Biden promete a Zelenski acelerar y aumentar la financiación militar a Ucrania en lo que resta de su mandato
- El presidente estadounidense ha aprobado un paquete de armamento de más de 7.000 millones de euros
- La candidata demócrata a la Presidencia, Kamala Harris, ha asegurado que continuará apoyando a Ucrania
- Guerra Rusia-Ucrania, en directo
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado en una reunión con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, en Washington que fortalecerá la posición de Ucrania en futuras negociaciones y acelerará la financiación a Kiev hasta el fin de su mandato, que termina en enero. "Rusia no vencerá. Ucrania lo hará y continuaremos apoyándole en cada paso", ha prometido a Zelenski.
Biden ha señalado a su vez que Estados Unidos se ocupará de las necesidades de la defensa de Ucrania en el futuro. Para demostrar su compromiso, ha aprobado un paquete de asistencia militar por valor de 8.000 millones dólares (7.150 millones de euros), y que incluye el primer envío de una bomba planeadora guiada con un alcance de hasta 130 km.
El misil permitirá a Ucrania mejorar las armas que hasta ese momento estaba utilizando para atacar las fuerzas rusas, permitiendo lanzarlas desde distancias más alejadas del frente y, por tanto, más seguras. Pese al anuncio, Biden no ha confirmado si permitiría a Kiev emplear dichos misiles para alcanzar objetivos en el interior ruso.
"Para cuando termine mi mandato, que es el 20 de enero, habremos fortalecido la posición de Ucrania en futuras negociaciones", ha aseverado Biden ante los periodistas.
El mandatario también ha detallado que el paquete contiene asistencia militar previamente aprobada por el Congreso y que será entregada a Ucrania antes de que asuma un nuevo presidente, tras las elecciones del 5 de noviembre en las que se enfrentarán la vicepresidenta Kamala Harris y el exmandatario y candidato republicano, Donald Trump.
En una reunión posterior mantenida con la vicepresidenta y candidata demócrata a la presidencia, Kamala Harris, ha declarado que el apoyo de Estados Unidos a Ucrania es "incontestable".
En la misma reunión, Harris ha afirmado que, ante agresiones como las llevada a cabo por Rusia, los Estados "deben atenerse a los principios y normas internacionales".
Reforzar a Ucrania ante futuras negociaciones
La estrategia de Estados Unidos ha sido fortalecer a Ucrania en la guerra contra Rusia ante la posibilidad de que se produzcan negociaciones en el futuro, con el objetivo de que Kiev tenga una posición sólida y pueda hacer las menores concesiones posibles.
Una de las peticiones que Zelenski ha llevado ante Biden, y que lleva planteando desde hace meses, es la autorización del uso de sus misiles de largo alcance contra objetivos en el interior de Rusia.
"Vamos a discutir los detalles de este plan y cómo coordinar nuestras posiciones, su uso y enfoque. Nuestros equipos trabajarán juntos para asegurar su implementación", ha asegurado el mandatario.
En una rueda de prensa previa al encuentro, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ha adelantado que no se espera que Biden haga ningún anuncio sobre la autorización a Ucrania del uso de misiles.
Este es el undécimo encuentro entre Biden y Zelenski, y la quinta visita del presidente ucraniano a Washington desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, en febrero de 2022.
Harris trabajará para que Ucrania "prevalezca"
Por su parte, la vicepresidenta de Estados Unidos y candidata demócrata, Kamala Harris, ha prometido este jueves que trabajará para que Ucrania "prevalezca" en la guerra contra Rusia, y ha destacado la importancia de que Washington mantenga su papel de liderazgo global y no se deje seducir por el aislacionismo.
"Continuaré apoyando a Ucrania y trabajaré para asegurar que Ucrania prevalezca en esta guerra, para que el país esté seguro, protegido y sea próspero", ha afirmado Harris en una declaración ante la prensa en la Casa Blanca, de pie junto a Zelenski, con dos banderas estadounidenses y dos ucranianas de fondo.
Harris también ha aludido durante sus declaraciones a su rival republicano para las elecciones del 5 de noviembre, el expresidente Donald Trump, aunque no llegó a mencionarlo por su nombre. "Hay algunos en mi país que si pudieran forzarían a Ucrania a ceder grandes partes de su territorio soberano, que harían que Ucrania aceptase declararse neutral y que forzarían a Ucrania a renunciar a sus relaciones de seguridad con otras naciones", ha dicho.
"Estas propuestas son las mismas que las de (Vladímir) Putin. Y seamos claros, no son propuestas de paz. En su lugar, son propuestas de rendición, lo cual es peligroso e inaceptable", ha agregado la vicepresidenta.
Harris ha defendido igualmente la importancia de que EE.UU. mantenga su liderazgo en el mundo, una de las premisas de la política exterior del presidente estadounidense, Joe Biden. "La historia nos ha mostrado que si permitimos que agresores como Putin conquisten tierras con impunidad, entonces seguirán adelante, y Putin podría poner su mira en Polonia, los estados bálticos y otros aliados de la OTAN", afirmó Harris, quien aseguró que si el presidente ruso gana, él y otros líderes totalitarios del mundo "se envalentonarán".
Blinken considera "irresponsable" la doctrina nuclear de Putin
A raíz de las declaraciones de Putin el miércoles sobre cambios en la doctrina nuclear de su país, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha calificado la medida de "total irresponsabilidad". Entre las líneas rojas que el mandatario ruso establece para limitar el apoyo occidental a Ucrania, se encuentra el empleo de misiles de gran alcance contra su territorio.
"Es una total irresponsabilidad y creo que muchos países en el mundo lo han dicho claramente siempre que [Rusia] amenaza con el tema nuclear, incluido China", ha afirmado Blinken en una entrevista con la cadena MSNBC desde Nueva York, con motivo de la Asamblea General de la ONU.
La Unión Europea también ha rechazado las “amenazas” de Rusia y el portavoz comunitario de Exteriores, Peter Stano, ha afirmado que "la posición de la Unión Europea no ha cambiado” al respecto.
Por su parte, el Kremlin ha asegurado que la nueva doctrina nuclear rusa es un "aviso" contra un posible ataque contra territorio ruso con participación occidental.
"Este solo advierte de las consecuencias en caso de que esos países participen en un ataque contra nuestro país por diversos medios, no obligatoriamente nucleares", ha indicado el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.