Enlaces accesibilidad

Cuatro cayucos llegan a Canarias con casi 200 personas inmigrantes a bordo

  • Entre los ocupantes de dos embarcaciones había ocho mujeres y un menor
  • Todos los supervivientes son de origen subsahariano

Por
Cuatro cayucos llegan a Canarias con casi 200 personas migrantes a bordo
Imagen de dos supervivientes con los servicios de emergencia Gelmert Finol / EFE

Este viernes han llegado un total de cuatro cayucos a Canarias con casi 200 personas migrantes en ellos. A medio día, han desembarcado en el puerto de La Restinga, en El Hierro, 59 varones de origen subsahariano que partieron de Mauritania, todos varones de origen subsahariano, según ha informado fuentes del dispositivo de emergencia.

Entre estos supervivientes de la ruta canaria, considerada la más peligrosa del mundo, hay personas procedentes de Senegal, Mali y Mauritania. Además, según relataron a pie de puerto, el cayuco salió de la ciudad mauritana de Nuadibú hace cuatro días.

La embarcación fue localizada por Salvamento Marítimo a unas nueve millas de La Restinga y fue escoltada hasta el puerto por una embarcación de la Guardia Civil.

Rescate de tres cayucos más

Poco después, Salvamento Marítimo ha rescatado en Lanzarote y Gran Canaria tres nuevas embarcaciones. La Guardamar Urania ha navegado hacia el Puerto del Rosario, en Fuerteventura, con los ocupantes de dos pateras avistadas por un buque mercante y un pesquero, a 80 y 100 kilómetros al este de Arrecife, Lanzarote, respectivamente.

En concreto, se trata de un grupo de 33 personas, entre ellas tres mujeres, y otro de 49 supervivientes, cifra que incluye cinco mujeres y un niño, todos ellos de origen subsahariano. Se espera que lleguen al muelle de la capital de Fuerteventura en torno a las 15:10 horas (hora de Canarias).

En paralelo, la Guardamar Macondo ha acompañado a un cayuco, detectado por el radar de vigilancia costera, a unos 18 kilómetros de la isla, al puerto de Arguineguín, en el sur de Gran Canaria. A bordo, viajaban unas 50 personas, según una estimación provisional, sobre la que por ahora no hay datos comprobados.

Estos rescates se suman a los de la semana pasada en la que Canarias recibió 41 embarcaciones y al menos 2.658 personas. Entre los supervivientes atendidos se han contabilizado que hay un mínimo de 86 menores de edad.

También estas llegadas viene justo después de que este jueves el Tribunal Superior de Justicia de Canarias suspendiera el acuerdo del Gobierno de Canarias para que las ONG no recibieran a menores migrantes no acompañados que llegaran de manera irregular a las islas sin el conocimiento previo y la autorización del Ejecutivo regional.