Enlaces accesibilidad

España y otros 30 países llaman a los líderes políticos de Venezuela a dialogar para una transición "con garantías"

  • Recalcan que, "según los registros electorales disponibles actualmente", Edmundo González "obtuvo la mayoría de los votos"
  • Maduro ordena al Ejército de Venezuela reforzar los planes contra el "terrorismo" de EE.UU. y España

Por
Una treintena de países piden diálogo a Venezuela para una transición
El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, en una imagen de archivo EFE/ Fernando Villar

España y otros 30 países han hecho un llamamiento a los diferentes líderes políticos de Venezuela para que inicien "debates constructivos e inclusivos" para una "transición con garantías" que ponga fin a la inestabilidad política en el país, acrecentada por las últimas elecciones presidenciales de finales de julio. 

En una declaración conjunta — firmada, entre otros, por España, Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá, Alemania, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y varios Estados latinoamericanos— han exigido, además, la liberación inmediata de los detenidos en las protestas opositoras contra el resultado de las elecciones.

Venezuela celebró unas elecciones el pasado 28 de julio tras las que el presidente Nicolás Maduro reivindicó su victoria con algo más del 51% de los votos, si bien la oposición, con González al frente, aseguran que el proceso no fue limpio y defienden haberse impuesto en los comicios, por lo que piden un recuento de las actas electoralesMaduro, sin embargo, ha rechazado mostrarlas. El pasado 8 de septiembre, Edmundo González llego a España, tras pedir asilo en nuestro país, al asegurar que estaba recibiendo amenazas del Gobierno de Maduro

Rechazan la orden de detención "por motivos políticos" de González

A la par, la declaración ha rechazado la orden de arresto "por motivos políticos" contra el opositor Edmundo González, "quien, según los registros electorales disponibles públicamente, obtuvo la mayoría de los votos en las elecciones".  "Es fundamental que se permita a los venezolanos expresar sus opiniones políticas de forma pacífica, incluso mediante el ejercicio de la libertad de reunión y expresión pacíficas, sin temor a represalias", indica el comunicado.

La treintena de países ha pedido, que "se ponga fin al uso excesivo de la fuerza" en el país. "Exigimos que se ponga fin al uso excesivo de la fuerza, la violencia política y el acoso contra la oposición y la sociedad civil", continúa la declaración, hecha pública tras una reunión organizada por el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en Nueva York en los márgenes de la Asamblea General de Naciones Unidas, a la que ha asistido el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares.

Poco después, se conocía que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha ordenado a las Fuerzas Armadas del país reforzar los planes antiterroristas para contrarrestar supuestas operaciones en contra de su Gobierno realizadas por países como Estados Unidos o España. "(Hay que) reforzar los planes antiterroristas que nos está enviando Estados Unidos, con la CIA (Agencia Central de Inteligencia), y España, con el CNI (Centro Nacional de Inteligencia)", ha manifestado en una reunión con la cúpula militar con motivo del XIX aniversario del Mando Estratégico Operacional

Estas declaraciones tienen lugar después de que el Gobierno de España haya negado que los dos españoles detenidos en Venezuela, a quienes Caracas acusa de terrorismo, pertenezcan a la Inteligencia española. Maduro, sin embargo, ha asegurado que "hay plena prueba de los planes de la CIA y el CNI contra la paz y la seguridad". 

En una rueda de prensa, Albares ha reiterado su petición para que los españoles detenidos obtengan acceso consular, tal como establece el Convenio de Viena, y su deseo de conocer todos los detalles sobre su situación. "Que a nadie le quepa duda que no voy a escatimar en esfuerzos para que estos dos compatriotas estén donde siempre tenían que estar: en libertad con sus familias y de vuelta en España", ha afirmado.

Además, Albares ha recordado que la Comisión Europea se pronunció la semana pasada y calificó el arresto tanto de los dos españoles como de un checo de "lamentable". "La UE tiene una posición común sobre Venezuela", ha continuado el ministro, "podemos tener distintas visiones, pero todos estamos de acuerdo".

Albares se compromete a no "escatimar esfuerzos" para que los españoles detenidos en Venezuela queden en libertad

Por último, ha reiterado su defensa de que sea la "voluntad democráticamente expresada por los venezolanos" sea la que "triunfe" y que la solución llegue pacíficamente "sin ser impuesta desde el exterior".