Enlaces accesibilidad

Las personas LGTBI han puesto 57.000 denuncias por delitos de odio pero solo ha habido 29 condenas

  • Solo dos de cada diez personas LGTBI denuncian un delito de odio
  • La razón principal es que piensan que no va a servir para nada

Por
Denuncias LGTBI por delitos de odio
Encuesta estado LGTBI 2024: 57 denuncias por delito de odio GETTY

"Yo la mariconería te la quito a hostias", le dijo un hombre a M. en un McDonalds durante el último Orgullo LGTBI, y consideró "sus pintas" ofensivas para él y sus hijos. Otro joven de 18 años puso una denuncia contra su propia familia por trato discriminatorio por ser homosexual cuando era menor. Sus padres le ocultaban a las visitas y le daban sábanas, servilletas y toallas, aparte por considerar negativa su orientación sexual.

Según la Encuesta Estado LGTBI+ 2024 realizada por la Federación LGBI+ y 40 db para analizar los delitos de odio contra su comunidad, se han presentado más de 57.000 denuncias por dichos actos criminales durante los últimos cinco años y solo se han producido 29 condenas por los mismos. Denuncian "un auténtico iceberg de infradetección".

"La razón de no denunciar es que la mayoría de las víctimas cree que no sirve para nada, y, además, cree que puede recibir un mal trato de la policía", ha asegurado Ignacio Paredero, responsable de la Federación durante su intervención en la jornada sobre intervención en delitos de odio organizada por la Federación.

Las personas trans y lesbianas, las más afectadas

Según la citada investigación, un 40% del colectivo ha sufrido algún acto de odio, siendo las personas trans, las mujeres lesbianas y las personas LGTBI+ con rentas bajas las más afectadas. “Sin embargo, solo dos de cada diez casos se denuncian. Además, según los datos registrados, son los hombres gais quienes más denuncian, lo que nos hace intuir que hay un problema estructural por el que las mujeres y las personas trans no denuncian”, ha alertado Paradero.

Después de las personas transexuales, "la sorpresa es que las mujeres lesbianas son las que más sufren acoso y agresiones". "Los hombres gais son las identidades del colectivo que menos acoso y discriminación sufren. Lo digo porque, en los datos registrales, no aparece así. Es justo lo contrario. Parece que, en los datos registrados, son siempre gais los acosados porque, mayoritariamente, denuncian más. Aquí hay un problema estructural por el que las mujeres lesbianas no denuncian ni cuentan su situación", ha dicho Ignacio Paredero.

Los gais sufren menos delitos de odio pero denuncian más

Asimismo, este responsable ha desvelado que de entre los motivos por los que las personas LGTBI+ no denuncian, destaca que un 33% de las personas agredidas consideró que "denunciar no serviría de nada y casi un 20% temió una posible reacción LGTBIfóbica por parte de la policía". Según Paredero, este temor no es infundado, ya que "entre un 25% y un 28% de las personas que denunciaron sufrieron un mal trato por parte de los cuerpos de seguridad".

Pacto de Estado contra delitos de odio

La presidenta de la Federación LGTBI+, Uge Sangil, ha declarado que un Pacto de Estado contra los delitos de odio está en marcha en colaboración con el Gobierno. También ha incidido en la necesidad de que la subcomisión creada por Igualdad para desarrollar dicho Pacto de Estado "empiece a trabajar con urgencia para dotar a este Pacto de sentido y de recursos".

"Hay que frenar los discursos de odio para prevenir la violencia porque son la antesala de los delitos. Hemos impulsado un Pacto de Estado contra la injusticia que compromete también a los partidos políticos y al Congreso", ha asegurado Sangil.

"Se avanza en lo que se considera delito de odio"

María Jesús Raimundo Rodríguez, Fiscal de la Unidad contra los Delitos de Odio y Discriminación de la Fiscalía general del Estado, ha explicado cómo trabajan contra los delitos de odio desde la investigación a la acusación y al juicio. "Creo que hemos avanzado. Antes la palabra "maricón", en la calle, podía llegar a ser como mucho una aberración. Pues ahora nosotros velamos para que sea un delito de odio porque sí tiene un componente de humillación pública y se lesiona la dignidad de esa persona", ha explicado la fiscal.

El fiscal de delitos de odio propone identificar a usuarios de redes y prohibirles el acceso en caso de delito grave

"Cuanto se es más joven, más agresiones se sufren. Cuanto la renta es más baja, hay más delitos de odio. Luego está la infradenuncia que es un problema muy claro", ha explicado Rodríguez. Los expertos coinciden en que hay una falta de confianza de las personas LGTBI hacia las autoridades.

"Necitamos mejorar en la investigación, en acusaciones y sobre todo, recopilar sentencias para poder aplicarlas también en otros casos de delitos de odio. Necesitamos formación, especialización y sensibilización. Sobre todo hay que mejorar en la protección a la víctima", ha concluido la fiscal.