Enlaces accesibilidad

Israel bombardea varios edificios residenciales en Beirut en un ataque contra la "sede central" de Hizbulá

  • El objetivo del ataque israelí era el jefe de la milicia chií, Hasán Nasrala
  • Se ha llevado a cabo tan solo minutos después del discurso de Netanyahu ante la Asamblea General de la ONU

Por
El líder de Hezbolá, el principal objetivo del bombardeo a las afueras de Beirut

El Ejército israelí ha informado este viernes de que ha realizado un ataque "preciso" contra la sede central de Hezbolá, ubicada bajo un edificio residencial en Beirut, donde se han oído fuertes explosiones.

En una declaración televisada, el portavoz militar Daniel Hagari ha confirmado que las fuerzas israelíes han atacado "el epicentro" del partido-milicia chií en el barrio de Dahye, en el sur de Beirut, un conocido bastión de Hezbolá.

"Después de casi un año en el que Hezbolá ha disparado cohetes, misiles y drones suicidas contra civiles israelíes, después de casi un año en que Israel ha advertido al mundo y le ha dicho que debía detener a Hezbolá, Israel está haciendo lo que todo Estado soberano del mundo haría", ha afirmado Hagari en una rueda de prensa.

"Israel está tomando las medidas necesarias para proteger a nuestro pueblo, para que las familias israelíes puedan vivir en sus hogares de forma segura", ha aseverado.

Según el Ministerio de Salud libanés, al menos dos personas han muerto y otras 76 han resultado heridas tras el ataque.

Por su parte, el canal de televisión Al-Manar, afiliado a Hezbolá, ha informado de sucesivos ataques aéreos israelíes en el sur de la capital libanesa. Ese mismo medio ha detallado que al menos una persona ha muerto y otras 50 habrían resultado heridas.

Fuertes explosiones han resonado por toda la capital y poblaciones adyacentes y enormes columnas de humo se han podido ver elevándose desde la zona a grandes distancias, algo que no había ocurrido con ninguno de los seis bombardeos perpetrados contra la zona desde el inicio de los choques.

Se trata del sexto ataque contra la zona desde el inicio del fuego cruzado entre las partes el 8 de octubre de 2023 y el cuarto en tan solo una semana.

El pasado viernes, más de medio centenar de personas murieron en un bombardeo israelí que hizo derrumbarse dos edificios en el Dahye, donde en los días siguientes se sucedieron, además, otras tres acciones contra altos mandos de Hezbolá, una de ellas fallida.

La última ocurrió este mismo jueves y mató al comandante de su unidad aérea, Muhamad Hosein Sarur, así como a al menos otra persona.

Todo ello coincide con una intensa campaña de bombardeos israelíes contra el sur y el este del país, también con gran presencia de miembros y simpatizantes de Hezbolá, que desde su inicio el pasado lunes deja ya más de 700 muertos y unos 120.000 desplazados. 

Hasán Nasrala, el objetivo del ataque

El objetivo del ataque israelí este viernes contra la sede central de Hezbolá en los suburbios de Beirut era el jefe de la milicia chií, Hasán Nasrala, según han confirmado a la prensa hebrea fuentes de seguridad bajo anonimato.

El Ejército israelí está ahora comprobando, según han dicho las mismas fuentes, si Nasrala se encontraba o no en la sede del grupo en el momento del ataque, cuya explosión ha pulverizado edificios y ha levantado una inmensa nube de polvo en la capital libanesa.

Una fuente de Hezbolá ha confirmado a Reuters que el alto cargo de la milicia chií Hashem Safieddine, está vivo.

Mikati afirma que el ataque muestra que Israel ignora llamadas a tregua

El primer ministro libanés, Najib Mikati, ha denunciado que los bombardeos israelíes demuestran que a Israel "no le importan los esfuerzos internacionales" para alcanzar una tregua.

"La nueva agresión demuestra que al enemigo israelí no le importan todos los esfuerzos internacionales y los llamamientos para un alto el fuego", ha dicho Mikati desde nueva York.

Desde Estados Unidos, el Pentágono ha asegurado que no ha sido informado con anterioridad de los bombardeos israelíes. "No recibimos ningún aviso con antelación", ha indicado la subportavoz del Pentágono, Sabrina Singh, quien ha asegurado que Washington no ha estado implicado en esa operación israelí.

Por su parte, la Embajada iraní en Líbano ha afirmado que los ataques suponen "una escalada peligrosa que cambia las normas del juego". "No hay duda de que este crimen condenable y comportamiento imprudente representa una escalada peligrosa que cambia las reglas del juego y requiere un castigo y una disciplina apropiados para su perpetrador", ha indicado la sede diplomática.