Enlaces accesibilidad

Sara García, la primera astronauta española en entrenarse en el centro espacial de la ESA

  • Su trabajo y visibilidad inspira a las niñas y jóvenes a apostar por las profesiones científico-tecnológicas

Por
Sara García y Morant
La astronauta y la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades han comunicado la noticia en redes sociales Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

Sara García se convierte en la primera mujer española en participar en un entrenamiento en el Centro Europeo de Astronautas (EAC) de la Agencia Espacial Europea (ESA), en Colonia (Alemania). Así lo ha anunciado este jueves la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, que considera la noticia “un hito relevante en las actividades espaciales españolas, porque además de proporcionar inspiración a toda la sociedad, promueve la presencia y la visibilidad de mujeres en los ámbitos técnicos y favorece las vocaciones en los campos STEM”.

Solo tres de cada diez aspirantes a entrar en la Agencia Espacial Europea son mujeres

Desde que, en 2022, la ESA eligiera a García como astronauta reserva, esta leonesa bióloga molecular e investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) se ha convertido en una inspiración para las más jóvenes, en el ámbito científico. Ahora, alcanza otra cima como parte del programa de entrenamiento en el EAC.

Morant ha asegurado que “el Gobierno de España está comprometido con generar oportunidades para el talento científico e innovador en nuestro país”. Ha subrayado la relevancia de este hito para inspirar a las nuevas generaciones, especialmente a las mujeres. “Porque el futuro lo tenemos que escribir juntos”, ha afirmado.

Entrenamiento especializado

El programa de entrenamiento, que comienza el 28 de octubre con un año de duración, está diseñado para dotar a los astronautas reservas de las habilidades necesarias para misiones futuras y aprender sobre la investigación científica de Europa. El programa aborda distintas áreas, como tecnología espacial, operaciones en órbita y técnicas de supervivencia. Un total de diez astronautas formarán parte de este entrenamiento. En el primer grupo se encuentra Sara García, junto a Andrea Patassa (Italia), Arnaud Prost (Francia), Amelie Schoenenwald (Alemania) y Aleš Svoboda (República Checa). Los demás miembros comenzará su formación en enero de 2025.

Para mejorar la preparación de los profesionales de cara a futuras misiones en la Estación Espacial Internacional (ISS) u otros viajes espaciales, el aprendizaje incluye simulaciones de caminatas espaciales, incluso bajo el agua, ejercicios de supervivencia en entornos hostiles, y actividades de entrenamiento para situaciones de emergencia.

Muy próximo al EAC, donde García recibirá el entrenamiento, se encuentra la recién estrenada LUNA, una instalación de simulación lunar, que permite ofrecer una preparación de vanguardia para las misiones tripuladas a la Luna

El director general de la ESA, Josef Aschbacher, destaca el compromiso de la Agencia de apoyar a los Estados miembros. “Al dotar a estas personas de las habilidades necesarias para futuras misiones espaciales, no sólo estamos mejorando la preparación de Europa para adaptarse a la evolución del panorama de la exploración espacial humana, sino que también nos estamos posicionando para liderar este ámbito en rápido desarrollo”, ha celebrado.

Un hito para la ciencia española

"Fue un momento mágico y un paso más hacia el sueño de participar en una misión espacial", ha expresado emocionada García sobre el momento en el que la ministra le ha comunicado su entrada en el programa de entrenamiento. La astronauta siente “orgullo y motivación” por la posibilidad de contribuir a avanzar en el conocimiento y a desarrollar ciencia en el espacio.

El objetivo a largo plazo es seguir los pasos del también leonés Pablo Álvarez, primer astronauta español del siglo XXI, que ya se entrena en el Space Center de la NASA en Houston y participará en una misión espacial en los próximos años. García lo considera “un hermano” y asegura haber seguido muy de cerca sus pasos en este último año. La formación que recibirá en Colonia consta de distintos módulos extraídos del curso básico de entrenamiento que siguen los astronautas el primer año, del que se graduó su compañero el pasado mes de abril.

Álvarez ha celebrado en redes sociales la incorporación de su compañera, a la que ha dado la bienvenida y asegurado que vivirá grandes experiencias. “¡No puedo esperar a tenerte en EAC en Colonia y mostrarte nuestro increíble centro de entrenamiento!”, ha publicado en su perfil de X.

El sueño de una misión está un poquito más cerca

Los astronautas ya graduados tienen la garantía de participar en las futuras misiones de la ESA, a partir de 2026, mientras que los miembros de la reserva se preparan para una posible incorporación a misiones puntuales si surge la oportunidad. “El sueño de una misión está un poquito más cerca”, ha transmitido García en redes sociales.

Desde que, hace tres décadas, Pedro Duque se incorporara a la lista de astronautas de la ESA, ningún español había figurado entre los elegidos. Por eso, la presencia y el trabajo de Sara García y Pablo Álvarez adquiere una dimensión especial. Para la ministra Morant, es un motivo de alegría que “estos dos jóvenes puedan alcanzar el espacio, ese lugar donde se hace ciencia, que nos hace avanzar en nuestro día a día y que tiene un impacto en la sociedad”.