Enlaces accesibilidad

El ministro argentino de Salud presenta su renuncia "por cuestiones personales"

  • Mario Russo será sustituido por el también doctor Mario Lugones
  • Se trata de la tercera salida en la primera línea del Gobierno en los últimos nueve meses

Por
El ministro argentino de Salud, Mario Russo
El ministro argentino de Salud, Mario Russo EUROPA PRESS

El ministro argentino de Salud, Mario Russo, ha presentado su renuncia al cargo "por cuestiones estrictamente personales", según ha informado este jueves la Oficina del Presidente mediante un comunicado difundido en redes sociales.

Russo será sustituido por el también doctor Mario Lugones, quien llevará a la cartera "su extensa experiencia en el ámbito de la salud".

Cardiólogo de carrera, Russo integró el Ejecutivo de Javier Milei desde el 10 de diciembre de 2023 y su salida será la tercera en la primera línea del Gobierno, después de la del ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, en enero, y la del jefe de gabinete, Nicolás Posse, en mayo.

Además, casi medio centenar de altos funcionarios han dejado sus cargos en apenas nueves meses de gobierno, la gran mayoría del Ministerio de Capital Humano, encabezado por Sandra Pettovello, y del Ministerio de Economía

Según medios locales, la renuncia de Russo podría estar relacionada con conflictos en el seno del Ejecutivo.

En el comunicado, la Oficina del Presidente ha agradecido a Russo "por su trabajo, compromiso y dedicación al frente de la cartera".

Mario Lugones, el cardiólogo que será el nuevo ministro de Salud

Lugones, también cardiólogo de profesión, ha estado a cargo del Sanatorio Güemes y es el fundador y presidente de la Fundación Güemes, enfocada en la docencia médica y la investigación clínica.

Además de sus puestos en distintas instituciones, fue director del Instituto Médico de la Seguridad Social y Evaluación Tecnológica (IMSSET) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de Maestría de Gerenciamiento de Sistemas de Salud de la UBA.

Después de la extraña salida del ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, ocurrida en enero pero oficializada dos meses más tarde, en mayo se dio la reestructuración en la jefatura de gabinete.

Nicolás Posse, hasta ese momento hombre de la máxima confianza de Milei, fue relevado por el que hasta entonces ministro del Interior, Guillermo Francos, ahora responsable de las más altas negociaciones con la oposición para alcanzar acuerdos legislativos.

Además, poco después se creó la figura -inexistente en diciembre pasado- del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, que fue asumido por Federico Sturzenegger, arquitecto de la denominada 'ley bases' -proyecto estrella del Ejecutivo- y del decreto de necesidad y urgencia (DNU) emitido en diciembre.