Enlaces accesibilidad

EE.UU. e Irak pondrán fin a la misión contra el Estado Islámico en 2025

  • EE.UU. pasará a tener un papel de asesoramiento y apoyo
  • No se ha llegado aún a un acuerdo sobre la reducción de tropas estadounidenses presentes en Irak

Por
EE.UU. e Irak pondrán fin a la misión contra el Estado Islámico en 2025
Soldado iraquí durante un desfile militar de enero de 2024. EFE/EPA/HADI MIZBAN

Estados Unidos ha anunciado un acuerdo con el Gobierno de Irak para finalizar en septiembre de 2025 la misión contra el grupo terrorista Estado Islámico en el país árabe. El gobierno estadounidense pasará a tener un papel de asesoramiento y apoyo dentro de una "relación bilateral de seguridad" normalizada.

No obstante, según han indicado altos funcionarios estadounidenses en una llamada con periodistas, aún no se ha llegado a un acuerdo sobre la reducción de tropas estadounidenses presentes en el país, algo que Bagdad lleva tiempo reclamando.

En el año 2014, el autodenominado Estado Islámico de Irak y de Levante (Daesh) consiguió apoderarse de un tercio del territorio iraquí quedándose a las puertas de Bagdad. Fue en ese mismo año cuando el clérigo Ali Sistani, venerado por los iraquís chiíes, decretó una fatwa (ley islámica) en la que pedía abiertamente a los ciudadanos iraquíes empuñar las armas y combatir al Estado Islámico. Esta llamada a la acción por parte de Sistani se produjo después de que 1.700 cadetes iraquíes, la mayoría de ellos chiíes, fuesen asesinados por los yihadistas en una base militar de la provincia de Salah al-Din, en el norte del país.  

Tras la llamada de Sistani, "un total de tres millones de voluntarios se alistaron para vencer al grupo terrorista”, afirma el presidente de relaciones internacionales de la mezquita de Abbas en Irak, Mohamed Ali. “Algunos se tuvieron que volver porque no eran necesarios tantos. Las potencias decían que se necesitarían tres décadas para acabar con el Daesh, pero Irak lo ha conseguido en 10 años". 

Una vez se decretó la ley de Sistani, Estados Unidos comenzó a liderar la coalición internacional contra el Daesh, entre la que está incluida España a través de la misión OTAN Inherente Resolve, en la que los militares españoles adiestran al Ejército iraquí, además de asesorar al gobierno de Irak en la estructura de la seguridad nacional. 

Desde el 2014, Irak tuvo que sufrir tres años de guerra para que en el año 2017 el entonces primer ministro iraquí, Haider al-Abadi anunciase, por fin, la victoria de Irak y la liberación del país del terror que trató de imponer el Califato del Daesh. De acuerdo con la agencia turca Anadolu, unas 40.000 personas murieron como consecuencia de los ataques terroristas del grupo yihadista y por las propias intervenciones militares de la coalición contra este grupo yihadista. El terrorismo continúa estando presente en algunas zonas del norte de Irak, como en Erbil.