Enlaces accesibilidad

Muere la actriz británica Maggie Smith a los 89 años

  • Conocida por sus papeles en la saga de Harry Potter o en la serie de televisión Downton Abbey
  • Superó un cáncer de mama en 2009

Por
Fallece la actriz británica Maggie Smith a los 89 años
Imagen de archivo de la actriz británica Dame Maggie Smith (Londres, 16 de diciembre de 2015)cultura AP Photo/Kirsty Wigglesworth

La actriz británica Maggie Smith, conocida por sus papeles en las películas de Harry Potter y la serie Downton Abbey, entre otras, ha muerto a los 89 años, informó este viernes su familia.

En un comunicado, sus hijos Toby Stephens y Chris Larkin explicaron que su madre "falleció pacíficamente" en el hospital en la mañana de este viernes:

"Con gran tristeza tenemos que anunciar la muerte de la dama Maggie Smith", escribieron sus dos hijos, refiriéndose a ella por el título de "Dame" que recibió de la reina Isabel II en 1990 y que es el equivalente femenino del de "Sir".

"Falleció pacíficamente en el hospital a primera hora de esta mañana, viernes 27 de septiembre. Era una persona muy reservada y sus amigos y familiares la acompañaron en el final. Deja dos hijos y cinco nietos cariñosos que están destrozados por la pérdida de su extraordinaria madre y abuela", señalaron en la nota.

"Nos gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecer su atención y generosidad durante sus últimos días al maravilloso personal del Hospital Chelsea y Westminster" del oeste de Londres, agregaron. "Les agradecemos a todos sus amables mensajes y su apoyo y les pedimos que respeten nuestra privacidad", afirmaron en la nota.

Maggie Smith atendiendo al evento de agradecmiento en honor a Sir Peter Hall expresidente del Teatro Nacional, en Londres

Maggie Smith atendiendo al evento de agradecmiento en honor a Sir Peter Hall expresidente del Teatro Nacional, en LondresMaggie Smith atendiendo al evento de agradecmiento en honor a Sir Peter Hall ex-presidente del Teatro Nacional, en Londres Yui Mok (Getty)

Su compromiso con la saga de Harry Potter

Uno de sus papeles más icónicos fue el de Minerva McGonagall en la saga de películas de Harry Potter. McGonagall era una profesora de magia exigente pero cariñosa con sus alumnos. La franquicia mágica fue un lugar que dio numerosas alegrías a la actriz. Participó en todas las películas, ocho en total. Demostró su compromiso con durante todas las entregas, ya que, en 2007, la actriz descubrió que sufría un cáncer de mama.

Por aquel entonces, el estudio se encontraba grabando la séptima película, Harry Potter y el misterio del príncipe, donde su personaje iba a aparecer. Smith no tuvo dudas y grabó sus escenas compaginándolo con la quimioterapia, un proceso muy difícil, pero que no dudó en llevar a cabo: "Me quedé calva. No tenía ningún problema en ponerme la peluca. Parecía un huevo cocido". Además, reconoció que, a pesar del rodaje, llego a plantearse retirarse de la actuación teatral. No obstante, deseaba trabajar en la última película de la franquicia, aunque fuese "tambaleándose". Finalmente, pudo filmar incluso esa entrega interpretando una última vez al personaje.

Como dato de interés, su compañero Michael Gambon, con el que compartió pantalla en seis de las ocho películas de Harry Potter interpretando al icónico profesor Albus Dumbledore, falleció hace exactamente un año, el 27 de septiembre de 2023.

Maggie Smith a los 28 años mirando los telegramas pegados en el espejo de su camerino en 1963

Maggie Smith a los 28 años mirando los telegramas pegados en el espejo de su camerino en 1963 Getty

De actriz a condesa en Downton Abbey

En los últimos años, Smith fue aclamada por su interpretación de la marquesa de Grantham en la serie Downton Abbey. La serie trataba la vida de una familia aristocrática inglesa del s. XIX que vivía en su residencia familiar, el Palacio Británico de Downton.

Con toques de picardía y sorna, su personaje se convirtió en uno de los más queridos. El sarcasmo que la caracterizaba hizo que estuviese presente durante las 6 temporadas completas de la serie, en los 52 capítulos que la forman. Además, tras el éxito rotundo en Reino Unido e internacionalmente, se hicieron dos películas a partir de la serie, la primera en 2019 y la segunda en 2022, en las cuales también participó Smith por última vez.

Adiós al tabú: modelo con 80 años

Hace 18 años, Loewe contactó con la actriz para que protagonizase una campaña publicitaria de la marca de ropa. En una industria donde la apariencia joven es una de las características más perseguidas, Smith rompió esquemas posando con los conjuntos y bolsos de la marca a sus 80 años de edad. Una acción que trajo halagos y cumplidos hacia una actriz que aceptaba su edad y su físico sin dejarse llevar por las apariencias.

Adiós al tabú: modelo con más de 80 años -Ver ahora

Su título concedido por la reina Isabel II

Sus hijos se han despedido de ellas en el comunicado citándola como "Dame Maggie Smith". Esa palabra hace alusión al título honorífico que Maggie Smith recibió por parte de la Reina Isabel II en 1990. Este concepto se utiliza en Reino Unido cuando la reina o rey en el cargo se lo concede a una persona en base en su posición y estatus social, funcionando así como un gesto de respeto. Actores como Sean Connery o Ian McKellen obtuvieron este título en agradecimiento a su labor como actores en apoyo al mundo de la cultura.

Maggie Smith y la Reina Isabel II en la premiere de 'Otelo' en Londres, 1966.

Maggie Smith y la Reina Isabel II en la premiere de 'Otelo' en Londres, 1966. Arthur Sidey (Getty)

Premios y reconocimientos

De entre todos los galardones que ha recibido, destacan los dos Premios Óscar. El primero lo consiguió en 1969 por La plenitud de la señorita Brodie, donde interpreta a una maestra inestable que ejerce una gran influencia sobre sus alumnos en una escuela privada de Escocia. Su interpretación le llevó a obtener el Óscar a mejor actriz protagonista a los 35 años de edad.

Años más tarde, en 1979, consiguió el segundo Óscar a mejor actriz de reparto en Californa Suite, por el cual también ganó el Globo de Oro ese mismo año. Una película que expone la convivencia de cinco parejas que han coincidido en un hotel en el estado de California y tendrán que aprender a convivir entre ellas. Su versatilidad para saltar del drama a la comedia le ha llevado a conseguir otros reconocimientos como tres Globos de Oro, siete Bafta, cuatro Emmys y un Tony.

Maggie Smith sosteniendo su Óscar a mejor actriz de reparto por 'California Suite' en 1979

Maggie Smith sosteniendo su Óscar a mejor actriz de reparto por 'California Suite' en 1979 Reed Saxon (AP)