Enlaces accesibilidad

El Gobierno esperará a que pasen los congresos de Junts y ERC para presentar los presupuestos

  • El presidente, Pedro Sánchez, asegura que no "va a renunciar" a tener unas cuentas en 2025
  • Para sacar adelante los presupuestos, el Gobierno hablará con todos los grupos excepto Vox

Por
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en Nueva York
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en Nueva York Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recalcado este miércoles que "el plan A" del Ejecutivo es aprobar los presupuestos con el apoyo de todas las fuerzas políticas, pero esperará a que se celebren los congresos de Junts y ERC para presentar de nuevo la senda de déficit.

Sánchez ha planteado ese horizonte para la presentación de la nueva senda, paso previo a los presupuestos generales del Estado de 2025, en una rueda de prensa en Nueva York con motivo de su participación en la Semana de Alto Nivel de la ONU.

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que hay que dar una oportunidad al acuerdo un día después de que el Consejo de Ministros decidiera la retirada de la senda de estabilidad, ya que preveía que iba a ser rechazada en la votación prevista en el pleno del Congreso este jueves.

Sánchez, además, ha garantizado que la presentará de nuevo y que presentará los presupuestos porque "el Gobierno no va a renunciar a hacer sus deberes".

Al plantearle si esperará para ello al congreso de Junts (fuerza clave para que puedan aprobarse), ha dicho que el Ejecutivo no hace "política sobre el vacío" y por supuesto que esperará.

Pero no solo al congreso de Junts, sino que ha explicado que esperará también a los congresos de otros partidos que son socios parlamentarios del Gobierno, en referencia al que tiene previsto celebrar igualmente ERC.

El PP se ha "autodescartado": "Este es el Gobierno del acuerdo"

Sánchez ha asegurado que para sacar adelante los presupuestos, el Gobierno hablará con todos los grupos excepto Vox, y ha dicho que el PP se ha "autodescartado".

"Este es el Gobierno del acuerdo", ha afirmado para defender ir "paso a paso", y el primero de ellos es sacar adelante la senda de estabilidad, el plan que fija los límites de déficit y de deuda, y cuya tramitación interrumpió el Ejecutivo ante la falta de apoyos.

Sánchez ha calificado de "enorme hipocresía" que los presidentes de las comunidades autónomas gobernadas por el PP estén pidiendo una nueva financiación y más recursos económicos y no exijan al grupo parlamentario popular que apruebe la senda de estabilidad.

Ha recordado, además, que el Gobierno está poniendo sobre la mesa 12.000 millones de euros más de financiación a las comunidades y ha apelado al sentido de Estado de todas las fuerzas parlamentarias, porque en esa votación ha recalcado que no pierde o gana el Gobierno o un partido político, sino que pierden los ciudadanos en forma de recortes.

Esos 12.000 millones de euros, ha precisado, equivalen al gasto en vivienda de todas las comunidades autónomas en seis años, a casi el gasto anual de las comunidades autónomas en medicamentos y productos farmacéuticos, y con ellos se podrían pagar los salarios de un año del personal y profesores de educación preescolar y primaria y atender a 5,2 millones de habitantes en atención primaria. Con ese montante se podría casi doblar la partidas de lucha contra la pobreza infantil, ha añadido.

"Hay que ser coherente. No se puede defender más financiación para las comunidades autónomas y al mismo tiempo votar en contra de la senda de estabilidad", ha advertido.