Enlaces accesibilidad

María Lejárraga, una voz en la sombra en la Biblioteca Nacional: "Nací para ser lo que soy, escritora"

  • La exposición María Lejárraga: una voz en la sombra (1874-1974) se puede ver hasta el 5 de enero
  • La BNE homenajea a la autora riojana en el sesquicentenario de su nacimiento

Por
María Lejárraga, una voz en la sombra en la Biblioteca Nacional
Detalle de una foto de María de la O Lejárraga de 1906. Archivo María Lejárraga

"Las mujeres deben ser feministas, como los militares son militaristas y como los reyes son monárquicos; porque si no lo son, contradicen la razón misma de su existencia". (Cartas a las mujeres de España, 1918)

María de la O Lejárraga tenía las ideas muy claras sobre los derechos de las mujeres y como señala a RTVE.es Carmen Domingo, la comisaria de María Lejárraga, una voz en la sombra (1874-1974), sus "artículos de política y de feminismo se pueden leer a día de hoy y que te resulten cercanas muchas de sus reivindicaciones".

Dramaturga, novelista, autora de libretos, política y maestra era una mujer ilustrada que se ocultó tras el nombre de Gregorio Martínez Sierra, su esposo. Una máscara literaria que nace de la falta de apoyo familiar a su primer libro Cuentos breves. Lecturas recreativas para niños, 1899, firmado como María de la O Lejárraga, para su familia haber publicado la convertía casi en "una mujer pública".

Derechos de autora

Muerto su marido, recuperó su nombre de pila, pero mantuvo sus apellidos de casada. Sus memorias, personales (Gregorio y yo) y políticas (Una mujer por los caminos de España) están firmadas por María Martínez Sierra. Domingo explica que "no se queda en casa lamentándose, sino que se reivindica a sí misma. Y vuelve a empezar".

"Ahora, anciana y viuda, véome obligada a proclamar mi maternidad para poder cobrar mis derechos de autora".

La comisaria indica a RTVE.es que le parecen "más interesantes esos textos suyos firmados donde cuenta su vida" y recomienda acudir a ellos en primer lugar para acercarse a la trayectoria vital de María Lejárraga, aunque obras como Canción de cuna conocieron un éxito internacional, adaptadas al inglés y al francés, y llevadas luego al cine.

'Canción de cuna', dibujo de Manuel Fontanals

Detalle de 'Canción de cuna', dibujo de Manuel Fontanals,. EFE/ Fernando Alvarado

En 1930, Gregorio Martínez Sierra ya había firmado un documento en el que declaraba "para todos los efectos legales" que todas sus obras están escritas en colaboración con su mujer. Entonces ya estaban separados, tras tener una hija con Catalina Bárcena, la primera actriz de su compañía, en 1922.

Amistad con Falla

La exposición rinde homenaje a la autora riojana cuando se cumplen 50 años de su muerte y 150 de su nacimiento. En el sesquicentenario, la Biblioteca Nacional de España despliega las palabras de la escritora, que guían al visitante entre coloridas escenografías, fotos de época y manuscritos originales.

Retrato de María de la O Lejárraga

Retrato de María de la O Lejárraga.

Tiene especial interés el libreto de El amor brujo, 1915, en el que Manuel de Falla colaboró con el matrimonio Martínez Sierra para su puesta en escena y en el que se aprecia de forma inequívoca la caligrafía de María.

"Una amistad nunca del todo terrena ni completamente humana".

La autora era amiga de Falla, incluso se tuteaban y, preocupada por sus finanzas, le escribe una obra alegre que "sepa a tierra a pan y manzanilla" y que dé "una burrada de dinero", la pantomima El corregidor y la molinera. Diaghilev propone al músico transformarla en un ballet y así nace El sombrero de tres picos, estrenado en 1919 en el Teatro Alhambra de Londres por los Ballets Rusos, con telón, trajes y decorados de Picasso.

Compromiso político

Conferenciante, sufragista y feminista, se consideraba propagandista: "Tengo, puedo afirmar, casi de nacimiento, vocación de propagandista, quiero decir que me gusta apasionadamente aprender y que en cuanto he logrado saber algo, no me deja vivir tranquila mi deseo de comunicar lo que sé a los que lo ignoran".

Republicana convencida, recibe un telegrama en su casa de Cagnes-sur-Mer en el que el Partido Socialista de Granada la propone como candidata en las generales de 1933, acepta, es la segunda en la lista y consigue el escaño.

En sus memorias, reflexiona sobre la República: "No podía vivir -ahora que lo pienso- porque tampoco tenía defensores natos...Nació huérfana. No tuvo padres sino tutores que no la amaban". Exiliada en Francia, encargada en Suiza de algunos niños de la guerra, cruzó el charco, intentó hacer carrera en Estados Unidos, luego pasó a México y terminó sus días en Argentina.

La Dama y el vagabundo

Como curiosidad, la representante de María Lejárraga envió a Walt Disney en 1951 la obra de teatro infantil Merlín y Viviana, que narra la historia de un perro bonachón y una gata presumida.

La Dama y el vagabundo vio la luz cuatro años después, en 1955, y su trama guarda muchas similitudes con el texto de la dramaturga riojana, pero nunca recibió ni un centavo del gigante de los dibujos animados.

La película se desarrolla en Navidad, coincide la tienda de animales, la escena en que un gato tira una botella de leche y el perro es castigado. Hay una fiesta muy similar a la baby shower de la cinta y la abuela sirve dos platos para los animales, lo que remite a la escena más recordada de la película cuando la pareja canina come pasta.

"Aunque terminé la carrera de maestra, estoy cierta de que nací para ser lo que soy: escritora. En mi vida no hay recodos. Mi biografía tiene la simplicidad de una calle trazada con cordel", decía en una entrevista de 1953. De la cuna del castellano a Buenos Aires, cien años de vida dan mucho de sí, tiempo suficiente para reinventarse y pasar de la sombra a la luz.

Detalles de la exposición de María Lejárraga

La muestra María Lejárraga, una voz en la sombra (1874-1974) está comisariada por Carmen Domingo

Lugar: Sala Jorge Juan de la Biblioteca Nacional de España

Fechas: Del 27 de septiembre al 5 de enero de 2025

Inventario: 256 obras, de las que 99 pertenecen a la BNE

Organizan: BNE, Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática y Acción Cultural Española

Colabora: Gobierno de la Rioja

Otras actividades: El congreso internacional María de la O Lejárraga y la Edad de Plata, previsto este noviembre en Logroño y San Millán de la Cogolla, su localidad natal, cierra los actos de homenaje en el 50 aniversario de su muerte.