Enlaces accesibilidad

El rey emérito coincide con don Felipe, doña Letizia y la princesa Leonor en un "breve encuentro familiar" en Marín

  • Juan Carlos I llegó a Sanxenxo el lunes para participar en las regatas de la clase 6M
  • Por su parte, Felipe VI inaugurará el Foro La Toja-Vínculo Atlántico el próximo jueves

Por
El rey emérito Juan Carlos I (i), a su salida del aeropuerto de Vigo
El rey emérito Juan Carlos I (i), a su salida del aeropuerto de Vigo EFE / Salvador Sas

Juan Carlos I ha mantenido un "breve encuentro familiar" y privado con los reyes Felipe y Letizia y la princesa Leonor en Marín (Pontevedra), donde la heredera al trono se encuentra en la Escuela Naval para continuar con su formación militar.

Fuentes de Zarzuela han confirmado a RTVE que la Familia Real se ha desplazado a la zona para celebrar en una cena privada coincidiendo con los 40 años de la jura de bandera de la promoción de la Armada del rey y visitar a la princesa en la Escuela Naval, donde se estará formando como guardiamarina hasta el mes enero, cuando se embarcará en el buque escuela Juan Sebastián Elcano.

En este contexto, y dado que la academia se encuentra a menos de media hora en coche de Sanxenxo, don Juan Carlos ha pedido ir a ver a su nieta.

Juan Carlos I llegó a Galicia este lunes, apenas unos días después de haber acudido en Madrid a los funerales de su primo hermano Juan Gómez-Acebo y el empresario y filántropo Alejandro Fernández de Araoz y Marañón.

Esta vez, la estancia del padre de Felipe VI será más larga que las habituales y es que Sanxenxo acoge una cita ineludible para los regatistas: el campeonato europeo de vela. El rey emérito participará en las regatas de la clase 6M a bordo del Bribón, que ya está inscrito en esta nueva cita.

Esta es la decimoquinta visita de Juan Carlos I a España desde que se instaló en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) en agosto de 2020, hace ya más de cuatro años, por la polémica que suscitaron sus irregularidades fiscales.

Por su parte, Felipe VI inaugurará el Foro La Toja-Vínculo Atlántico el próximo jueves en O Grove, donde el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, le acompañará en el acto de apertura, según han anunciado este viernes los organizadores de este encuentro. El monarca también asistió a la inauguración de las ediciones anteriores de este foro, que comenzó en 2019 y que en esta ocasión se celebrará entre el jueves 3 y el sábado 5 de octubre. 

Varios encuentros de carácter privado desde 2022

Desde 2020, han sido pocas las ocasiones en las que padre e hijo se han visto, dado que Juan Carlos I vive en Abu Dabi desde entonces. Se reencontraron por primera vez dos años después de su marcha en el Palacio de la Zarzuela en una cita que de carácter "privado y familiar", poniendo fin al alejamiento.

No fue hasta septiembre de ese año que se dejaron ver juntos de manera pública en 2022 con motivo del funeral de la reina Isabel II, donde el emérito fue invitado en calidad de antiguo jefe de Estado. Ya en 2023, hubo nuevos encuentros privados en la celebración privada por el 18 cumpleaños de la princesa de Asturias en el Palacio de El Pardo de Madrid y por el 60 cumpleaños de la infanta Elena en un restaurante de Madrid, donde estuvo la familia al completo.

Dos meses después, el rey Felipe VI vio a su padre en la ceremonia religiosa celebrada en honor al difunto Constantino de Grecia, en la ciudad inglesa de Windsor. Y en abril de este año, coincidieron de nuevo en la iglesia catedral de las Fuerzas Armadas de Madrid como invitados a la misa en honor a Fernando Gómez-Acebo, fallecido el pasado 1 de marzo a los 49 años, al que también asistieron las reinas Letizia y Sofía y las infantas Elena y Cristina.