de Damasco, al este de la capital”. Esta organización afirma que los habitantes de esta urbe estaban realizando un “funeral en la Gran Mezquita de la ciudad”. El observatorio asegura que se trató de un “plan militar criminal terrorista de las fuerzas de seguridad sirias, que colocaron trampas explosivas” en un coche en el cortejo fúnebre y que “cuando pasó el funeral lo volaron, matando nada menos que 72 personas y 400 heridos”.

Esta grabación también se emitió en el Telediario 1 de RTVE del 1 de julio de 2012 para informar de que había contradicciones en las cifras de fallecidos ofrecidas por los grupos de la oposición y discrepancias en las causas. En una noticia de RTVE.es de ese mismo día te contamos que, por un lado, la Comisión General de la Revolución Siria señaló que se trataba de un atentado perpetrado por las fuerzas gubernamentales y los "shabiha" -milicianos prorrégimen- con un coche bomba. En nuestra página web también te explicamos la versión del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que sostiene que el vehículo estalló por el impacto de un proyectil de mortero. Otros medios internacionales como la NBC y Euronews se hicieron eco de la noticia y compartieron el vídeo.

Este vídeo ya ha sido objeto de bulos anteriormente

La grabación de la explosión en un funeral en Damasco ya se ha difundido anteriormente para presentarla como si fuera un atentado de Israel en Palestina. Una búsqueda en la red social X nos muestra las mismas imágenes compartidas en redes en 2017 y 2018. Los usuarios que las publican argumentaban que se trataba de un “terrorista a punto de inmolarse abatido por los israelíes”. Otros verificadores como Logically Facts o Factly también han desmentido mensajes que presentaban esta grabación como si mostrase un ataque de Israel en Palestina en agosto de 2024.

A raíz de la escalada bélica entre Israel y Hizbulá tras la explosión simultánea de miles de dispositivos buscas que estaban en manos del grupo chií el 17 de septiembre de 2024 en Líbano, en redes sociales difunden contenidos sin contrastar.  En VerificaRTVE  hemos recopilado bulos y desinformación sobre la escalada del conflicto en Oriente Medio.