Enlaces accesibilidad

El precio de los carburantes baja un 1% y sigue en mínimos desde enero de 2022

  • El litro de gasolina cuesta 1,487 euros de media en España y el de diésel, 1,367 euros
  • Ambos se han abaratado más de un 15% con respecto a hace un año

Por
El precio de los carburantes baja un 1% y sigue en mínimos desde enero de 2022
Una persona reposta en una gasolinera de Logroño. EFE/ Raquel Manzanares

El precio de los carburantes en España ha bajado cerca de un 1% durante los últimos días, de modo que ambos suman 11 semanas a la baja y se mantienen en su nivel más bajo desde enero de 2022, el mes anterior al inicio de la guerra en Ucrania.

El litro de gasolina de 95 se vende en España a 1,487 euros de media, alrededor de un 1% menos que la semana anterior y, asimismo, un 6,5% menos que antes del inicio del conflicto bélico en Ucrania.

Por otro lado, el litro de diésel, que cuesta de media 1,367 euros, ha caído en una medida similar. En su caso, la bajada desde finales de febrero de 2022 es del 7,6%. Así lo reflejan lo últimos datos del Boletín Petrolero de la UE que, en todo caso, incluyen impuestos. Con todo, la gasolina es ya un 15,4% más barata y el diésel un 18,9% más asequible con respecto a valores de hace justo un año.

Llenar un depósito de gasolina cuesta 81 euros

Con los precios de la última semana, llenar un depósito de 55 litros de gasolina cuesta 81,84 euros, 77 céntimos menos que la semana anterior, mientras que un depósito de un vehículo de gasóleo conlleva un gasto de 75,19 euros, 71 céntimos menos que en la última referencia.

Además, el importe medio de la gasolina en España sigue por debajo de la media de la zona euro, donde el precio de venta al público del litro de gasolina se ha fijado en 1,673 euros por litro y el del gasoil también, ya que es de 1,53 euros. También es inferior el de la gasolina a la media de los países de la UE que se sitúa en los 1,625 euros por litro, y el del gasoil, puesto que es de 1,507 euros.

En este contexto, es relevante mirar al precio del crudo que, aunque influye en el de los carburantes, no lo hace de forma directa ni única, ya que se tienen en cuenta otros componentes como los impuestos o las reservar de crudo. Con todo, el barril de Brent (de referencia en Europa) se situaba en los 72,40 dólares a la apertura de este jueves, un 1,44% menos, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) alcanzaba los 68,75 dólares, un 1,41% menos.