Ana Guerra estrena su nuevo álbum, "Sin Final": "El éxito es hacer lo que quieres y que la gente te escuche"
- Está compuesto por diez canciones de pop con influencias ochenteras y de los años 2000
- "Yo hacía un concierto y salía emocionalmente destrozada. Hay que destrozarse para curarse", confiesa la cantante
Ana Guerra vuelve, como no podía ser de otra forma, dando guerra. Este viernes, la cantante estrena Sin Final, su nuevo álbum que, a ritmo de pop electrónico, habla de transformar las heridas en fortalezas y no cerrar ninguna puerta al amor.
Diez canciones que forman este tercer álbum de estudio. Una cantante, orgullosa del fruto de su trabajo, atiende a RTVE.es con la simpatía que la caracteriza. Nacida en Tenerife, qué mejor lugar que La casa de Canarias, restaurante canario ubicado en Madrid, para charlar con uno de los exponentes musicales más conocidos del archipiélago. Sumergidos en una decoración al más puro estilo guanche, Guerra se encuentra emocionada por el lanzamiento de este proyecto.
““
Con tintes ochenteros y de principios de los 2000, la cantante, sin dudarlo, dice directamente el nombre de la persona que ha sido la gran influencia para crear su disco: "Siempre que me hacen esa pregunta, contesto con Luis Miguel por canciones como "Te necesito", como "Suave", como "¿Será que no me ama?". Para mí son temas que escuchaba mucho de pequeña y es verdad, porque tenemos la suerte de que la música es cíclica. Seguimos escuchando reggaetón, seguimos escuchando urbano, que ha habido un boom muy fuerte con esto, pero parece que se empiezan a abrir caminos en lo mainstream un poco más distintos, como por ejemplo entre los años 80 que me apasionan. Para mí, este es mi estilo".
Ante mi extrañeza, le digo que no me pensaba que fuese a nombrar a Luis Miguel como influencia musical para su álbum. "¿Por qué?"", preguntó sorprendida. A continuación, hace alusión al evento que catapultó su carrera como artista y dijo que ella entró en Operación Triunfo cantando una canción del artista mexicano, "Suave".
Una de las canciones protagonistas es "Contar mentiras", su versión pop del clásico infantil ha conseguido más de 100.000 visitas en YouTube, dato que la propia cantante conoció en plena entrevista:
P: Como te decía antes, he tenido la oportunidad de escuchar el disco y hay una que me flipa, "Contar mentiras", la cual tiene más de 100.000 visitas en YouTube.
R: ¿Ah, sí? ¡Ay, no tenía ni idea! ¡Qué alegría!
P: Una canción que nos recuerda a nuestra infancia plagada de canciones infantiles.
R: Bueno, ¿sabes que hay parte de mi fandom que no las conoce? Quiero decir, es un fandom que no es tan...
P: Veterano.
R: Tan mayor (risas). Claro, ¿tú qué edad tienes?
P: 25.
R: Claro, a partir de esa edad para abajo no las conoce nadie, entonces he tenido que explicarlo.
P: ¡Pero si estas canciones son superfamosas!
R: Ya, pero se ve que se dejaron de cantar, por lo que sea (risas).
Haciendo alusión a este origen infantil, preguntamos por qué no basarse en otras melodías populares como "Al corro de la patata" o "Un elefante se balanceaba". Guerra, sorprende con su respuesta: "Pues mira, no la elegí yo a ella, fue casi que ella me eligió a mí, porque primero salió el concepto de la canción, que era lo que yo quería contar. Trata sobre cómo yo he ocultado el amor, contando mentiras a todo el mundo sobre ello... Y entonces, a partir de ahí, nació la idea de completarla con la melodía original: "Vamos a contar mentiras..." (cantando)".
Uno de los temas más esperados es "Me quiero más a mí", en el que colabora con Chenoa. Ambas comparten un pasado como "triunfitos" tras su paso por Operación Triunfo y ahora se unen para traer ese tema sobre el amor personal y la salud mental. La cantante siempre ha declarado que quiere servir como un altavoz para los problemas sociales, en este caso, el cuidado psicológico es la esencia del tema.
Con una carrera ya consolidada, ha cantado junto a artistas como Alejandro Sanz o Fran Perea. La tinerfeña tiene claro lo que ha aprendido de todos estos grandes artistas: "Es que solo puedo cantar con los que me caen bien, si no, no funciona, no funciona. Soy muy mía a la hora de decidir estas cosas. Tengo que tener feeling porque es que si no es imposible. Y fíjate que con Chenoa surgió porque estábamos haciendo un programa de televisión juntas y me dijo: "Oye, a ver si hacemos algo juntas". Y yo tenía escrito "Me quiero más a mí", que habla sobre el maltrato a la mujer y le dije: "Escucha esto". Y enseguida se unió. Y fue maravilloso".
Para finalizar, le pedimos a nuestra protagonista que haga un ejercicio de imaginación que la transportará a su infancia:
P: Imagina a la pequeña Ana de hace 10 o 15 años atrás, aún viviendo en Tenerife. Ella está bailando en su habitación con la música que sale del radiocasete a todo volumen. Está sonando Sin final, tu nuevo proyecto, ¿qué canción de este nuevo álbum crees que sería la favorita de esa pequeña Ana Guerra?
R: ¡Qué buena pregunta! ¡Me encanta tu pregunta, nunca me la habían hecho! ¡Es lo más! Ay dios, déjame ver (procede a darle la vuelta al vinilo que hay sobre la mesa y leer los títulos de las canciones que forman el álbum). Si fuese para llorar, yo diría "Quemar Madrid" y si fuese para bailar... Sería "Tal para cual". Me imagino a una niña ahí bailando y cantando en su habitación (canta parte del estribillo de "Tal para cual" mientras ríe).
La tinerfeña aprecia cómo sus fans les cuentan historias que han sentido a raíz de escuchar sus canciones. Un ejercicio introspectivo que hace que la conecte mucho más a su público: "Esa es la maravilla de la música en la dualidad. Yo he visto a gente llorar mientras cantaba "Lo malo", eso es espectacular. Porque la música también tiene la magia de ser como un olor, poder transportarte casi de la forma más real que existe a un lugar pasado. Entonces igual esa persona lloró porque recordó un momento de su vida que añoraba y por eso rió. Pero eh, sí, tiene la magia de que siempre lo digo en cada lanzamiento: Son mis historias, haced las vuestras.
Además, reconoce cómo, en anteriores ocasiones, los conciertos se convirtieron en un proceso psicológico muy duro: "Este disco tiene otros tintes un poco más alegres, pero por ejemplo, La luz del martes (su álbum anterior), que fue una catarsis personal, el hecho de llevarla en directo cada vez que yo hacía un concierto y salía emocionalmente destrozada. Sí. Y más curada que en el anterior. Hay que destrozarse para curarse un poquito más".
Ana Guerra: un icono musical que ha llegado a interactuar con grandes artistas y a crear una música propia de la que se siente orgullosa. 7 años después de haber empezado su carrera profesional, tiene muy claro lo que es el éxito para ella: "El éxito es poder conseguir, en este momento, que hay una oferta tan grande de música, hacer lo que quieres y que la gente te escuche. No tener la necesidad de subirte a ninguna ola porque lo que esté de moda en un momento dado. El éxito es poder contar tus historias y que la gente vaya a sentir las suyas a un concierto, sea en el Bernabéu o sea aquí en la Casa de Canarias. Simplemente, hacer sentir a alguien con tu música. Ese es el mayor éxito que puedas tener".
Abrazos y cumplidos en este entorno canario muy familiar para la cantante. Se va por la puerta un icono del mundo de la música que, vuelve a demostrar, que más allá de cifras y números, tiene unas bases y valores sobre los que ha cimentado su carrera.