Netanyahu subraya ante la ONU la necesidad de Israel de defenderse de "asesinos salvajes": "Israel ganará esta batalla"
- El primer ministro israelí afirma que la guerra acabará cuando "Hamás se rinda, entregue las armas y libere a todos los rehenes"
- Sobre Líbano, defiende que Israel "no descansará" hasta que sus ciudadanos regresen a sus casas "en condiciones de seguridad"
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha asegurado este viernes ante la Asamblea General de Naciones Unidas que su país "busca la paz" a pesar de luchar para defenderse de "enemigos salvajes".
"Israel busca la paz. Israel ha hecho la paz y la volverá a hacer", ha afirmado Netanyahu en su discurso ante la Asamblea General de la ONU. "Debemos defendernos de estos asesinos salvajes. Quieren destruirnos a nosotros y a nuestra civilización, quieren devolvernos a una era oscura de tiranía y horror", ha añadido.
Al inicio de su discurso, el primer ministro ha admitido que no tenía intención de asistir a la Asamblea General, pero ha subrayado que finalmente ha decidido hacerlo para "hablar por mi gente, por mi país y para decir la verdad". "Mi país está en guerra luchando por su vida, pero después de escuchar las mentiras contra mi país por parte de muchos aquí, he decidido venir y decir las cosas claras", ha recalcado.
El primer ministro israelí ha dado su discurso mientras las fuerzas de su país continúan atacando objetivos del partido-milicia chií Hezbolá -respaldado por Irán- en el sur de Líbano, en medio del temor de que los ataques puedan hacer estallar una guerra total o un conflicto regional.
Durante su visita a Nueva York, Netanyahu no se ha visto con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ni ha solicitado una reunión con él. El primer ministro israelí y el secretario general de la ONU llevan cerca de un año sin hablar, pues en las horas siguientes a los ataques del 7 de octubre, Guterres hizo una llamada a Netanyahu que "nunca fue devuelta", según ha detallado el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric.
Netanyahu a Irán: "Si nos atacan, les atacaremos"
Ante una Asamblea General sin la presencia de los representantes de Irán ni de otros muchos países, Netanyahu ha dicho que su país está ganando una guerra con Irán que, según él, es quien dirige los ataques de Hezbolá contra el norte de Israel.
"Tengo un mensaje para los tiranos de Teherán: si nos atacan, les atacaremos. No hay lugar en Irán que el largo brazo de Israel no pueda alcanzar y eso vale para todo Oriente Próximo", ha recalcado.
El primer ministro israelí ha señalado que no se conforma con ser "el carnero que va al sacrificio". "Los soldados de Israel han devuelto el golpe con increíble valor y un sacrificio heroico", ha indicado Netanyahu, quien se ha servido de los familiares de las víctimas de los ataques de Hamás del ataque del 7 de octubre que han asistido para presenciar el discurso para recordar lo ocurrido aquel día. El primer ministro ha relatado atrocidades supuestamente cometidas por el grupo.
"Y tengo otro mensaje para la Asamblea y el mundo fuera de aquí: ¡Estamos ganando!", ha añadido.
Netanyahu ha presentado además a través de un mapa la dicotomía entre un mundo en el que Israel logre la paz y otro en el que si no se pone freno a Irán, "dañará a todos y cada uno de los países de Oriente Próximo".
"¿Qué decisión van a tomar ustedes? ¿Estarán del lado de Israel? ¿Estarán del lado de la democracia y de la paz? ¿O estarán del lado de Irán, una dictadura brutal que domina a su propio pueblo, que exporta el terrorismo por todo el mundo en esta batalla entre el bien y el mal?", se ha preguntado.
Asimismo, Netanyahu ha insistido en que no descansará hasta que Hamás sea borrado completamente de la Franja de Gaza y en la responsabilidad de Irán en todo este conflicto, reprochando a la comunidad internacional que haya preferido mirar para otro lado ante la "brutal dictadura" que representa Teherán.
Acabar con los "tentáculos" de Hezbolá
En su discurso, el primer ministro israelí ha insistido en la necesidad de que Israel "derrote" a Hezbolá en Líbano. "Es la organización terrorista por antonomasia del mundo. Tiene tentáculos en todos los continentes. Ha matado a más estadounidenses y franceses que ningún grupo, con la excepción de Bin Laden", ha afirmado.
Netanyahu ha afirmado que Hezbolá ha obligado a que los pueblos del norte de Israel "se conviertan en pueblos fantasmas". "Israel lleva tolerando esta situación desde hace casi un año. ¡Ya está bien! No descansaremos hasta que nuestros ciudadanos puedan regresar en condiciones de seguridad. No aceptaremos que un Ejército terrorista se coloque en nuestra frontera para poder perpetrar otra masacre como la del 7 de octubre", ha añadido.
En la misma línea, el primer ministro ha defendido que "mientras Hezbolá opte por el camino de la guerra, Israel no tendrá más alternativa que acabar con esta amenaza" y ha recalcado que el grupo chií "dispara cohetes y misiles después de colocarlos en escuelas, hospitales, edificios residenciales y viviendas particulares de ciudadanos libaneses".
"Ponen en peligro a su propia población. Le digo al pueblo libanés: no salgan de la trampa mortal que les ha colocado Hezbolá", ha añadido.
Netanyahu busca reforzar vínculos con Arabia Saudí y el resto de la región
Aunque en sus palabras no ha hecho alusión a un posible alto el fuego en Gaza ni en Líbano, Netanyahu ha tendido la mano a Arabia Saudí para "una paz que sería una bendición".
Según el primer ministro, el acuerdo con Riad no solo "impulsará la seguridad y la economía de ambos país", también la de toda la región. "Convertirá Oriente Próximo en una potencia mundial. Estoy seguro de que esa paz será un verdadero hito en la historia, será presagio de una reconciliación histórica", ha afirmado.
"Hemos decidido impulsar la bendición. Estamos creando alianzas con nuestros vecinos árabes, al tiempo que luchamos contra las fuerzas del terror que amenazan esa paz", ha dicho en su intervención.