Enlaces accesibilidad

La Justicia Europea da la razón al Europarlamento y avala que dejara sin escaño a Puigdemont en 2019

  • El Alto Tribunal considera que la Eurocámara carece de competencias para controlar la lista remitida por la Juna Electoral Central
  • La decisión del Parlamento Europeo, que también afectaba al exconseller Toni Comín, fue recurrida

Por
Puigdemont y Comín durante un acto de campaña en Colliure
Puigdemont y Comín durante un acto de campaña en Colliure EFE/ David Borrat

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha desestimado definitivamente el recurso presentado por el expresidente de Cataluña Carles Puigdemont y su exconseller Toni Comín contra el Parlamento Europeo por no haberles reconocido inicialmente como eurodiputados tras las elecciones europeas de mayo de 2019 ni la inmunidad asociada. 

La Eurocámara no puede controlar la lista remitida por la Junta Electoral

El Alto Tribunal avala la sentencia en primera instancia en la que el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) declaró que el entonces presidente de la Eurocámara, el conservador Antonio Tajani, no podía apartarse de la lista de diputados electos que las autoridades españolas le habían notificado oficialmente, lista de la que la Junta Electoral Central (JEC) dejó fuera a los dos políticos independentistas por no acudir a Madrid a acatar la Constitución. 

El TGUE declaró en julio de 2022 como "inadmisible" el recurso que el expresidente catalán Carles Puigdemont, y el exconseller Toni Comín, interpusieron entonces contra la decisión inicial del Parlamento Europeo. La sentencia emitida fue recurrida ante la instancia superior, el Tribunal de Justicia de la UE, que ahora ha rechazado definitivamente el recurso interpuesto.

Según avisa el Tribunal con sede en Luxemburgo, el presidente de la Eurocámara no dispone de ninguna competencia para controlar la exactitud de la lista remitida por la JEC, porque de hacerlo podría quebrantar el reparto de competencias entre la Unión Europea y los Estados miembro.