Enlaces accesibilidad

Miles de personas protestan en Madrid, Barcelona y otras ciudades contra el "genocidio" en Palestina y Líbano

  • "No es una guerra, es un genocidio" o "Desde el río hasta el mar Palestina vencerá" son algunos de los lemas
  • Las autoridades apuntan a que se han manifestado 6.000 y 4.500 personas en Madrid y Barcelona, respectivamente

Por
Protestas en Madrid, Barcelona y otras ciudades contra el "genocidio" de Palestina y Líbano

Miles de personas se han manifestado este viernes en Madrid, Barcelona, Valencia y otras ciudades españolas para denunciar el "genocidio" en Palestina y el Líbano por parte de Israel y la "complicidad" de los gobiernos de Occidente.

La protesta estaba convocada por sindicatos minoritarios y el Sindicato de Estudiantes, entre otras entidades, en el marco de la jornada de huelga convocada por UGT para denunciar la guerra de Israel en Gaza y la reciente ofensiva en el Líbano.

En Madrid, unas 6.000 personas, según la Delegación del Gobierno, han marchado por el centro de la ciudad con carteles de protesta donde se podía leer mensajes como 'SOS Gaza' y 'Boicot mundial a Israel' y han lanzado consignas como "No es una guerra, es un genocidio" o "Desde el río hasta el mar Palestina vencerá". La manifestación también ha instado al Gobierno español a romper toda relación diplomática y comercial con Israel.

Carteles en la manifestación en Madrid

Carteles en la manifestación en Madrid Fernando Sánchez / Europa Press

Entre los asistentes a la marcha madrileña se encontraba la diputada y secretaria general del partido de izquierda Podemos, Ione Belarra, exministra de Derechos Sociales, quien ha declarado a EFE que Israel "ha evidenciado que es un Estado terrorista, que hace terrorismo de Estado, asesinatos extrajudiciales que son el equivalente en nuestros días a los vuelos de la muerte de la dictadura argentina".

Una manifestación denuncia en Barcelona el genocidio palestino por Israel

Una manifestación denuncia en Barcelona el genocidio palestino por Israel

En Barcelona, 4.500 manifestantes, según datos de la Guardia Urbana, han marchado por el centro de la ciudad tras una gran pancarta en la que se leía: "Contra los genocidios y el colonialismo, parémoslo todo".

Antes de iniciar el recorrido, han leído un manifiesto unitario en el que recuerdan que ya han pasado 11 meses "desde la escalada del sionismo y del genocidio de un pueblo entero", mientras Occidente es "cómplice": "España reconoce el Estado de Palestina, pero en Europa crece la militarización".

El cortejo ha llegado primeramente a la sede de la Comisión Europea en Barcelona y allí han criticado la labor de Acció, organismo dependiente de la Generalitat centrado en la internacionalización de las empresas catalanas. En este sentido, han afeado al Govern su colaboración con Israel y el hecho de que haya mantenido la sede de Acció en Tel Aviv, creada en 2015.

Los manifestantes de Valencia hacen una actuación colectiva

Mientras tanto, Valencia ha vivido una jornada de movilización, que ha finalizado con una manifestación por la tarde por el centro de la ciudad, para exigir que acabe el "genocidio" de Israel en Palestina e instar a "dejar de ser cómplices", reclamando el fin de la compra-venta de armas. 

La manifestación, que se ha iniciado en la Plaza de San Agustín y ha finalizado con un concierto en la Plaza de América, ha estado marcada por cánticos como "¿Dónde están, no se ven, las sanciones a Israel?", "Israel asesina, Europa patrocina", "Etado sionista, Estado terrorista" o "No es un conflicto, es colonialismo".

Durante la marcha, los manifestantes han llevado a cabo una actuación colectiva para "llamar la atención sobre las miles de muertes producidas por el ejército israelita". A la altura de la calle de la Paz, un camión ha reproducido el sonido producido por una alarma antiaérea y los asistentes se han tirado al suelo en silencio, a lo que ha seguido el ruido simulado de explosiones durante unos minutos. 

Los manifestantes de Valencia se tiran al suelo ante la simulación de una alarma antiaérea

Los manifestantes de Valencia se tiran al suelo ante la simulación de una alarma antiaérea Jorge Gil / Europa Press

Varias decenas de personas han participado también en Santiago en la primera de las múltiples manifestaciones convocadas por la Confederación General del Trabajo en apoyo a Palestina. En Plaza Roja, y liderados por el Sindicato de Estudiantes, una tamborrada a cargo de un colectivo feminista con cánticos como 'Del río al mar, Palestina vencerá' y 'Contra el sionismo y el capital, Palestina libre y huelga general', ha dado el pistoletazo de salida a la manifestación que ha recorrido algunas de las principales calles compostelanas hasta llegar a la Plaza del Obradoiro. 

También han sido convocadas manifestaciones frente al Obelisco de A Coruña, en Praza Vella de Ferrol y en la Praza das Mercedes de Ourense

Este viernes, la Red de docentes por Palestina de la Universidad Complutense de Madrid ha anunciado su intención de llevar ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) la vulneración de los derechos humanos de los palestinos por parte de Israel, que incumple las cláusulas del artículo 2 del acuerdo Euromediterráneo de cooperación. 

Mientras tanto, Israel ha seguido atacando Líbano con fuerza este viernes y ha dejado 25 muertos en el país, en la quinta jornada desde que comenzó con los bombardeos masivos el lunes. A última hora de la tarde ha ejecutado el mayor bombardeo sobre la capital, Beirut, en un ataque contra la sede de Hizbulá que ha derribado seis edificios residenciales.