El papa inicia su viaje a Bélgica y Luxemburgo donde se reunirá con víctimas de abusos de la Iglesia
- Francisco llegará a Bruselas este jueves tras una parada de seis horas en Luxemburgo
- El papa insistirá en el papel de Europa para conseguir la paz y la acogida de migrantes
El papa Francisco ha iniciado este jueves su viaje a Bélgica y Luxemburgo, una visita en la que está prevista una reunión a puerta cerrada, con quince víctimas de abusos sexuales en la Iglesia belga. El mensaje central de su visita, con motivo de los 600 años de la creación de la Universidad Católica de Lovaina, será el papel de Europa para conseguir la paz y la acogida de migrantes.
Aún se desconoce la fecha y la hora concreta del encuentro del papa con las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia belga. Se desvelará sólo una vez se haya producido, según ha explicado el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni.
“El #PapaFrancisco, quien ya se encuentra en #Luxemburgo 🇱🇺, realiza la visita de cortesía al Gran Duque en el Palacio Gran Ducal, firma el Libro de Honor y se reúne con el Primer Ministro. pic.twitter.com/SACzyOmEWI“
— Vatican News (@vaticannews_es) September 26, 2024
Francisco llegará a Bruselas este jueves tras una parada de seis horas en Luxemburgo, donde se encontrará con el gran duque Enrique de Luxemburgo y el primer ministro, Luc Frieden, al tiempo que dará un discurso a las autoridades en el centro cultural "Cercle Cité", mientras por la tarde se reunirá con la comunidad católica en la catedral de Notre-Dame.
El Pontífice mantiene este viaje pese a la "leve gripe" que sufre desde el lunes. El Vaticano canceló la agenda del papa para ese día como medida de "precaución" ante esta visita, pero el martes retomó su agenda con normalidad y ya este miércoles ha presidido la audiencia general en la plaza de San Pedro.
La Europa más secularizada
Francisco regresó hace dos semanas del viaje más largo de su pontificado que le llevó a visitar Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur. Y tras su breve paso por Luxemburgo pondrá rumbo a Bélgica invitado por los reyes Felipe y Matilde, con quienes se reunirá oficialmente el viernes en el Castillo de Laeken. El principal motivo de la visita es participar en el inicio de las conmemoraciones por el 600 aniversario de la Universidad Católica de Lovaina, fundada en 1425.
En Bélgica, que en 2014 se convirtió en el primer país en legalizar la eutanasia para los niños, sin requisito de edad mínima, pero con el consentimiento por escrito de los padres y que también contempla esta opción para los que acusan un "sufrimiento insoportable" causado por un trastorno psiquiátrico o demencia, el papa deberá afrontar una sociedad secularizada.
Además, tendrá que afrontar la cuestión de los abusos en el seno de la Iglesia católica, derivados de los recientes escándalos la han golpeado, incluido el caso del obispo Roger Vangheluwe, que fue reducido al estado laical por el Vaticano en marzo. Tras las primeras acusaciones en 2010, Vangheluwe acabó admitiendo varios abusos sexuales, algunos de ellos contra sus propios sobrinos.
El drama de los abusos a menores por parte de miembros de la Iglesia y la falta de una respuesta resurgió con fuerza en el país después de que el año pasado la televisión flamenca VRT difundiese el documental "Godvergeten", los "Olvidados de Dios", con los dolorosos testimonios de supervivientes de abusos. La reunión con las15 víctimas de abusos sexuales por parte de la Iglesia belga podría ser el viernes.
Ecología, igualdad e inmigración
Francisco visitará en Lovaina la Nueva las dos sedes de la universidad católica de Lovaina: Katholieke Universiteit Leuven, de habla flamenca, y la Université Catholique de Louvain, de habla francesa. Se trata de una ciudad a las afueras de Bruselas construida precisamente para albergar este nuevo campus. La visita del papa se enmarca en el 600 aniversario de su creación por parte del Papa Martín V en 1425.
En la Universidad Católica francófona, el encuentro será con estudiantes con los que afrontará distintos temas como las raíces teológicas y filosóficas en torno a las crisis sociales y medioambientales; las emociones -como la angustia de eco- y la implicación; la desigualdad; el lugar del hombre y de la mujer; el papel de la sobriedad y la solidaridad. En Lovaina, en la parte flamenca, el papa Francisco se reunirá en cambio con profesores. El tema central del encuentro será la inmigración.
En su reunión con los profesores de la Universidad Católica de Lovaina, proyectará un vídeo sobre la ayuda humanitaria a los refugiados, que el Vaticano calificó de mensaje oportuno para Bélgica, dado el desafío migratorio de los últimos años y la presencia de refugiados en las instituciones universitarias.
Francisco mantendrá también un encuentro con un grupo de refugiados llegados a Bélgica para después realizar un recorrido en papamóvil por la Gran Plaza de Bruselas, donde se espera que se congreguen 20.000 personas.
Carta del presidente de Canarias
Durante el vuelo a Luxemburgo el papa recibió una carta del presidente canario, Fernando Clavijo, en la que le agradece su interés por ir a Canarias para poner el foco sobre el drama migratorio, junto a algunas misivas de los migrantes que llegaron en el pasado al archipiélago.
Francisco recibió la carta de manos del portavoz vaticano, Matteo Bruni, después de que se la entregase una periodista española, pues en esta ocasión el pontífice no puso saludar uno a uno a los representantes de los medios de comunicación por sus problemas de movilidad.
Junto a la carta, se le entregó al pontífice una bolsa de tela senegalesa realizada por los jóvenes de la Fundación canaria Buen Samaritano, una iniciativa de la Parroquia Santa María de Añaza, en cuyo interior había notas de inmigrantes que narran su llegada en patera a Canarias.
“Pienso un poco en esto, en ir a Canarias porque allí está la situación con los migrantes que llegan del mar y querría estar cerca de los gobernantes y el pueblo de Canarias”, dijo el papa en la rueda de prensa de regreso de su gira por Asia y Oceanía el pasado 13 de septiembre. Aunque el papa ha mostrado interés, por el momento no parece haberse fraguado la visita.
Ordenación de mujeres
Un grupo de católicas belgas que han decidido asistir a la misa que celebrará el domingo el papa Francisco en el Estadio Rey Balduino de Bruselas vestidas de blanco (o con un pañuelo blanco) para “destacar y promover el lugar de la mujer dentro de la Iglesia”, según señalan en su página web las integrantes de la organización Vrouwen-in-zicht (Mujeres a la vista), un movimiento progresista de mujeres católicas flamencas.
"Con estos gestos sencillos y esperanzadores queremos expresar que las mujeres están dispuestas a participar plenamente en el liderazgo de las comunidades eclesiales y a ser ordenadas”, según ha señalado Sylvie Wullus, miembro del movimiento nacido en 2021 por iniciativa de Anne Vandenhoeck, profesora de la Facultad de Teología y Ciencias Religiosas de la Universidad Católica de Lovaina.